Consagrado como uno de los números revelación del polémico festival de La Falda, Juan Carlos Baglietto ya está trabajando en Buenos Aires. Además de la buena recepción que su música ha tenido, Baglietto terminó de grabar su primer álbum. Con él llega una nueva posibilidad de escuchar una voz del interior.
Juan Carlos Baglietto representa toda una corriente musical del interior que tiene su epicentro en Rosario. Dueño de una voz realmente armónica y de variados matices, Baglietto ha transitado en los últimos meses junto con su grupo por diversos escenarios y lugares hasta recalar en La Falda «82, evento en el que logró contraer y enfervorizar a un público no demasiado preocupado en escuchar música. Esta circunstancia lo ha convertido en un nuevo centro de atención, no ya para la gente de Rosario, que lo sigue y aplaude hace años, sino para el público capitalino que, por ejemplo, ha colmado las instalaciones del Auditorio Buenos Aires durante las dos presentaciones que recientemente ha hecho el grupo. – Paralelamente a estos hechos, se suma la presentación del primer long-play, “Tiempos difíciles”, que será editado durante el mes de mayo, en el que el solista canta los temas que usualmente interpreta en los recitales, acompañado por su excelente plantel de músicos, del que se destaca la brillante voz de Silvina Garré; y artistas invitados como Chachi Ferreira en flautas, Manolo Juárez y el Chango Farías Gómez. El grupo se completa con: Rubén Goldín, en guitarra, composición y voz; “Sapo” Aguilera en percusión; Sergio Sainz en bajo; Fito Páez en teclado y composición y Luis Cerávolo en batería, reemplazado ahora por Marco Pusiner (ex-Redd, Sueter, Tarzán, Triémino).
COMIENZO IRREAL
Baglietto empezó hace aproximadamente diez años cantando, tocando la guitarra y componiendo; pero dirigiendo esencialmente sus energías hacia el canto. Formó luego el grupo Irreal, que tuvo cierta repercusión en Buenos Altres y pasó por una serte de problemas antes de disolverse, a 1 mes de la grabación de su primer álbum. A partir de ahí, él continuó poniendo directamente su nombre al grupo, hasta que Julio Begliano (manager de Facundo Cabral) los vio y los llevó como representantes de Rosario para el Encuentro musical que organizó una publicación. Al en:’erarse de la segura participación en este festival. Baglietto completó su banda con una verdadera “selección” de los mejores músicos rosarinos. Y recién a partir de ahí su grupo se ha consolidado y va transitado los caminos que el público está conociendo.
En la charla que tuvimos con él y su grupo pudimos acercarnos mas a las inquietudes de estos músicos. La primera pregunta giró alrededor de La Falda ’82, y Baglietto se interesó en extenderse sobre el tema:
Baglietto: “Mirá, tanto a nosotros como a la gente de la grabadora nos atrajo mucho la idea de participar en un festival de esa magnitud; así que pese a que no había presupuesto para algo semejante, la compañía hizo un esfuerzo y allí estuvimos. Con respecto a la reacción del público con nosotros, experimenté algo verdaderamente impresionante, que nunca me había pasado y creo que al resto del grupo tampoco: el apoyo de la gente fue inmediato, casi instantáneo. Por ejemplo: con el tema “De regreso”, con el que hicimos el bis, durante la primera ejecución, gran parte del público cantaba estrofas enteras a pesar que tiene una mínima difusión radiofónica, y tiene una letra muy extensa, sin estribillo. Y con otras canciones sucedieron cosas similares, o sea que fue realmente una vivencia muy reconfortante.”
– ¿No recibieron agresión del público?
Baglietto: No, para nada; todo lo contrario. Pero, realmente antes de subir al escenario estábamos con mucho miedo por el desbordante estado de la gente.
Silvina interviene y agrega: «A nosotros nos dijeron antes de tocar que ‘matábamos o nos mataban’, así que imaginate la situación”.
DESCARGA AGRESIVA
– ¿Tienen idea del porqué de estos sucesos?
Aguilera: Hay un grupo determinado de gente que utiliza este tipo de espectáculos para canalizar un montón de descarga agresiva.
Baglietto: Durante todo el año todos estos pibes que tiraron botellazos y monedas están en su lugar de origen, con la cabeza baja, y ven la posibilidad de que durante tres días nadie les diga nada, y descargan allí toda esa contención. Te cuento incluso que el día anterior a nuestra actuación León Gieco me andaba buscando para decirme que no me mueva tanto durante el recital.
¿Para no dar motivo a la gente?
Baglietto: “Claro, yo me muevo mucho en el escenario, porque lo siento así; y León tenía miedo que me pase algo. Finalmente no me encontró, pero por suerte no pasó nada, recibimos ovaciones en lugar de agresión.
¿Qué temas hicieron?
Silvina: “Hicimos cinco canciones: “La censura”, “De regreso”, “En la cuerda floja”, “La vida es una moneda”, “El témpano“ e hicimos “De regreso” de bis.
SIN PANFLETOS
¿Qué influencias hay esencialmente en tu música, Juan Carlos?
Baglietto: “Yo creo que hay tango, no podría definir por qué ni cómo; no está buscado ni se respeta para nada la forma usual del tango; pero está. A mí personalmente me gusta el tango, pero no me interesan para nada esas ideas acerca de que «todo está mal”, “se me piró la mina”, “la mamita es lo más grande que hay”, el bulín y todos esos fatos. No, a mí me interesa el alma, la intención tanguera.
Páez: “Al tango lo mamamos todos desde chiquitos, y queramos o no, lo tenemos en las venas: así como cada calle de Buenos Aires respira aire tanguero.
Baglietto: «También, como intérprete me han influenciado Serrat, Roque Narvaja y otros: y en cuanto a escuchar música, me gusta todo, desde Yupanqui hasta King Crimson.
¿Qué objetivos o filosofía tiene el grupo con respecto a lo que hace?
Fito Páez: “La idea es hacer realmente buena música popular, con todo lo que ello implica.
Aguilera: “Yo creo que la gente está ávida por este tipo de propuestas. que la música llegue a todo el mundo y que sea trascendente, que haya equilibrio y vuelo entre la poesía y la composición.
Baglietto: Tratamos de retratar situaciones, historias, hechos que nos toquen; sin por esto llegar al panfleto. Empaparnos y darle forma artística a los hechos hermosos que día a día nos ofrece la vida.