Revolviendo cd´s postergados, vinilos arcaicos y cajoneras repletas de cables y conectores obsoletos me encontré con varias sorpresitas.
La primera es que aquellos auriculares de marca que aseguraban durar “para toda la vida” estaban en proceso de desintegración, con la goma carcomida. Pero la segunda, inmediatamente disparó este post: “Eco”, el cuarto disco de Willy Crook y el segundo con la comitiva de los Funky Torinos. El Cd, grabado en los estudios “El Pie” y “Circo Beat” en junio de 1998, alberga dieciséis temas producidos por el propio Crook en compañía de Daniel Melingo. Pero un recuerdo borroso me producía una sensación extraña, algo en mí sabía que en ese cuadrado de 14×12 había algo peculiar. ¡Y mi memoria no falló! el track número siete, titulado “Eternity”, contaba con la participación de Skay. ¡Escuchémoslo!
Willy Crook & Funky Torinos – Eternity (Eco/1998)
One night, fifty men
moved away from god, swiming.
and they drowned.
In the morning, the abandoned god,
dipped his finger into the sea
took away fifty souls
and pointed towards eternity.
Junto a la letra de la canción (en español e inglés), el librito enumera los músicos responsables y sus alocados instrumentos:
Timoty: drums
Lupano: mutron bass
Crook: guitar & thunder voice
Skay: timid tense lead guitar
De ésta manera, en medio de un proyecto con aires reggae, rock, bossa nova y auténtico crook´s funk, el por entonces único violero de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, añade su inconfundible veta, exquisita y misteriosa ¡mete un punteo como los dioses!. “Todas las gracias a Poli & Skay, los hermanos mayores” concluye Willy en “Eco”.
Además de sus aportes como miembro estable en Los Redondos, Los Abuelos de la Nada y Lions in Love, Eduardo Pantano (sí, alias Willy Crook) carga un prontuario envidiable: colaboraciones con Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Riff, Man Ray, Memphis, Fontova Trío, Los Encargados y Sumo. Y como si esto fuera poco, James Brown lo adoptó como su discípulo latinoamericano.
¿Su actualidad? luego del último disco “Fuego Amigo” (2004) se supo poco y nada de Willy. Nuestra información se resume a que se lo ha visto tocando esporádicamente y sin mucha suerte en varios pubs de Capital y el interior del país.