Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Entrevistas

Gustavo Bazterrica: espíritu inquieto

  • Revista Pelo
  • 23 noviembre, 1984

Hace pocos días, Los Abuelos de la Nada presentaron con gran éxito su tercer disco. En esas actuaciones volvió a destacarse un guitarrista de técnica depurada y contagioso feeling que con el correr del tiempo se ha convertido en una pieza fundamental del grupo: Gustavo Bazterrica. En esta nota, el «Vasco» analiza el actual momento de los Abuelos y hace un balance de su fructífera carrera musical.

073fd51f 3a21 42ef b8ab 335016729392

Gustavo Bazterrica salta en 1974, con alardes de torero, a lo que él llama . «la arena profesional». Empieza como acompañante de Raúl Porchetto. Dos años después conoce en un festival cordobés a Charly García, que por entonces usa los pantalones bien ajustados a la cintura y le ofrece tocar con él. En 1978, en contacto con músicos de la talla de Moro y Rinaldo Rafanelli, vive una «época de taller» o «de laboratorio» en la que experimenta y aprende «en todos los aspectos» de la actividad musical. «Gracias a eso» se vincula con Spinetta, que lo invita a integrar su banda y le da así la oportunidad de viajar a los Estados Unidos. En 1981 descubre las enormes posibilidades de proyección que brinda la docencia. Es «un placer» que le permite ponerse más en contacto con su instrumento, la guitarra. Declara que eso lo dejó «muy marcado». e ironiza al comentar que de tal modo se hizo «hombre». Se considera «un buen maestro», apela en tal sentido al testimonio de «por lo menos cien alumnos y discípulos», y entre sus planes está el de editar un método de enseñanza. También en aquel tiempo empieza a ensayar con Los Abuelos de la Nada, y sigue con ellos hasta ahora.

AHORRO DE NOTAS

Al cabo de diez años de trabajo Bazterrica puede tocar «con un ahorro gigante de notas».

G.B.: «Tuve mi época de tecnócrata, en la que estaba tan impresionado por la altura que podía tomar, técnicamente bien preparado, que me dediqué a sacrificarme y hacerme esclavo de la técnica. Esa frase, así, tal cual, me la decía un viejo músico llamado Jorge Lichtenstein.»

¿El cuñado de Frank Ojstersek?

G.B.: «Sí, toda esta historia va ligada a Frank, que es mi hermano en muchos aspectos. Mataría, si fuera posible, mandarle por medio de esta nota un abrazo a uno de los mejores bajistasmúsicos de la Argentina. Lichtenstein, ex baterista de Orions, me dijo que había que ser esclavo de la técnica . Me dí cuenta de que tenía parte de razón, porque para salir a la arena profesional, donde todo quema y todos te miran, tenés que estar preparado. Pero después uno sufre un vuelco y el corazón le cambia. A los veintinueve años te diría que toco muchas menos notas, pero que tienen otro peso.» Bazterrica se considera creativo en la composición y trata de que sus solos de guitarra sean originales.

G.B.: «No me largo a copiar descaradamente nada pero tengo mis influencias, que pasan a través de las épocas. En un tiempo, los virtuosos del jazz: Joe Pass, McLaughlin, Al Di Meola. Después se renueva la carnada y aparece Andy Summers, guitarrista de Police. Pero siempre Fripp y Hendrix. También Jimmy Pa ge y Beck. En la actualidad no escucho a los guitarristas Escucho música de la que se puede escuchar mientras uno está haciendo algo. en casa. con mi esposa o con mis amigos. Es música que me prestan. No compro discos. En este momento escucho más el trabajo de mi grupo y de grupos argentinos que me interesan. Pero también estoyactualizado con los grupos que suenan internacionalmente. No me caso con ningún estilo y menos con los archimodernos. De los modernos me sigue golpeando Police. Eso es cultura de rock.»

El jazz es la música con la que más se identifica. pero también le gustan el pop, el reggae, el rock, la música country y el chamamé.

G.B.: «Estoy con muchas ganas de jazzear. Tengo ganas de encarar un trabajo profesional en que el jazz esté de por medio. Cuando llegue el momento te lo voy a contar.»

La fama y el dinero suelen hacer que el músico caiga en la rutina ¿Cómo luchás contra eso?

G.B.: ¿Qué fama? ¿Qué dinero?

¿No sos famoso?

G.B.: «Sí, si»…

Entonces, ¿sos famoso pero no tenés dinero?

G.B.: «Sí, tengo dinero.»

Entonces, sos famoso y tenés dinero.

G.B.: «Vos hablás del aburguesamiento que se produce no sólo en el músico sino también en cualquier otra actividad. Mi espíritu es tan inquieto que dentro de diez años me podrás hacer otro reportaje y en mi propio trabajo encontrarás la respuesta. Pero además te lo respondo ahora. No me pasa eso porque no me gusta aburguesarme, no me gusta la telaraña, me gusta la juventud, creo en la humanidad, estoy haciendo cosas, tocando, observando, estoy esperando un hijo. Te puedo mostrar cómo están mis dedos. Por primera vez en mucho tiempo tuve que dejar de tocar por tener las manos destrozadas. Tengo una sobredosis de guitarra. Me guste. que me hagas esta pregunta justo en el momento mayor creación y actividad. Si alguien me escucha tocar dentro de Los Abuelos. piensa que mi trabajo es tranquilo. Sin embargo, estoy ensayando seis y ocho horas por día desde hace mucho tiempo.»

Compones y cantás. Casi todos los integrantes de la banda hacen lo mismo. ¿Hay roces? ¿Por qué los grupos no duran en el país y el de ustedes sí?

G.B.: Entre nosotros se producen los roces que pueden existir en una banda de rock. Te digo que nuestra banda tiene algo que la diferencia muy claramente de las otras. y es la antigüedad. Debutamos en nuestra carrera en un teatro como la gente. No hicimos hermeses. Debutamos en un teatro. Con eso te quiero decir algo: estamos atrás de un espectáculo. En el país siempre hay actitudes solistas. El drama solista es un drama psicológico propio del argentino. Conocí a muchos solistas, de mucha suerte o nada, de mucha jerarquía o poca, y pienso que es una manera de estar solo. Dentro de Los Abuelos tuvimos el problema de que Miguel y Andrés hicieran sus discos solos. Pero el profundo amor de ellos hacia la banda solucionó el problema.»

¿Pero no se trata, además, de que a las compañías discográficas les resulta más fácil manejar a un tipo que a seis?

G.B.: «Las compañías discográficas para mí no existen. Son un cero al as. No les conozco el nombre, ni la cara. Salvo una o dos, por ser ]as mejores.»

Hace tiempo Gustavo Bazterriza declaró que Los Abuelos planificaban ser una banda taquillera. de alcance masivo. Ahora hace aclaraciones al respecto.

G.B. ‘No. no es una cosa prefijada por el grupo. Dije que éramos una banda divertida y taquillera. .y lo vuelvo a decir. Hacemos lo que se nos da la gana. Lo que pasa es que tocamos para el pibe de San Isidro y también para el de Villa Caraza. La gente entiende nuestro lenguaje. En ese sentido dije que somos populares. No toda la gente está preparada para entender a un artista surrealista. Lo nuestro es popular. Nos gusta que sea así, para la tía, la prima, la nuera y la beba.»

¿Qué te han ‘dejado estos diez años de actividad musical?

G.B.: «Lo mismo que le puede dejar a un plomero el trabajo de diez años. Si fue honesto. será feliz. Si fue para arriba, creando, creciendo, se va a sentir bien, como yo. La música se va a encargar de dejarme a mí, seguramente. La música me va a enterrar a mí.

Febe Defelipe

Temas relacionados
  • Los Abuelos de la Nada
Otras notas
REOT. Foto de prensa
Leer más

REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”

  • 5 junio, 2025
gBlUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMA3m1AAAe1RZAoAAAAASUVORK5CYII=
Leer más

Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”

  • 29 mayo, 2025
RC. Foto de prensa
Leer más

RC: “Busqué generar un equilibrio que reflejara mi trayectoria”

  • 28 mayo, 2025
Lo último
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”
  • Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”
Más notas
  • Veeyam: rap, rock y colaboraciones soñadas
  • Louta. Foto de prensa
    “Un instante”, de Louta: un disco que mezcla géneros
  • RC. Foto de prensa
    RC: “Busqué generar un equilibrio que reflejara mi trayectoria”
  • Cuarteto de nos. Foto de prensa
    El Cuarteto de Nos abre las “Puertas” de su nuevo disco
  • Spinettango
    Homenaje a Spinetta en ritmo de tango

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.