Massacre repasó su carrera en la presentación del disco en vivo. La crónica de Adriana Franco, para La Nación.
No es música retro la que hace Massacre. Aunque sean ellos mismos los que, en entrevistas dadas en estos días, atribuyeron su demorado reconocimiento -llevan más de quince años de carrera- al auge actual del mirar hacia atrás. No es porque su música, aunque abreva en bandas que fueron, lo hace con una mirada nueva o, más que nueva, definitivamente personal. La presentación de su disco en vivo «Diferentes maneras» (nombre de un tema de su primer trabajo discográfico) lo demostró claramente. Sin encandilarse por lo que debe ser, logran un sonido propio, potente, imaginativo.
Todo conforma una experiencia interesante: los juguetes en el escenario (payasos, cascos, figuras), las frases absurdas de Walas entre tema y tema, su antidivismo que conjuga con la reconcentración de Pablo, guitarrista inclasificable, creativo y principal responsable de que la banda no caiga en lugares comunes, al convertir su instrumento en una herramienta eficaz, que por momentos bordea lo caótico como propuesta, y que, centrada en el trabajo para el conjunto se coloca definitivamente lejos de esos héroes de la guitarra, solos en sus pedestales de adoración.
Disco en vivo
Que fuera la presentación de un disco en vivo sirvió para repasar su historia. Pero no sólo el show fue más que el disco, sino que en este arbitrario recorrido se vuelven a definir como un grupo testarudo en el mejor sentido de la palabra, dispuesto desde siempre a no correrse un centímetro de lo que quieren hacer y marcando un profundo respeto por la música en sí misma. Allí está «Seguro es por mi culpa», declaración de principios sobre el rock, para que éste siga siendo camino abierto, búsqueda constante y no formateo premeditado y encasillamiento forzoso. Porque es de música y palabra y actitud coherente de lo que hablamos, y no alcanza entonces con las estrechas definiciones de género (¿skate rock?) para definir a Massacre, porque es buen rock lo que se escucha.