Los Super Ratones son la única banda argentina que estará, oficialmente, en el marco del Mundial de fútbol. Los marplatenses darán, en total, 34 recitales.
En el mundial de Alemania, la Argentina tendrá también un representante musical. La banda Super Ratones viajará, invitada por la Secretaría de Cultura del Estado de Westfalia—Renania del Norte, al NRW Das Festival!, una suerte de mundial de música itinerante en el que participará un artista o grupo por cada país clasificado para la Copa del Mundo 2006.
Los artistas invitados tocarán en las principales plazas públicas de esa región, antes o después de cada partido de fútbol. Habrá pantallas gigantes en las que se sucederán imágenes futboleras y musicales: se calcula que en cada show se reunirán entre 25.000 y 30.000 espectadores.
«Tenemos amigos que nos envidian porque vamos a estar en la cumbre del fútbol. Pero nosotros queremos principalmente tocar —asegura Fernando Blanco, bajista de Super Ratones—. Es una experiencia nueva e importante. Ya hicimos muchas giras, pero por España, cantando para gente que hablaba nuestro idioma. Esto es bastante distinto y nos pone más a prueba: es un desafío interesantísimo, frente a un público nuevo. Si tenemos la posibilidad de ver algún partido, mejor. Pero no nos volvemos locos por eso».
La banda marplatense, que ya tiene más de veinte años de existencia y ocho discos grabados, viajará rumbo a Alemania en los últimos días de junio y tocará en el tramo final del Mundial: su primer show será en Siegen (Schlossplatz), el 30 de junio. Luego, se presentará en otras seis ciudades, durante los partidos de cuartos de final, semifinales, tercer puesto y final.
En los días libres del festival, Super Ratones viajará para actuar por primera vez en Bélgica (Lieja) y Holanda (Amsterdam y Arnhem). Y una vez finalizado el Mundial, sus presentaciones seguirán en España, país en el que la banda ya hizo seis giras. Esta vez tocarán en Barcelona, participarán en el «Festival de la Semana Negra» en Gijón y luego tocarán en Madrid y Mallorca.
En total, los shows serán 34, en 23 ciudades de Alemania, Holanda, Bélgica y España. «Vamos a hacer algunos adelantos de nuestro próximo disco, del que ya grabamos la mitad y que vamos a terminar en agosto. Hace casi tres años que no sacamos un CD: el próximo va a ser menos rockero que el anterior, más ecléctico: más volcado al género canción, con un trabajo de voces muy cuidados. Tenemos todo, menos nombre», explica Blanco.