La cantante platense de reggae presenta su nuevo single “Un día a la vez”, una canción que trata del tiempo, de la vida que pasa, de disfrutar lo cotidiano y de entender el presente.
“Así como un alto, apareció está frase ‘Un día a la vez’ que empecé a leer frecuentemente y me llamó a desarrollar esa idea –señala Sol Margueliche-. Porque los días pasan rápido si no les prestamos la atención que merecen, cumplimos objetivos sin disfrutar el proceso, así que para mí es una invitación a la reflexión, a la paz emocional y a la búsqueda personal”.
¿Cómo fue la producción de la canción?
Empecé jugando con una melodía en Fa menor, que me fue llevando. Tenía más letra y no sabía dónde o cual definiría como estribillo. Lo que me permitió entender la pausa, el “respira” y construir ese trampolín en la canción. Mi búsqueda, en este tema y mis últimas canciones, es de mejor calidad de sonido. Por eso conecté con Matías Gómez y Juan Pablo Espina, con quienes diagramamos batería, bajo, guitarras, teclados y percusión. Su cadencia se instala dentro del reggae roots. Con la masterización de Nicolás Lijtmaer.
¿En qué cosas encontrás optimismo para componer canciones con mensajes positivos?
Me inspiran los diálogos, con alguien o conmigo misma, el intercambio, el debate. Las noticias, los paisajes, los libros. Las canciones aparecen. El solo hecho de hacer, ya es de optimista. Sentirse viva en un sistema que te bombardea de información, te critica. Encontrar huecos para buscar tu espacio, ya es optimismo puro. Aunque muchas veces se nos mezclan los conceptos o idealizamos las palabras.
¿Cómo ves la escena reggae en la actualidad?
La escena está activa, a pesar de que no acompaña la situación económica. El sistema es muy desigual y los costos de producir una canción con sonido de calidad son altos y la retribución es básicamente nula.
¿Qué planes se vienen por delante?
Estoy terminando el video clip de mi canción “Nos movemos”. En proceso de mezcla y master de un tema que ya toco en vivo desde hace un par de años, que se llama “Fluir”. Y tres temas más, que estoy produciendo. Paralelamente busco lugares donde tocar en vivo, así que, si saben de algún espacio, me escriben que ahí estaré. Estoy armando un nuevo cover para compartir desde mi canal de YouTube, al cual les pido que se suscriban, porque ayuda un montón, como artista independiente.
¿Estás pensando en sacar un disco o la idea es seguir lanzando singles?
Saqué un disco que se llama “Soma” en 2016 que significa cuerpo, en griego, ese fue mi primer aprender a poner el cuerpo como cantante, como música, ocho canciones que forman un mensaje: “Somos, Semillas, Andando cantando, Buscando una razón, Viviendo momentos, Llenos de música, Linda, en la que estamos Despertando”. Después de eso seguí en reflexión con mi proceso, hubo proyectos truncos y para el 2022 decidí sacar “Amarte”, en donde nuevamente cada uno de los tracks forman un mensaje: “Nos movemos, Con ilusión, Te escribo, Canciones de amor”. A lo que se suma “Un día a la vez” y para el 2024 vendrán nuevos singles que hacen al viaje de “Amarte”.