El sueño terminó también para Los Caballeros de la Quema. Mediante un comunicado distribuido hoy por correo electrónico, la banda anuncia su separación en momentos en que Ivan Noble, cantante, principal compositor y evidente líder del grupo, pasa por uno de los momentos de mayor trascendencia mediática luego de que anunciar su próximo casamiento con la actriz Julieta Ortega.
«Elegimos este medio para contarles que hemos decidido seguir distintos caminos, ya que desde hace algunos meses la química que sostuvo durante años a esta banda se vio irreparablemente dañada por una serie de motivos o factores, algunos públicos y otros personales», comienza el texto del comunicado dirigido a sus seguidores. «Siendo consecuentes, honestos y sinceros con ustedes y con nosotros mismos, sentimos que continuar de esta manera, con la energía deteriorada, no le sirve a nadie. Sabemos que para muchos de ustedes, ésta es una noticia dolorosa, pero suponemos que más doloroso sería que nos vean hacer sin pasión lo que durante toda nuestra historia hicimos apasionadamente. Es dificilísimo resumir en diez renglones lo que Los Caballeros han significado en nuestras vidas, pero nos parece la manera más directa de llegar a ustedes evitando intermediarios. Les dejamos las canciones y esperamos que seamos un buen recuerdo. Gracias por todos estos años. No nos hacemos cargo de lo que digan, comenten o escriban personas ajenas a los miembros de la banda».
En las líneas finales del comunicado queda claro que la banda se parte en dos. Por un lado, los músicos, seguramente con Martín Guerra -guitarrista y segundo autor de Los Caballeros- al frente, y por el otro, Noble. «Martín, Pablo, el Nene y Patricio están dando a luz un nuevo proyecto; cuando tengan novedades ustedes serán los primeros en enterarse. Cuando Ivan comience un nuevo proyecto musical lo hará saber».
La despedida está a tono con la forma directa que siempre tuvo la banda para mostrarse: «Hasta siempre, monada, y de vuelta gracias».
Los Caballeros de la Quema tuvieron una interesante trayectoria de más de una década. Sus últimos álbumes, «Perros, perros y perros», «La paciencia de la araña» -que incluyó el hit radial «Avanti morocha»– y el más reciente «Fulanos de nadie» -en cuya segunda edición apareció Joaquín Sabina como invitado-, más «En Obras», grabado en vivo y editado en penúltimo término, llevaron a la banda al primer plano de la escena del rock local. Incluso en un momento llegó a instalarse entre los tres principales bandas del llamado rock barrial, junto a Los Piojos y La Renga.
Una aventura con la cantante pop Natalia Oreiro, hace un par de años, llevó a Noble a los espacios farandulescos. Y eso no afectó la marcha del grupo. Pero su nueva pareja con la hija de Palito Ortega -quién más alejado del rock en la Argentina que él- parece haber sido el punto de quiebre para el grupo. Además, Noble está por debutar como actor en una nueva tira de Adrián Suar.