El grupo marplatense tiene ya diecisiete años de trayectoria, y lograron el gran despegue con el hit «Cómo estamos hoy». Tocarán en Europa y después volarán a Estados Unidos. Por Adrián Sack.
Hasta comienzos del año último, Los Súper Ratones era una buena banda de rock con diecisiete años de trayectoria, público fiel y seis discos editados. Sin embargo, algunas cosas empezaron a cambiar el día que su séptimo CD vio la luz y alcanzó el éxito.
De la mano de «Cómo estamos hoy» (primer corte de difusión) los muchachos consiguieron alternar su rutina de ensayos en su casa-estudio de Chacarita con la musicalización de ciclos de TV como «Detrás de las Noticias», «VideoMatch», y hasta de un comercial de aspirinas. Hoy, para alegría y sorpresa de Fernando Blanco, Oscar Granieri, Mario Barassi, Person y la gente que los sigue desde 1985, el grupo triunfa en España, donde Los Súper Ratones presentarán su disco a fines de este mes.
Pero a pesar de los laureles conseguidos, los muchachos de Mar del Plata no se olvidan de cómo llegaron a ser una banda exitosa.
«Si ahora podemos salir de gira, es gracias a la colaboración del grupo La Mosca, del que nos hicimos amigos cuando grabamos los coros de su último disco, el año pasado. Ellos, después, nos invitaron como teloneros de su tour por España, y sólo así logramos hacernos ver, oír… y, ahora también, hacernos llamar desde allá», comenta Blanco.
Después de aquellos shows en el Viejo Continente, varias discográficas españolas demostraron su interés en editar «Mancha Registrada». Así fue como su sueño de cruzar el Atlántico en CD llegó a transformarse hoy en una realidad. En los rankings españoles «Cómo estamos hoy» ya se ubica entre los diez temas más escuchados de una de las principales radios locales.
La esperada gira, que se extenderá por un mes y medio, no terminará en la península ibérica. El grupo viajará a los Estados Unidos.
Allí, en la patria de los Beach Boys -primeras musas de los Súper Ratones- el grupo participó de la última edición de la entrega de los Grammy, tras lo cual, en noviembre último, también fue lanzado «Mancha Registrada».
Más allá del gran momento que vive, el grupo no quiere que su éxito sea vinculado con un solo hit. «Creo que somos mucho más que eso, no es que usemos un tema como punta de lanza: yo hasta diría que toda la banda, en sí, es nuestro caballito de batalla», dice Barassi.
En la misma línea que su compañero, Person rechaza cualquier coincidencia entre esta auspiciosa realidad y la buena suerte. «Nada es casual, porque «Cómo estamos hoy» quizá no habría tenido la repercusión que tuvo si lo hubiese tocado otro grupo», afirma.
El baterista-cantante, que está convencido de que el último es «el mejor trabajo» de la banda en sus diecisiete años de historia, se resiste a que su grupo sea confundido con los «oportunistas». «Ahora todos quieren tener un hit, pero en nuestro caso es distinto, porque nosotros nunca lo buscamos. Tenés que ser un tipo muy capacitado para decir «voy a hacer un hit», y que te salga. Eso no existe, porque el éxito es algo que, de alguna manera, siempre está relacionado con el misterio», apunta.
Orgullosos de ser la única agrupación del rock argentino cuyos instrumentistas son, en todos los casos, también cantantes, los chicos sienten que su peregrinación en busca de un estilo propio ha finalizado.
Así como Los Fabulosos Cadillacs pasaron de hacer un tipo de ska muy similar al de Madness a entregarse a la sensualidad de los ritmos latinos, y así como Los Auténticos Decadentes fundaron su unión en la admiración por Sex Pistols para terminar envueltos en una revolucionaria pachanga, Los Súper Ratones aseguran haber mutado de fervientes seguidores de los Beach Boys a… los Súper Ratones.
«Escucho la banda hoy, y me alcanza para decir que ya llegamos a sonar como nosotros mismos. Es un momento que les llega a todos… De hecho, Los Beatles también empezaron tocando rock and roll de los años 50, y pasaron varios años hasta que se encontraron con su música», afirma Fernando Blanco. «La gente que sigue los hits no es nuestra gente. El público que creció, creemos, es el que nos dice que el disco «está bueno», y también el que nos pide que toquemos temas raros; es decir, no tan difundidos. Y esto nos llamó la atención especialmente en el interior, donde suelen ser más propensos a esperar los éxitos», revela Barassi.
El año último, mucho antes de que la gira por España estuviera entre sus planes, Los Súper Ratones se dieron el lujo de transformarse en la primera banda de rock en hacer un tour «autofinanciado» por las universidades más importantes de la Argentina.
El proyecto surgió después de que lograron «un buen contacto» con el público universitario en un par de presentaciones que hicieron en Buenos Aires. «Al principio lo de la gira nos pareció una idea un poco naïve, pero después nos alentó el recuerdo de que así empezaron The Who,y también Paul McCartney con Wings. Fue con ese impulso que nos largamos por las facultades», señala Blanco.
Claro que no todo resultó tan sencillo como parece, pues su proyecto consistía en recorrer una gran cantidad de casas de altos estudios estatales sin cobrar entrada… Y para eso necesitaban un importante apoyo financiero.
Pero la casualidad quiso que justo en aquel momento el laboratorio fabricante de aspirinas más importante del mundo decidiera que ellos musicalizaran su comercial… y que pudieran financiar así sus sueños de guitarras, bajo y pizarrones.
«Lo de la publicidad nos vino más que justo, porque logramos solventar el sonido, los plomos y los pasajes… Es decir, casi todo», admite Person.
Sin embargo, lo que no invirtieron en dinero, sí lo hicieron, en cambio, en energía para defender la educación pública, libre y gratuita durante toda la gira. «Nos embanderamos en contra de la imposición del arancel universitario. Estamos convencidos desde hace mucho tiempo de que todos deben tener acceso a la facultad… Y esto lo hacíamos saber también desde el escenario», cuenta Blanco.
En el tour tocaron en trece universidades, durante dos meses. Pero ellos, lejos de sentirse extenuados, creen que aún quedó mucho en el tintero.
«Fue una gran experiencia, pero creo que aún tenemos un largo camino por recorrer… Y si este año se nos volviera a dar la oportunidad, ¿quién te dice?», pregunta y se pregunta Person, el muchacho que por ahora no encontró una respuesta para ese futuro, aunque sí una frase que remite a su presente, al del grupo y al de la Argentina toda: «¡Cómo estamos hoy, eh!…»