Del primer demo de Soda Stereo. Compuesta por Gustavo Cerati y Zeta Bosio y producida por Federico Moura para el disco debut del trío, en 1984: «Te hacen falta vitaminas».
Buenos Aires, barrio de Núñez, julio de 1983
En la discoteca Airport se realiza un desfile de modelos. Horas antes del comienzo, tres jóvenes músicos preparan sus instrumentos y equipos para tocar en vivo. Son Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti quienes debutan esa noche con el nombre de Soda Stéreo, luego de algunas breves experiencias anteriores con otros nombres y formaciones.
«Nadie nos dio bolilla. Tocamos nosotros tres, con un sistema de amplificación muy deficiente. Pero nos dio gusto, aunque nadie nos escuchara. Parecíamos realmente un grupo punk, no sabíamos tocar y sonaba muy fuerte, aunque sólo fuera eso» recordaría Cerati años después.
Mientras Argentina va camino a recuperar su preciada democracia, decenas de bandas aparecen en la escena rock and pop del país. ‘Soda’ es una de las más destacadas, mostrando una estética diferente e innovadora, con un cuidadoso trabajo de la imagen, mucho detalle en la puesta en escena y una intención de lograr el mejor material posible.
Este cuidado por la estética los llevó a incursionar de entrada en la producción de video clips para sus temas, terreno que muy pocas bandas habían transitado en la historia, y que les permitía llevar sus canciones a la TV. Aparecían los primeros programas que difundían estos videos, básicamente con material de afuera, y ahí se colaban las canciones de Soda.
Una de las primeras es «Te hacen falta vitaminas», compuesta en sociedad por Gustavo y Zeta a fines del 82. Junto con «Jet Set» y «Dietético» integran el primer demo que graba la banda en 1984 para golpear puertas en las discográficas. Una parte de Vitaminas grafica exactamente el momento en que aparece Soda: «Depresiones, confusiones, hasta cuando seguirán esas canciones? Qué esperás para soltarte, para animarte, o supones que alguien viene a despertarte?». La irrupción de la música pop bailable en medio del clima de bajón y protesta imperante, tiene en el trío a uno de sus abanderados.
«En el primer disco está todo ese espíritu, todo era posible y te ves como entrando a un mundo que no conocías» explicaba Zeta. Ese primer disco lleva el nombre de la banda y es producido por Federico Moura, cantante de Virus, precisamente una de las bandas que lidera toda esta movida new wave. «Vitaminas» es uno de los cortes de difusión y tercer tema del disco que se editó el 27 de agosto de 1984 y fue ‘disco de platino’ en Argentina, Chile y Perú.
Ficha técnica:
Autores: Gustavo Cerati – Héctor Bosio
Intérprete: Soda Stéreo
Integrantes: Gustavo Cerati (voz y guitarra), Héctor ‘Zeta’ Bosio (bajo) y Charly Alberti (batería)
Álbum: Soda Stéreo (1984)
Duración: 2 min. 38 seg.
Letra
Por más que tengan los volúmenes al mango.
Viviendo tus membranas.
Saltando como una rana.
Por más que intentes esquivarlo en algún vuelo
Hay algo que te rasca
Algo anda mal, mal, algo falla.
Dando vueltas por tu cuarto sin sentido,
esperando algún milagro y no pasa nada.
¡Oye! Te hacen falta vitaminas.
¡Oye! Te hacen falta vitaminas.
Depresiones, confusiones.
¿Hasta cuándo seguirán esas canciones?
¿Y qué te da para soltarte? ¿Para animarte?
¿O suponés que alguien viene a despertarte?
¡Oye! Te hacen falta vitaminas.
¡Oye! Te hacen falta vitaminas.
Va a ser mejor que te levantes de una vez.
¡Oye! Te hacen falta vitaminas.
¡Oye! Te hacen falta vitaminas.
¡Oye! Te hacen falta vitaminas.
Vitaminas.
¡Oye! Te hacen falta vitaminas.
Minas, minas, minas.