M.I.A. es una cooperativa musical independiente que le ha abierto un camino al talento evitando totalmente los circuitos comerciales de difusión, Compuesta en su mayor parte por jóvenes menores de 20 años, M.I.A. produce sus propios recitales, discos y cassettes, y ha conseguido reunir un amplio espectro de seguidores sin hacer publicidad: su paciente, amoroso trabajo es suficiente.
Villa Adelina
Calle de tierra, En un barrio quieto y perdido cerca de las vías está la casa donde se centraliza la energía de ese extraño coglomerado humano —musical que es M.LA.. Un clima de sencillez casi provinciana alrededor, una casa de techos chatos y con el revoque sin terminar es el refugio de la familia Vitale y la sala de reunión y ensayo para todos los músicos. El living está lleno de instrumentos armados y en la cocina, alrededor de una mesa larga, están Alberto Muñoz, Daniel Curto, Liliana Vitale, Juan del Barrio, Elbio Gostóli, Lito Vitale y “la madre de los chicos», Esther Vitale, Faltan Rubens Vitale, padre, y los sonidistas Itelman y Meleros, Pero vayamos a los hechos.
M.I.A. nació del germen formado por el trío de Lito (quien en ese entonces tenía 12 años) y Liliana Vitale y Alberto Muñoz. Este último era, y aún es, el autor de todas las letras y poemas que interpreta el grupo. Pero a partir de su primera presentación en público, con la obra Saturno, se acercaron al trío Juan del Barrio y Nono Belvis. Juan, tocando órgano, piano y batería, se puso a trabajar de inmediato en un nuevo proyecto: un grupo instrumental con Lito y Liliana. Con el tiempo se fueron diferenciando las dos vertientes: en una junto a Alberto Muñoz y un coro de 17 integrantes, y la otra con Nono Belvis, Juan y Daniel Curto. Aparte de los músicos, M.LA., que se autotitula “Cooperativa pedagógica-musical”, está integrada por sonidistas, iluminadores, los cantantes, del coro y algunos socios adherentes. Todos juntos empujan el difícil, emocionante carro de la producción independiente.
MORDISCO: ¿Cómo surgió la idea de la cooperativa?
M.LLA,: Bueno, un poco la sacamos de la experiencia de los teatros independientes porteños, que hace muchos años desarrollaron un sistema autónomo de producción y publicidad.
¿Ustedes no viven de la música, no es cierto?
No. Todos vivimos de la enseñanza. Y además todo el trabajo de MILLA. tiene una intención pedagógica. Se trata de que el público desarrolle su capacidad de gozar la música, y por eso cuanto más estudiantes de música haya, mejor será. Eso no quiere decir que todos tengan que ser músicos, pero es muy importante que el que escucha un concierto no piense que lo que el grupo está haciendo es algo sorprendentemente difícil, para que no se establezca esa división irreal entre el público y la estrella. Para eso la gente tiene que aprender mucha música, aunque no toque ningún instrumento.
¿Y qué hacen ustedes con el dinero producido por los recitales, lo comparten?
No, la ganancia, si es que la hay, s destina a comprar algún instrumento que haga falta. Pero el instrumento no pasa a pertenecer al grupo o a la cooperativa, sino que queda como propiedad del músico que lo toca, y si M.I.A. se disuelve, el músico se lleva el instrumento con él. Además las entradas de los recitales de MIA. son siempre más baratas que los de cualquier otro recital, porque allí también «está presente nuestra intención fundamental, que nu es económica sino pedagógica. Nosotros llevamos un fi chero de toda la gente que se interesa por el trabajo de M.1.A. En los reci tales distribuimos unos papeles para que el público escriba (si quiere) su nombre, teléfono y cuáles fueron los temas que más les gustaron. En base a eso seleccionamos los temas que van en el disco. Lo interesante es que el gusto del público coincide casi totalmente con nuestras propias preferencias, Además el fichero sirve para llamar a la gente y avisarles cuando va a haber un recital, y para que nos sintamos más cerca, con un contacto más humano, Los invitamos a nuestros ensayos, charlamos con ellos, Que sepan que los músicos no son dioses, son tipos como ellos que tienen los mismos problemas que ellos. Y tienen las mismas posibilidades de hacer música que ellos!
Al principio, la publicidad de los recitales se hizo boca a boca. Decidimos poner el dinero en confeccionar un buen programa que explicara nuestras intenciones, antes que gastarlo en afiches. Porque, por más afiches que pegues, si la gente no conoce el grupo, no va al recital. Entonces la expansión tuvo que darse persona a persona, Al principio venían puros familiares y amigos. Era un público muy mezclado, había gente de todas las edades. Pero enseguida empezó a correrse la bola de lo que estamos haciendo.
¿Y económicamente cómo resulta el funcionamiento de la cooperativa? Ustedes tienen muchos menos gastos que un grupo normal.
Mirá, una de las ideas básicas del grupo es nunca encarar un concierto con fines lucrativos. Lo que nos interesa es transmitir nuestra música.
Esa es lá razón por la que vamos a. dar dos conciertos en una sala chica, el 8 y 9 de Diciembre en el teatro Santa María del Buen Ayre, en vez de uno grande; queremos estar cerca del público, poder conocerlo y que nos conozcan, y poder manejar la calidad acústica con más libertad Es una actitud pedagógica, tratar de que aprendamos juntos. Por supuesto también queremos ampliar nuestro público y es por eso que hicimos el disco.
¿Y cuántos discos imprimieron?
En la primera tirada imprimimos 500, pero ahora, como la primera se agotó, hicimos 2.000 más.
500 es poquito.
Sí pero pensá que nosotros lo hacemos todo a pulmón, y es muy caro imprimir discos. Además, no hacemos publicidad y el álbum se vende mucho, más lentamente. Se necesita tiempo para que la gente lo escuche, lo comente y se vaya corriendo la bola. Otra cosa que toma tiempo es pegar los sobres, cosa que hacemos aquí.
Me muestran entonces los cartones y los papeles impresos con los que arman, una por una las tapas. Cuidadosa, amorosamente, van pegando los impresos al cartón.y unen ambos lados de la tapa, Es una tarea lenta. y delicada que convierte a cada disco en un producto artesanal,
¿Cómo los distribuyen?
Se los damos a un distribuidor.
¿Y que es Ciclo 37
Ciclo 3 es la editora de los discos, que está formada por cuatro integrantes adultos de M.I.A.
¿Adultos?
Sí, porque si va uno de nosotros nadie nos va a entender. Hay muchos trámites económicos y legales que no puede hacer un tipo muy joven. Además hace falta un respaldo, una garantía. Y esa gente nos ayudó cconómicamente a sacar el disco (para lo que no hace falta tanta pata como la gente cree). Nosotros calculamos que tenemos alrededor de mil personas que nos siguen, y si esas mil personas compran el disco, recuperamos la inversión.
¿Y cómo hicieron para controlar la grabación, el prensado y todos los pasos que significa editar un disco?
Mirá. lo que podiamos hacerlo nosotros lo vigilábamos de cerca. La grabación la hicimos en Netto, en un estudio de 4 canales. No tuvimos que hacer amigos de cada tipo por cuyas manos pasaba el disco, y estar con él durante todo el proceso, Tuvimos suerte. porque nos topamos con gente macanuda; pero recorrimos miles de lugares investigando precios y calidades hasta encontrar lo que necesitábamos. Lo importante es que esa preocupación se note en el producto final; el disco cuando está en la calle. Por supuesto que muchas veces nos trataron como bichos raros que querían hacer algo por el amor de hacerlo. A nosotros nos hubiera gustado grabar el disco en vivo, pero obtener una buena grabación en vivo en el país es casi imposible. Pero hicimos todo lo posible por lograr un clima de concierto, grabando los temas tal cual los tocamos. Por eso es que asi no hay playbacks. Usamos sólo los playbacks que son necesarios en cualquier grabación, como por ejemplo separar los sonidos más puros (flautas, voces) del bajo y la batería. Pero no hay doblajes. No hay’ocho órganos ni chiches raros. Todo lo que se escucha “en el disco se puede hacer en vivo.
El enfoque musical de M.I.A. está totalmente despojado de vedetismos, virtuosismo superficial y efectos. Ellos quieren avanzar despacio pero firmes, sin dejarse conquistar por las marquesinas electrónicas del estrellato. Dando cada paso con cuidado, como un volatinero sin apuro ni ansiedad. Cuidando el aspecto humano de la cosa, Es quizás por eso que pueden reirse todos juntos con franqueza. Es quizás por eso que parecen ingenuos, con su enérgico entusiasmo. Pero no es una ingenuidad sacar los pies de la trampa! comercial. Es una ensa seria.
¿Con respecto a (a manera de componer del grupo; se hace todo colectivamente o alguien trae un tema y el grupo hace el arreglo?
En general, lo que se trae son ideas pequeñas que después el grupo desarrolla y arma el arreglo.
¿Y las letras las hacés vos Alberto?
Sí, y la música la hacemos entre todos. No se hace primero la música o la Jetra, sino que ambos toman forma juntos. Se trata de lograr una unidad, que tengan el mismo clima. No es una composición con alguna letra. Se van trabajando paralelamente en base a una idea.
MIA está muy influenciada por la música clásica Además usan términos como sonata, por ejemplo, que descubren unw conexión con lo clásico,
Lo que pasa es que cuando tenemos un tema muchas veces le vemos una forma, y pensamos que hay un nombre para esa forma. También hay un fin pedagógico detrás de eso: en el disco, no sólo dice “sonata cíclica” sino que aclara lo que quiere decir “sonata”. Por otro lado nosotros hacemos sonatas o suites, mucha .gente que hace rock utiliza, a lo mejor sin saberlo, esas determinadas formas musicales. Y no le ponen nombre.
¿Qué opinan de. la onda que hayahora de meterse en la música de Buenos Aires?
Ya hemos hecho algún intento, y no por especular con la nueva moda. Lo bueno es que ahora uno no se quema si hace un tema con ‘aire de tango o folklore. Antes ningún músico de rock se hubiera atrevido a componer algo porteño, por ejemplo. Ahora, si te sale, podés hacerlo. Pero en nosotros no es algo que nos proponemos. Cuando surge naturalmente está muy bien. De todos mados uno es un producto del medio en que vive. Tenemos esas cosas adentro aunque las hayamos tapado con otras cosas lo tenemos en el fondo de la memoria. Y si un músico se calienta y trata de meterse por entero en lo que hace, todos esos recuerdos empiezan a funcionar. El medio expresivo es evidentemente, la música actual, Lo bueno es llegar 3 integrar todas esas cosas que te llegan. Si vos escuchás un malambo a lo mejor te ponés colorado por prejuicio, pero tenés el ritmo en los pies y no lo podés parar.
Es importante que eso salga por sí solo, que no nos lo propongamos, que surja libremente; pero también es importante que estemos libres para dejarlo surgir.
Claro, y también hay que evitar el maneje, la moda, No se trata de mezclar un poquito de Piazzolla y un poquito de Yes en una licuadora, Todo depende de lo. que uno siente. De repente tus viejos son holandeses y en el fondo vos tenés la música holandesa.
Tantos de nosotros descendemos de o que bien podría surgir una tarantela
Nosotros tenemos una, y nos reímos todos con ganas mientras me muestran un boceto del programa del próximo recital, entre cuyos temas aparece “Tarantella” y, más abajo, “Tema del Loco”, por Juan del Barrio. Ya no puedo aguantar más y se lo pregunto:
¿Por qué te pusiste el seudónimo “Juan del Barrio”?
No es un seudónimo, es mi verdadero nombre.
Pipo Lernoud