Fito Páez comenta los temas que integran su nuevo álbum.
Nuevo
Lo escribí en media hora. Es un rock simple, a mi estilo, onda Polaroid. Es bien nueva: estabamos grabando unas cositas con Vandera, se rompió la computadora y, para matar el tiempo, agarré la guitarra y me puse a jugar, a tirar acordes. Decidimos que fuera el corte de difusión porque a todos nos gustó desde el vamos.
Insoportable
Es humorístico. Un ritmo medio negro, un 4 x 4 a lo Prince de la década del 80. La letra habla de la obsesión, de qué cosas ocurren en la cabeza de un obsesivo.
Volver a mí
Es quizás la letra más clara, personal. Habla de la Roth, de la ruptura. Estoy tragándome el dolor/ mordiendo el polvo del amor/ vivo solo encerrado en una gran habitación…. Es la necesidad de retomar algo muy esencial que incluso no tiene que ver con la música. La vida te lleva por una cantidad de lugares insólitos pero hay un lugar que es solamente tuyo. Yo con Cecilia lo había perdido en los últimos años. Es volver a mí, a Rodolfo Páez de Rosario. Y no perder más tiempo. Tengo 40 años: ayer estaba jugando a la pelota en la puerta de mi casa…
Ojos rojos
Es una bossa y me recuerda a mi viejo, que era fanático de Jobim y Joao Gilberto. La música la tenía de hace varios años pero no daba pie con bola con la letra. Al final me salió algo bien narrativo. Una chica de Flores que en febrero de 2001 se va a Rio de Janeiro y empieza a fumar y a pasarla mal. Rita Lee hace unos coros, como si fuera la protagonista de la canción.
Bello abril
Recién había terminado de filmar Vidas privadas y estábamos haciendo la música para la pelicula. En un momento vi la cara de Dolores Fonzi, y me inspiró todo el tema. Ella tiene algo epifánico. Es una especie de plegaria. Canta Luis (Spinetta): creo que el tema tiene algo de las viejas canciones de Spinetta.
Urgente amar
Un rock muy Elvis Costello. Es salir, estar atento, inquieto, vital.
Oh, nena
Una canción entre Litto Nebbia y Spinetta. Se la dediqué a la Roth poco antes de que empiece el final. Ella fue una gran musa en estos estos años. Pero bueno, digamos que esta canción no la llegó a escuchar.
Salir al sol
Canción urgente, política, escrita en los tiempos de los cacerolazos. Tiene bronca y, también, una cosa de: hagámonos cargo de nosotros.
139 Lexatins
La música la escribí en Cali, Colombia, en el medio de una gira. Tiene algo de Penny Lane. Es la historia de un tipo que se está muriendo y tiene que ver con lo doloroso que es una separación. Aprendí que nadie sale intacto después de un divorcio. Y menos con un hijo en el medio.
Naturaleza sangre
Cuando apareció esa frase, «naturaleza sangre», fue precioso. Estaba en mi casa, solo, en plena guerra en Irak, veía la tele y me puse a pensar en cómo los hombres ejercen su poder. Es eso: yo soy más fuerte y te voy a pisar. Los hombres ejerciendo su poder, como si fuera algo esencial.
El centro de tu corazón
Enseguida supe que lo tenía que cantar Luis. La voz de Spinetta embellece todo.
Absolut vacío
Es un rock que cuenta lo que sentí la primera vez que me tiré en parapente. Fue algo revelador.
Los restos de nuestro amor
Es el tema con que lloran las chicas. Como lo indica el título, es una canción muy Cecilia. Un tango atravesado por Lennon.
Música para camaleones
Un ska tecno, para discoteca. Homenaje a Truman Capote y una declaración de principios: es música para no tener miedo, para gente que sabe cambiar.