El sitio del rock en Argentina 22 años online
Notas

Maratón de documentales sobre rock argentino

El Canal Volver programó para este sábado 22 de diciembre tres films sobre la historia del rock argentino: "Argentina Beat", "Buenos Aires Rock" y "Que sea rock", en un especial bautizado "Maratón Rock" y que comenzará a las 14:30.

El primero de ellos será "Argentina Beat", un documental de 2007 y dirigido por Hernán Gaffet, en el cual se narran los inicios del movimiento desde los años '50s hasta mediados de los '70s. El registro recorre la historia de varios artistas y bandas pioneros, contextualizada con el marco histórico y cultural de Argentina. Entre los testimonios están Litto Nebbia, Pajarito Zaguri, Moris, Nito Mestre, Alfredo Rosso y Javier Martínez.

A las 16:45 será el turno de "Buenos Aires Rock", un trabajo ya clásico de Héctor Olivera, estrenado en 1983 y del cual participan León Gieco, Ricardo Iorio, Alejandro Lerner, Litto Nebbia, David Lebón, Piero, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Daniel Melingo, Patricia Sosa y Pappo, entre otros. Olivera trasladó a la pantalla grande la expresión del "rock nacional", partiendo desde la cuarta edición del festival BA Rock y aprovechando la gran difusión que tuvo el movimiento durante la Guerra de Malvinas.

Y como cierre, a las 18:30 está programado "Que sea rock" (2006), con la dirección de Sebastian Schindel durante varios festivales (Cosquín, Pepsi Music) y otros shows en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santa Fe y Montevideo. En este documental se alterna entre esos recitales y los grandes hits de los artistas participantes (prácticamente, todos del mainstream) con imágenes de backsgtage, salas de ensayo y grabaciones.