El armonicista neuquino presentará su primer disco, el cual cuenta con figuras internacionales del blues, el sábado 9 de mayo en La Trastienda.
Oriundo de Neuquén, Nico Smoljan comenzó a tocar la armónica a los 8 años y en la adolescencia el blues llegó a sus oídos. Al poco tiempo dejó su tierra natal y se instaló en Buenos Aires para meterse de lleno en la música. “Me fui de Neuquén cuando tenía 20, principalmente motivado por la necesidad de ampliar mi espectro musical –cuenta el músico–. Buenos Aires es una ciudad culturalmente muy heterogenia, no es casualidad que sea una de las ciudades con más librerías del mundo”.
Con tres décadas y media vividas, en las que giró por toda Argentina y Brasil, y colaboró con una lista extensa de legendarios bluseros que incluyen a Duke Robillard, Mud Morganfield (nada más y nada menos que el hijo de Muddy Waters), Bob Stroger, Lurrie Bell, Tail Dragger, Eddie Taylor Jr, Zora Young, Jefferson Gonçalves, entre otros; el armonicista reunió su propio conjunto, Shakedancers, el cual conforman Matías Cipiliano (guitarra), Tavo Doreste (piano), Pato Raffo (batería) y Mariano Dandrea (bajo) y lanzó su primer álbum homónimo.
“La banda se armó en 2006 y el disco era una cuenta pendiente hace mucho tiempo, que demoró bastante principalmente por no haber apresurado ni salteado ninguna etapa. Espero poder grabar otro disco en un futuro no muy lejano. Tener un disco terminado te incentiva en muchos sentidos”, cuenta Smoljan.
En este material contás con figuras como Mud Morganfield, Lurrie Bell y Eddie Taylor Jr, ¿cómo se dio esto?
Lo grabamos en diferentes sesiones entre 2013 y 2014. Incluso hay un tema grabado en Brasil en 2010. Por ejemplo, en julio y agosto de 2013 estábamos de gira por Argentina y Brasil acompañando a Lurrie Bell y Eddie Taylor Jr y les propuse si querían participar de nuestro disco, a lo que accedieron al toque, y entonces fuimos al estudio El Attic y grabamos algunos temas totalmente en vivo.
El disco tiene un muy buen sonido, ¿pensás que vas a lograr llevar esa nitidez al show de La Trastienda?
Creo que la música que nosotros hacemos está hecha para ser tocada en vivo más que para ser grabada. Tiene muchísima improvisación, mucha espontaneidad y estas cosas no siempre se pueden plasmar de la mejor manera en una grabación. El show de La Trastienda va a tener temas del disco y temas que no están en el disco. Va a ser un repaso por la historia de la banda.
En este álbum se nota que adoptás el del blues de la vieja escuela, el blues clásico, ¿vas a permanecer en ese estilo?
Me gustaría poder grabar varios discos diferentes. Para un próximo disco me gustaría profundizar algunas cuestiones. Tal vez grabarlo en su totalidad a cinta, con pocos mics y totalmente en vivo.
¿Cómo te llevás con el rol de compositor, cantante y cabeza de banda?
Cantar es algo que cada día me gusta más, estoy estudiando cada vez más. Lo de la composición de manera formal es algo que aparece y desaparece en mi vida. En este disco hay tres temas míos, tal vez en un próximo haya más o menos, no lo sé aun. Pero por suerte el blues tiene la improvisación que es una especie de forma de composición instantánea sin posibilidad de corrección posterior, que le da una cosa espontanea divina a lo que tocás.
En los 90 el blues nacional tuvo un auge y luego cayó, hace algunos años parecía que iba a remontar y sin embargo volvió a estancarse, ¿le cuesta mantenerse al blues local?
Creo que hace unos años empezó a levantar la escena del blues en Argentina y ahora está bastante bien según mi punto de vista. Hay muchísimas bandas, jams, vienen músicos internacionales bastante seguido, en fin. Económicamente es muy complicado vivir de la música en este país, y sobre todo en Buenos Aires. La verdad me siento muy afortunado.
