Con disco doble y video nuevo, la banda liderada por Nahuel Amarilla se prepara para llenar otro Vorterix este sábado 9 de agosto. Prometen un gran festejo con invitados importantes y la segunda parte del material antes de fin de año.
¿Cómo mantienen la frescura después de diez años?
Nahuel: Básicamente, tratando de renovarnos en cada disco, de hacer cosas nuevas y motivándonos en los ensayos. Cada uno tiene su particularidad y la propuesta, más allá de que cambiemos disco a disco, sigue siendo la banda. Tratamos de mantener la frescura y las ganas, que por cierto están intactas siempre. Tenemos en claro que hay muchas cosas nuevas por ir a buscar, tanto en lo musical como en el desarrollo, pero somos amigos y nos llevamos muy bien. No hay egos o peleas por tener más protagonismo, así que buscamos mantener fuerte esos puntos para seguir siempre para adelante.
¿Existe una fórmula o rutina a la hora de componer?
Nahuel: Por lo general, no. Las canciones salen con la acústica o también puede pasar que los chicos traigan la estructura y escribir sobre eso. Son las dos maneras más cómodas para mí, por suerte todos componemos y cada uno tiene su metodología.
Para el lanzamiento de «Ni tan tarde» eligieron trabajar con Crack Producciones. ¿Sienten que hubo un antes y un después en cuanto a las posibilidades de crecimiento?
Nahuel: Previo a estar con Crack nosotros sentimos que la banda había crecido y teníamos un equipo de laburo propio, pero su vez necesitábamos una estructura más grande. No todas las puertas se abren de esta manera. Creo que hoy en día está todo muy mezclado porque algunas giras las autogestionamos nosotros y la grabación del disco, también. Así que la diferencia está en poder editar el disco y tener algunas herramientas más en cuanto a la difusión y operatividad al momento de los shows. Hoy las compañías no tienen la fuerza de otras épocas y creo que jamás la tuvieron en Argentina. El músico sigue autogestionándose, por más que trabaje con ellas.
¿Por qué decidieron presentar «Ni tan tarde» en dos partes?
Nahuel: Teníamos mucho material y ganas de hacer un disco doble. Fue un desafío que nos propusimos y buscamos que se complementara en cuanto al contenido y los títulos. Lo de sacar un disco por año sí, es una cuestión de presupuesto, y a su vez nos resultó una manera original de hacerlo. La idea inicial fue de la banda que, como todas las cosas de La perra Que los Parió, nació de algo pequeño y luego creció. Originalmente, ibamos a hacer un EP, pero empezaron a aparecer más y más canciones que dieron como resultado un disco doble.
Me imagino que si lanzaron la primera parte el año pasado, a esta altura la gente los debe estar bombardeando por la segunda.
Nahuel: Te juro que sí (risas).
¿Tienen una fecha estimada?
Nahuel: Sí, después de Vorterix entramos a grabar y ya nos pusimos una fecha estipulada para terminar con el arte y entregarlo en mano. Así que, si todo va bien, para fin de año estará listo «Ni tan pronto».
Estrenaron el video «Ídolo», que entre otras frases menciona: «tu fama te va a liquidar» y «lo tuyo no es el rock». Contame de qué se trata este tema y qué buscaron transmitir en el video.
Nahuel: En cuanto a la realización del video teníamos ganas de que aparecieran personas, por eso vino la idea de las manos mágicas de los años ’80s como referencia. La canción puede sonar agresiva, pero buscamos bajarla con un video un poco más naif y saliendo del contexto. Obviamente que la letra apunta a un lugar, pero le cabe a cualquiera y cada uno va construyendo su imaginario. Previo a la edición de «Ni tan tarde» comenté que estaba dedicado a los chupasangre del rock, que andan dando vueltas y siempre sacan una tajada de algo. Muchas veces hemos visto gente que arruinó bandas y la realidad es que no está escrita para ningún músico o colega puntual. Las personas generan ese folclore de adjudicar un nombre y a nosotros nos ha servido para que la canción misma crezca.
¿Sienten que lograron pasar esa barrera entre lidiar y pagar para tocar?
Nahuel: En algunos casos sí y en otros no tanto. Pero se ha cruzado bastante la barrera. Hay lugares que antes nos resultaban muy difíciles para tocar, porque no confiaban en la banda, y y hoy nos abren sus puertas. Obviamente, hay espacios a los cuales aún no podemos acceder, pero no porque no nos hayan dejado sino por una cuestión de sentido común.
¿Han tocado anteriormente en Vorterix?
Nahuel: Sí, esta es la segunda vez. La primera fue para el lanzamiento de «Ni tan tarde» y el show estuvo buenísimo. Fue un día después del Indio y pensamos que iba a estar medio flojo, pero la verdad que el teatro se llenó y nos sorprendió bastante.
El 9 de agosto estarán sonando nuevamente en el barrio de Colegiales y prometieron un gran festejo. ¿Qué me podés adelantar?
Nahuel: La idea es hacer un cumpleaños y repasar todos los discos de la banda. Obviamente hacer un poco de incapié en el primero que fue editado en 2004, pero más allá de eso queremos que sea un show de La Perra Que los Parió con todo lo que tiene siempre: mucho rock y musicalidad. Sobre todo después del ND Ateneo, donde descubrimos una faceta de la banda que no teníamos explotada y nos gustó mucho. Va a ser un show bien al palo como siempre, con una canción atrás de otra, sin dar respiro a la gente y como toda fiesta de cumpleaños con algunos invitados.
¿En qué étapa se encuentra la banda hoy y a dónde quiere llegar?
Nahuel: Nos encontramos en un momento más maduro y sentimos que la banda va en ascenso de manera tranquila, pero firme. Estamos en un momento musical que nos encanta, a nivel compositivo muy fructífero y la pasamos más que bien tocando. Queremos llegar lo más alto que se pueda, hacer mejores discos y que el grupo crezca para poder tocar en mejores lugares.