Fantasmagoria está viviendo un 2023 a pleno. Con el lanzamiento de un single nuevo, la salida de “Distintos colores” y con el Tour del Lobo por todo el país. Gori nos contó detalles sobre esta actualidad de la banda y sobre las próximas fechas, en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Córdoba.
Dentro de las novedades, ya casi estamos sobre el lanzamiento del nuevo sencillo, “Lobo (con piel de cordero)”.
Gori: Sale este viernes 21 de abril, con el video en YouTube y todo. Es una canción musicalmente más directa, más rockera. Mas digerible le digo yo, y la letra es más liviana de lo que hicimos en nuestro disco anterior “Antes/después”, el cual fue compuesto totalmente en pandemia y se nota toda esa vibra de estar encerrado. La idea empezó con un amigo nuestro, que la gente nos decía “Che, es bravo este, no parece, pero es bravo, eh?”. “Claro, es un lobo con piel de cordero”, decíamos nosotros, porque se puede mimetizar en otros rebaños y actuar desde adentro de otros rebaños y hacer de las suyas. Es un poco de eso: de algo que no es exactamente lo que parece, que por ahí es un poquito más picante. Y el video tiene algo de eso, también: cuando lo vean se van a dar cuenta que tiene que ver con la tapa, también.
“Distintos colores”: el disco de versiones con la participación de los seguidores
Otra de las cosas que están por lanzar es el disco de versiones “Distintos colores”, que cuenta con la participación de sus seguidores. Estuve escuchando en Bandcamp algunas de las versiones y realmente hay gente muy creativa. ¿Cómo surgió la idea y por qué?
G: En realidad, no es tan nueva la idea porque ya lo habíamos hecho antes. Yo tengo un amigo que es muy genio de las computadoras y en el 2004 me había dicho por qué no subimos una canción de Fantasmagoria pero con los instrumentos por separado… y de esa manera subimos “La laguna”, y había pasado algo parecido. Pero en aquél entonces no era tan normal que las personas tengan multipistas en su casa, un programa tipo Pro-Tools o Garage Band. Y ahora me pareció que estaba bueno hacerlo otra vez, porque mucha gente ya maneja esas aplicaciones. Y la propuesta era también que no hagan una remezcla de la canción poniéndole más graves o más agudo, sino que la que la deformen toda, que la hagan mierda y que le cambien todo lo que quisieran. Si quieren, que le cambien la letra, que usen solamente partes y que no respeten la estructura. Hay una que es como una samba espacial y hay otra bossanova como con el subido el pitch, como cantado por las ardillitas. Y esas son las que más me gustan, las versiones así bastante delirantes. Y hay otra que es bastante metalera, otra más punchi punchi. Es una manera también para interactuar. Me parecía copado decirle a la gente “nosotros le damos ésto y ustedes recompongan la canción”. Y aparte, me daba me daba curiosidad a ver qué íbamos a recibir y ya estoy conforme con todo lo que recibimos. No sé exactamente cuándo, pero las vamos a subir a Spotify. Después del lanzamiento de “Lobo”, seguramente que lo próximo va a ser eso.
La estrategia de videos y redes sociales de Fantasmagoria
Hablando de interactuar, ustedes trabajan muchísimo en las redes sociales y en YouTube. ¿Es cierto que ustedes filman sus vídeos?
G: Sí, al sacar un álbum de doce canciones, todos nos decían “no, pero lo tenés que sacar de a poco”. Y yo no soy muy bueno en el marketing, la verdad es que no me interesa. Aparte viste que te dicen… “no tenés que hacer tal cosa y tenés que hacer tal otra”, y va cambiando tanto la industria de la música… O sea, ya no se venden más CDs, hay gente que compra música por Bandcamp y hay gente que no. Y está cambiando todo tan rápido que no creo que haya alguien que tenga la posta. Entonces como que no le doy tanta bola a esas cosas. Sí se la doy a mi intuición y a mis ganas de hacer las cosas. Y me parecía que el disco “Ahora/después” era un concepto desde el comienzo hasta el final. Todos los temas están enganchados. Me parecía que el disco tenía que salir en completo. Entonces dije “si queremos tener más cosas para promocionar el disco, hagamos videos”… Y me decían que salen recaros… “y bueno, hagámoslos nosotros, si total los filmamos con el teléfono y los editamos”. Yo me dedico a hacer música, no me dedico a hacer cine, entonces si el video no está en HD o si no tiene la calidad que necesita tener, bueno lo siento. Es para que la gente tenga algo para mirar y nosotros tengamos cosas para hacer, que nos divertimos bastante haciéndolo. Están en YouTube para ver. Y también hay algo muy divertido para ver en Instagram (@Fantasmagoriaoficial): inventamos en la pandemia un programa que se llama Fantasmalandia TV Show, que son como unos programitas de cinco minutos, que son unos delirios, que no tienen ni pie ni cabeza. Si están al pedo y los quieren ver… y en Tiktok también están.
Esta forma de divertirse, ¿es lo que los mantiene vigentes después de 20 años?
G: Sí. El único miembro que está en la banda de hace 22 años soy yo, después todos lo demás fueron cambiando. Fue un poco la idea cuando la armé. Cuando armás un grupo siempre tenés un coequiper, un socio o algo, un Lennon- McCartney o Richards-Jagger, o lo que sea. Y cuando esa sociedad se empieza a dividir la banda se separa. Yo desde chico siempre estuve en bandas y ya estaba cansado de tener una que dure dos años y después que se separe, tener otra… Entonces dije “voy a armar una banda que sea de acá hasta que me muera, entonces ¿qué hago? ¿Me hago solista?”. Pero a mí no me gustan los solistas a mí me gustan las pandillas. Yo prefiero que sean secuaces que estén involucrados artísticamente. Entonces decidí armar un grupo con mi nombre escondido ahí en el medio y que manejo yo y tengo tres copilotos y que si alguno se quiere bajar, puede ser reemplazable. Eso es lo que está pasando ahora: tenemos reemplazos, como por ejemplo ahora que se incorporó Charlie Scelso y viene con una energía nueva que nos contagia a todos.
Esa energía ¿se vuelca a la hora de componer?
G: Yo soy guitarrista porque es la manera más rápida que tengo de componer. El método que uso es que grabo en la compu todos los instrumentos y se lo muestro a mis compañeros. Entonces vamos a la sala de ensayo sabiendo cómo es la canción. Ensayar tiene algo mágico, porque ahí vas ensamblando, vas viendo qué tiene que tocar cada uno para que la canción funcione. Cuando suena bien, es como que descubrimos la pólvora, es un momento muy flashero que pasa una sola vez por canción. Tocamos la música que nos gusta, a mí me interesa esto de Fantasmagoria. Sé que es medio rebuscado, porque no son canciones hechas para ser hits que le gusten a todo el mundo. Hacemos lo que queremos. Es una cosa que me enorgullece. Si no está la alegría y la diversión y el hecho artístico en un proyecto, no lo hago. ¿Para qué lo voy a hacer?
El ser independientes también te permite seguir siendo fiel a eso.
G: A mí no me molestaría estar en un sello, siempre y cuando yo pueda hacer lo que tenga ganas. Si me vienen a decir, como me han sugerido alguna vez, “por qué no usas palabras mexicanas así vemos si la podemos pegar allá”… la verdad es que yo no las uso, y no me parece. Tampoco voy a hablar de tú ni nada de eso, me parecería medio gracioso.
No tengo problema con los sellos, siempre y cuando sean más o menos coherentes. Lo que no me gusta es la industria de la música. Me parece que no tengo nada que ver, porque se especializa más en hacer plata que en hacer arte. Y a mí, por suerte, me gusta más la música que la plata. No haría que mi música se prostituya para para tener más llegada.
Gori se mostró muy accesible para la charla, con muchas granas de hablar en más de una hora de entrevista. Hasta se permitió un momento para contarnos sobre su reciente paternidad. Su hija Joy nació en plena pandemia. En la cotidianeidad de sus días siempre le cantaba a su beba y con su pareja decidieron grabar esas canciones y publicarlas en Spotify. El disco se llama “Atorrantismo Máxima Potencia”: “hay algunas que son como medio de rock y después otras que son de otros géneros. Es políticamente incorrecto porque tiene momentos para que los chicos hagan quilombo en la cuna”, nos decía este padre orgulloso.
¿Cómo va a ser el 2023 para Fantasmagoria?
G: No sabemos muy bien qué va a pasar. No tenemos mucha estrategia de decir “bueno para el año que viene va a pasar tal cosa y tal otra”. Vamos como medio a antojo, a lo que se nos ocurre en el momento, y vamos cambiando de plan sobre la marcha, también. Ahora lo que teníamos ganas era de sacar este single, de sacar el disco “Distintos colores” de las versiones que hizo la gente… Después, una de las ideas es tal vez hacer un show de Fantasmagoria electrificado. O sea: Fantasmagoria es guitarra acústica bajo, batería y teclado… entonces, por ahí podríamos usar una guitarra eléctrica y máquinas que hagan la parte percusiva. Estoy spoileando una idea que todavía no hicimos absolutamente nada, pero puede ser. Está como en los planes de este año la idea de salir a tocar a todos lados donde se pueda. Ahora tenemos el Tour del Lobo 2023 que empieza el 20 de abril en Santa Fe, seguimos el 21 en Rosario, el 22 en Córdoba, el 5 de mayo en Burzaco y el 3 de junio en el Strummer Bar de Capital, que está buenísimo en la zona de Palermo y los dueños son Luciano y Leo (bajista y baterista de Ataque 77). Así que es un lugar donde los dueños son músicos y tienen en cuenta un montón de cosas que otros lugares no tienen, como por ejemplo, que el sonido sea digno y tienen un trato mucho más amable que en otros lugares.
En Córdoba, ustedes ya tocaron en Pétalos.
G: Sí, está buenísimo. Yo vi que había unas mesas que tenían dibujado unos tableros de ajedrez y pregunté por qué y me dijeron “porque antes acá se venía a jugar ajedrez”. Ah, mira qué bueno, entonces propuse que si alguien lleva las fichas les puedo jugar un ajedrez, me gusta jugar. No juego muy bien, pero me gusta. La condición es que jueguen rápido.