Share

Mica Racciatti - Set Eléctrico presenta "Previo aviso"

Mica Racciatti explora su faceta compositiva a través de la búsqueda de sonidos e intensidades en formato banda. Su repertorio fusiona estilos diversos como el rock alternativo, el funk, el blues y el hard rock, entre otros. El álbum debut fue grabado y mezclado en Estudios Penny Lane por Lorenzo Leto, masterizado por Carlos Altolaguirre y producido por Denis Martínez.

Mediante una propuesta intensa y ambiciosa, la artista rosarina llega con su set eléctrico para romper la estructura convencional de los shows.

Hablemos de las influencias musicales que se ven reflejadas en un primer disco.

Mica: Siempre fui bastante esponja, si se quiere. Tomé de cada estilo musical y de cada banda lo suyo, pero la que más tengo de referencia es a Queen. Y en lo que refiere a rock nacional, el Flaco Spinetta y Charly García. El estilo musical que hoy tiene el proyecto es más un rock alternativo que fusiona con otros como el funk y hard rock. No podría decir que es igual o parecido a Eruca o a Carajo, por ejemplo, sino que tiene una mezcla de todo.

¿En qué momento se producen esas ganas de tener un proyecto propio?

Mica: Cuando no me dedicaba profesionalmente a la música, estudiaba Derecho en la Facultad de Rosario y una mañana me levanté con esa necesidad de armar mi proyecto; de escribir mis canciones y aportar algo nuevo. Al principio iba a ser puramente solista, pero se convirtió en el formato Mica Racciatti – Set Eléctrico, donde los músicos tienen un papel primordial. No son sesionistas que van cambiando, sino que son mis compañeros.

Eso te da la tranquilidad de que, ante cualquier eventualidad, siempre están.

Mica: Tal cual y, lo más importante, es que vamos todos para la misma dirección.

Contame quiénes te acompañan y cómo se dio esa unión.

Mica: Me acompaña Denis Martínez en bajo, que también es con quién producimos musicalmente los temas, Matías Calvin en batería y Martín Buszano en guitarra. La verdad es que fue algo que se dio porque tanto Matías como Denis son familia. El primero es mi primo, pero lo loco es que no sabía que tocaba la batería porque hacía tiempo que no lo veía. Entonces, cuando empecé a probar músicos para este proyecto, me cayó del cielo. Con Denis encontré una buena fórmula compositiva que me abrió un abanico de posibilidades y las enriqueció mucho más. Martín fue el último en incorporarse, es el más joven del grupo y aportó muchísimo al proyecto.

¿Qué momentos te inspiran a la composición?

Mica: Hice canciones con música y letra soñando, donde intenté despertarme rapidísimo para mandar un mensaje o grabar un audio. Después hubo momentos en los que me bajó un ángel, pero en general no es específico el momento. Lo bueno de laburar de la composición, y de convertirlo en un día a día, es que ya me acostumbré a esa rítmica de laburo.

¿Qué canción dio rienda suelta al material que están presentando?

Mica: Justamente el disco lleva el nombre de esa canción porque cuando me puse escribir fue la primera que salió. Proviene de una pelea por whatsapp que convertí en "Previo aviso". Si bien la letra no tiene nada que ver con la impronta, nos vino ideal.

¿Qué buscaste transmitir?

Mica: "Previo aviso" tiene eso de poder mirar al otro, no solo a uno mismo, pero me tocó componerlo en una etapa distinta y ver cómo el pueblo se expresaba. En cuanto a lo musical, tratamos de que fuese intenso, rockero y que le pudiera llegar a todas las personas.

¿De qué manera están sorteando el parate pandémico?

Mica: Si bien ya estaban las redes sociales, lo que hicimos durante cuarentena fue apropiarnos un poco más de ese recurso. Nosotros somos de Rosario, pero queremos llegar a más lugares y que sea un beneficio. A lo mejor con un video, una reversión desde nuestras casas o charlar con los medios, que también es muy importante desde el lugar que nos dan. Estamos reinventándonos, pero trabajando de la misma forma que siempre.