El músico presenta «¡Viva la devolución!», un álbum catártico que fusiona música industrial y electrónica mientras critica la revolución tecnológica.
Benito Cerati, quien desde sus primeros pasos en la música ha mostrado una marcada identidad artística, lanza su segundo trabajo solista, ¡Viva la Devolución! Este álbum conceptual reflexiona sobre los efectos de la tecnología y el individualismo en la sociedad actual, utilizando melodías pegadizas, un bajo prominente y letras introspectivas.
Cerati describe el disco como una respuesta crítica a la sobrecarga tecnológica: «Es un álbum catártico, inspirado en el hartazgo con ciertos elementos de la modernidad que siento que nos perjudican como sociedad. Trato de concientizarme sobre el individualismo que me envuelve y de volver a los afectos, a lo que realmente importa.»
¡Viva la Devolución! contiene siete canciones que remiten a una estética del early 2000s, en referencia a la era en que tecnologías como internet y los celulares se presentaron como revolucionarias. «Mi conclusión es: ya no quiero tu revolución. Te la devuelvo. ¡Viva la devolución!», dice Cerati.
Musicalmente, el disco explora géneros como el industrial, el house, el trip hop y el drum ‘n bass. Benito destaca que en esta ocasión el bajo tiene un rol central: «Casi diría que es el instrumento más importante del álbum». El disco también cuenta con colaboraciones vocales de Plastilina, Blair, China Roldán y Gurise, sumando diversidad a la propuesta.
Producido por el propio Cerati, el álbum fue grabado en el legendario estudio Unísono y en su home studio. El artista continúa evolucionando su estilo, consolidando su carrera solista tras el éxito de SHASEI, su disco debut que ganó el Premio Gardel a Mejor Álbum de Pop Alternativo en 2023.
En paralelo a su carrera solista, Benito Cerati es conocido por su trayectoria con Zero Kill, banda con la que editó cuatro álbumes y recorrió escenarios en toda Latinoamérica. También ha colaborado con artistas como Marilina Bertoldi, Charly García y Soda Stéreo, además de ser coautor de canciones en los álbumes Ahí Vamos y Fuerza Natural de su papá Gustavo.