Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Entrevistas

Rock del Interior: La cosa nostra

  • Redacción Rock.com.ar
  • 16 febrero, 2004

Este trío entrerriano de puro blues estuvo de gira por La Paloma (Uruguay). Y ahí los entrevistamos.

El verano me llevó a la costa vecina, de ese pequeño y maravilloso país que nos abraza en las mismas aguas: Uruguay.

La Paloma parece ser varias ciudades en una: cada playa es un lugar totalmente distinto. Playas calmas, playas bravas, piedras, arenas suaves sobre playas llanas, arenas rocosas sobre playas de gran pendiente… y el atardecer muestra cómo el mar besa un sol que se tiñe de un rojo intenso jamás visto, mientras la brisa de algas susurra en tus oídos.

Vagando por las playas de La Paloma por momentos creía estar en Rosario: repletas de argentinos, y en especial rosarinos. Mirando el mar cierta tarde, pasa corriendo frente a mí Darío Grandinetti: rosarino que solo había visto en TV. De otros supe por comentarios: el Pelado Cordera, Fabián Vena… por solo mencionar a los famosos.

Una noche de esas caminaba por la avenida principal de la ciudad, y un cartel escrito en tiza ubicado en una esquina me detiene: «esta noche Blues en el Hinden». Y hacia allí me dirijí. «Voy a conocer algo de blues uruguayo», pensaba dentro mío.

Una hilera de velas encendidas me recibió en el pasillo de entrada, y ya dentro del Hinden el ambiente rústico me dejó impactada. Un buen lugar. Me siento frente al escenario, que de espaldas a los músicos dejaba ver por el gran ventanal un patio selvático. Madera y blues, con olor a mar.

El blues de Ale Ramos inundaba el espacio, un calor empezaba a subir y los pies no podían dejar de acompañarlo. Cuando llegó el intermedio, comentó al público que venía de la provincia de Entre Ríos, de Concepción del Uruguay. ¡Entre Ríos, provincia hermana! Y nos encontramos aquí lejos, en otro país. Por algo debería de ser…

El trío «La cosa nostra» está compuesto por Ale Ramos en guitarra, Marcelo Forclaz en bajo y Atilio Campodónico en batería. Dieron unas 12 funciones en los 10 días que pasaron por La Paloma y La Pedrera.

Y esto charlábamos con Ale Ramos, al otro día del recital:

Contanos sobre tu banda, qué estilo hacen, tienen temas propios…la formación…

Bueno, es un trío. Por ahí en algunas oportunidades agregamos algunos instrumentos como violonchello, violín, saxo, trompeta, pero para esta girita que armamos vinimos un trío por la cantidad de gente, porque es importante también ser pocos cuando vas a un lugar tan lejos como acá Uruguay. Somos de Concepción del Uruguay, y estamos tocando con esta formación hace más o menos seis meses. Y yo hace unos veinte años que toco, no blues, porque empecé por ahí tocando otras cosas, rock o algo más metálico. Después me fui enamorando del estilo, empecé a estudiar, y llegó un momento en que me decidí a componer y a tocar las cosas de los maestros.

¿Qué influencias tenés?

A nivel internacional te diría que todos, los guitarristas escuchamos guitarristas generalmente. Muddy Waters, Elmore James, Hubert Sumlin, violeros viejos, no? Albert King, todos los King: Albert, B.B., y Freddie King también que es un guitarrista impresionante. Y nacionales…Pappo, y después Botafogo. Porque los conocí en ese orden. Primero a Pappo por los discos a fines del ’70 principio del ´80 yo empecé a escuchar rock nacional y aparecieron los discos de Pappo y yo los compraba. Y después Botafogo porque estudié con Miguel, gran maestro y un tipo muy grande, humilde, y con enseñanzas que se van desarrollando con el tiempo. Un gran maestro por eso, porque te eseña una cosita y eso se va desarrollando si vos estás atento. Y te sirve para toda la vida.

¿Qué movida hay del blues en tu ciudad, en Entre Ríos en general?

La movida del blues está un tanto acotada ahora, está chiquita porque no se han desarrollado bandas nuevas. En la ciudad mía hay unos chicos que tienen la misma edad que yo, o sea que son unos chicos ya grandes, y hay una banda de pibes…que están haciendo una cosa muy linda, porque son estudiosos y están tratando de tocar blues de verdad. Porque por ahí uno dice blues y no conoce mucho el estilo, y hay que adentrarse para que te empiece a gustar. Porque sino si uno lo escucha de afuera parece que es todo igual…o da esa impresión, o al menos eso me dicen a mí. O que es lento, que es denso, que es aburrido. Y el blues es un folcklore que tiene distintas facetas, podés tocar toda la noche blues sin repetir los ritmos. Y a nivel provincial…hay bandas, pero hacen más rock..

Lo que tiene la ciudad nuestra, una particularidad, es que hay infinidad de bandas de todos los estilos. Por ahí es raro porque por la cantidad de población que tenemos, el porcentaje de músicos que tenemos es altísimo. Así que se labura bien, en el sentido de que hay mucha movida, festivales…Por ahí todos los días hay que remar contra la corriente, porque a pesar de la oportunidad que tienen los gobiernos al tener artistas, generalmente las propuestas son privadas o los propios chicos organizan sus festivales. Eso es para los políticos, que hacen poco por la cultura en todos lados, o si hacen tendrían que hacer más.

Acá (en Uruguay) a mí me llama la atención porque la gente se ocupa de la cultura y de la cultura que viene de otro lado. Yo soy de otro lado y me han tratado como un artista realmente. Y nos llama la atención porque en nuestro país el funcionario lo que hace es ir frenando, ir bicicleteando la cosa: «no, porque el presupuesto…», en vez de decir «bueno, vamos a hacerlo y vemos como lo hacemos». Que es lo que pasa acá, acá en Montevideo un señor que está en la parte cultura me abrió las puertas del Municipio, me ofreció para parar…te llama mucho la atención, porque si el tipo no me esperaba, no sabe quién soy, y soy un músico que no soy conocido, soy un músico de una provincia.

Así que bueno, ese es el tema un poco allá en nuestra ciudad, que estamos un poco dejados al azar y que los privados organicen las cosas.

Y vos allá generaste un propio espacio de cultura…

Si, porque nos cansamos un poquito de que no haya lugares para expresiones que por ahí son masivas, o que los dueños de los lugares que hay para tocar entienden como que no es masivo. Entonces ponen pautas para ver que llevan. Y otra, a pesar de que es una ciudad de artistas…porque no es que solo hay grupos, hay muchos escultores, muchos pintores, gente que hace distintas expresiones artísticas…está lleno de arte. A pesar de eso no hay centros culturales que contengan. Y nosotros abrimos uno.

Nos está costando mucho en el sentido de que es privado y no tenemos ningún apoyo oficial de nada. Entonces tenemos que bancar el alquiler, la luz…y eso lo ponemos del bolsillo nuestro. Y ahí damos clases, tenemos un escenario con luces y sonido, pero es un esfuerzo que…por ahí viste que si es una cosa oficial se te complica menos porque los tipos levantan un teléfono o directamente las tramitaciones legales salen antes…

Y ese lugar se llama «El Planeta Azul», y ahí tocamos, tocan los chicos que no tienen lugar en otro lado, tango, folcklore, tango para chicos…el curso de tango para chicos es el taller más exitoso que tenemos. Después hay de batería, bajo, guitarra, cerámica, hay libros usados en una biblioteca que está muy buena.

¿Cómo fue que vinieron acá para Uruguay, a qué lugares estuvieron llendo o piensan ir?

Arrancamos con esto porque nos debíamos a nosotros desde hace varios años una visita para venir a tocar. Entonces nos largamos un poquito a lo loco, porque conseguimos un par de contactos que por ahí no fueron muy claros…y bueno, nos estamos arreglando aca con amigos y tratando con la menor inversión posible llevar adelante la música, tocar y hacernos escuchar.

Y a partir de ahora queremos empezar a recorrer un poquito nuestro país. Vamos a ver Córdoba, Rosario, Mendoza…que son los puntos por ahí…a mi me gusta tocar en los pueblitos, en las plazas, tocar en los lugares chicos, pero llega un momento en el que vos tenés que afrontar…sacar un CD, tenés sonido, tenés gastos, tenés viajes, flete, instrumentos, accesorios, que todo está caro. Entonces por ahí vamos a empezar a buscar lugares más grandes para poder sacar un poquito mas de recaudación, justamente para poder ir armando así visitas a lugares. Así que bueno…a Rosario tenemos ganas de ir.

Bueno, pronto los vamos a tener por allá…

Si, si, seguro. Ahora nosotros ya volvemos y en marzo ya nos organizamos para hacer otro viajecito…pero dentro del país. Y bueno acá, con todos los contactos que hemos hecho que son buenísimos, la gente de turismo que es excelente, esta gente de acá del boliche «Hinden» que es impresionante…ya estamos irganizándonos para venir el año que viene, pero ya sabiendo que venimos y mucho más organizados.

Temas relacionados
  • La cosa nostra
Otras notas
REOT. Foto de prensa
Leer más

REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”

  • 5 junio, 2025
gBlUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMA3m1AAAe1RZAoAAAAASUVORK5CYII=
Leer más

Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”

  • 29 mayo, 2025
RC. Foto de prensa
Leer más

RC: “Busqué generar un equilibrio que reflejara mi trayectoria”

  • 28 mayo, 2025
Lo último
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”
  • Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”
Más notas
  • Veeyam: rap, rock y colaboraciones soñadas
  • Louta. Foto de prensa
    “Un instante”, de Louta: un disco que mezcla géneros
  • RC. Foto de prensa
    RC: “Busqué generar un equilibrio que reflejara mi trayectoria”
  • Cuarteto de nos. Foto de prensa
    El Cuarteto de Nos abre las “Puertas” de su nuevo disco
  • Spinettango
    Homenaje a Spinetta en ritmo de tango

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.