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Ojo con Ojerosa

  • Franco Ciancaglini
  • 30 marzo, 2015

Ojerosa está por editar su segundo disco, pero apunta mucho más allá: un trabajo colectivo que se siente parte de la reconstrucción del under.

ojerosa2

Un sábado a la noche en el Konex parece evidente que algo está creciendo.

La gente canta las canciones.

Hay caras nuevas.

Una bandera.

Baile.

El lugar está colmado.

Suena Ojerosa.

Es la primera fecha del año, pero es el resultado de muchos otros años de pasión y de laburo. El backstage así lo muestra: la ronda entre los músicos, unidos en un abrazo, antes de salir a tocar, dice que este día es el más importante.

Así lo vive Ojerosa: intenso.

«Nosotros queremos vivir de la banda, queremos vivir de la música, pero ante todo queremos tocar lo que nos gusta y decir lo que pensamos. Y poder también seguir llevando adelante este proyecto colectivo que es Ojerosa, que muchas veces se hace difícil: hay que atravesar un montón de adversidades. Por eso, poder concretar un disco y seguir adelante la verdad que es maravilloso».

A Alejandro Falcone, cantante y compositor de la banda, le brillan los ojos de emoción. Su sueño está cebado por la grabación e inminente salida del segundo disco, «4 mil revoluciones», que lo tuvo en vilo a él y a sus compañeros durante todo el verano. «Un disco tiene eso: o te potencia o te hunde, porque es un desgaste, es una construcción donde se pone todo en juego. Uno esta junto 10, 15 horas en una sala, durante 3 meses… O generás un vinculo de hermandad, o terminás a las trompadas. En nosotros generó una re-potenciación de la banda, de nuestra convicción en el proyecto y en el compañero que tenés al lado, que es lo más importante».

Ojerosa tiene una historia larga, desde que comenzó en 2004, y una historia corta, desde que se sumó Ramiro Vulijscher en el bajo para darle a la banda su actual impronta. La vieja guardia es completada por Nicolás Petrungaro en la batería, Guido Donato en guitarra, Juan Sevlever toca el saxo y Pedro Lipovetzky la percu.

Así firmados, en los últimos años recorrieron escenarios de Santa Fe, Paraná, Chivilcoy, Hurlingam, Lanús y telonearon a bandas como Científicos del Palo y Salta la Banca.

El primer disco de Ojerosa, «¿Quién baila?», dejó sentado todo un ciclo de canciones y escenarios y significó el primer empujón en esta escalada: grabar en un estudio, cuidar las canciones, el sonido, darle un sentido estético, sacarlo, venderlo. «El disco es un reflejo de un momento. Es una fotografía. Ni mucho más que eso, ni mucho menos tampoco: este es nuestro momento, queremos sacar esto. En general uno llega a un disco después de transitar un camino, escenarios, canciones, y siempre tenés la necesidad de seguir componiendo canciones. Es el motor de una banda».

De aquella experiencia surgió además el videoclip de «Poquito a poco», el corte del disco, grabado por la productora Kaplan y protagonizado por el colifato Hugo López, mítico integrante de la radio del Hospital Neuropsiquiátrico Borda. El video narra la historia de Hugo y un globo rojo, que se desencuentran, se buscan por las calles de la Ciudad y se vuelven a encontrar en las manos de un niño con la remera de Ojerosa.

La producción fue elegida por algunos portales rockeros como «el mejor video del año».

Ojerosa es una banda de rock, en el sentido degenerado del género: suma alternativas funkeras, jazzeras, baladas y aquel género mayor que todo lo copa: la canción.

Las composiciones van llevadas por un motor que es la letra: largas, desbocadas, que quieren decir algo y que no pueden no decirlo. Ojerosa le canta a un mundo mejor, pero no rosa, en tono poético de barrio; nunca faltan, claro, las melodías más empalagosas que hablan del corazón (y de la cama). «Como voz de un grupo de personas, de una construcción colectiva, siento que no le podríamos cantar a banalidades o trivialidades. Nuestra voz no podría estar cantando algo que no siente o algo que no piensa. No es que estoy pensando ‘voy a escribir respecto de tal cosa’, sino que las canciones salen. Somos una banda de rock, hacemos canciones, tampoco somos una organización política. Si bien creemos que todo el mundo hace política de cada uno de los espacios que ocupa, no queremos bajar ningún tipo de línea. Pretendemos que la gente comparta lo que sentimos, y por eso intentamos darle un tinte poético».

Si desde las canciones Ojerosa intenta compartir un sentimiento, desde abajo del escenario es que corre su política en el under rockero. La banda comparte escenarios con otros músicos, se mueve por un circuito de lugares para tocar que apuestan al rock nuevo y las nuevas condiciones, comparten las experiencias propias y aprenden de las ajenas. «Acá no hay fórmulas, podés encontrar 40 mil historias distintas. Pero nosotros creemos que la hermandad entre bandas es fundamental, entre espacios de difusión under, entre actores, entre todo el circuito under. Con nuestros colegas creemos que el compañerismo es clave».

Así, esta camada de bandas nuevas trabaja como un equipo que no se trata sólo de músicos, sino de prensa, sellos, estudios y medios independientes que tiran para el mismo lado. Ale Falcone propone una teoría: «Yo creo que se está reconstruyendo el under. Y creo que es un poco nuestro deber como bandas también. Ese under que nos lo sacaron, que nos lo arrebataron después de Cromañón».

ojerosa

11 años D.C. Cromañón sigue siendo –o es más que nunca– un espejo roto que permite a las bandas establecer el punto de partida de otra cosa. De otro rock. «Nosotros éramos público, crecimos con toda esa camada de bandas, somos parte desde lo más profundo de eso, y realmente siento que hemos aprendido. El tinte más protagonista lo tiene la corrupción, y la manera en que se desarrolla este sistema, pero los que aprendimos a cuidarnos fuimos el público, primero, y las bandas también. Ahora, 10 años después, decís «cómo puede ser», pero había una inconsciencia colectiva muy grande; que es desconocimiento, no es otra cosa: no es criminalidad. Por eso, cuando se quiere atacar a la música… asesinos son los tipos que cobraban un sueldo para ver si estaba habilitado o no. Pero sin embargo, creo que las relaciones de poder se siguen dando de la misma manera: el empresariado que quiere maximizar ganancias a toda costa, y entiende que invertir en la seguridad es pérdida, invertir en el sonido es pérdida. Si bien hay lugares que se han corrido y entienden que hay que invertir en tratar bien a las bandas, la gran mayoría de los lugares todavía tiene sonido de mierda, salidas de emergencia bastante pedorras, le cobran a las bandas para tocar… Si una banda tiene que pagar montón de guita para tocar en un lugar, tiene que meter mucha gente… eso lleva también a situaciones que no queremos que se repitan, nunca más. Depende de nosotros, ¿no?».

Cómo reconstruir el under: «Creo que las bandas estamos empezando a tomar conciencia de que el under está volviendo a ser lo que fue en algún momento: un espacio de cultura, un espacio artístico, de proyección, de deseo. Creo que ése es nuestro deber: rearmar eso y lo que veo en nuestros compañeros es la idea de romper con la lógica de que lo único que importa es vender». Lo que importa es la música.

Nobleza obliga, Ojerosa también hace pie en músicos del mainstream que no se olvidan de dónde vienen: «Hay muchas bandas que están en el main que vienen del under y no se han olvidado de sus raíces: dan notas a medios independientes, participan en los discos, van de músicos invitados. Ayudan a la construcción». Un ejemplo de este gesto es el propio próximo disco ojeroso: Ale Kurz de El Bordo y Mauro Ostinelli de Salta La Banca, son algunos de los invitados.

¿Cómo abrir líneas de fuga al sistema? «Los espacios se abren de manera limitada. Porque se abren siempre y cuando vos entres dentro de determinados parámetros del status quo. No se terminan de abrir del todo, tenemos que seguir luchando porque se terminen de abrir. Hay un millón de bandas que son impresionantes y estaría bueno darles el espacio aún más. Esperemos que con la Ley de Medios, por ejemplo, las radios pasen música independiente. Si bien el disco no corre más y las discográficas no tienen el mismo poder, lo cierto es que los espacios de difusión sí están monopolizados: son de 2 ó 3 personas. Estaría bueno abrir un poco ese juego. Que realmente esos espacios sean de los artistas, que es a quien les pertenece, y no de los empresarios».

Así las cosas, hoy los principales lugares de encuentro del artista con su oyente son dos: los shows e Internet. Cada uno tiene sus pros y contras: «Los shows son la principal entrada, creo que es así a nivel de todos los artistas. Los discos ya no corren tanto», analiza Alejandro.

¿Dónde queda Internet? Ojerosa lo plantea no desde el celo económico, sino desde la construcción por la libre circulación de la información: «La piratería es una batalla no tan nuestra, porque en realidad acá desde el primer momento se copiaron los CDs. La piratería es un tema más para las grandes bandas norteamericanas. Nosotros estamos a favor de la libre transmisión de la información, porque de hecho nos parece una idea por demás interesante que apuesta un poco a la construcción colectiva del conocimiento. También, en nuestro camino nos dimos cuenta de que se nos hace necesario poder tener algún tipo de ingresos para poder seguir adelante».

¿Entonces?

«Lo que se nos ocurrió para este disco es plantear la idea que ya han hecho bandas – Radiohead por ejemplo–, de la posibilidad que la gente se descargue el disco gratuitamente, y que ponga la plata que pueda y quiera».

Así se abren estas pequeñas grandes ocasiones de bancar la música que viene.

Ojo con Ojerosa.

Fotos: Tatiana Daniele y ENE Prensa y Comunicación

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