Justo en el momento en que Los Twist eran el grupo de moda, Fabiana Cantilo decidió dejarlos para lanzarse como solista. Sin embargo, ese proyecto quedó postergado y ahora la cantante vuelve a los escenarios junto al grupo Hawai NN. En la nota siguiente, Fabiana confiesa los motivos por los que dejó a Los Twist y adelanta sus próximos pasos.
Fabiana Cantiio no empezó con Los Twist. Estudió bellas artes dos años y después hizo cerámica en el taller de su pa dre. De golpe, sin habérselo propuesto, se encontró cantando en pubs de Buenos Aires. De golpe también se vio cantando temas de Sui Generis en una universidad de los Estados Unidos, como profesional. De vuelta aqui vivió la etapa más feliz de su vida con gente que hoy tiene un espa cio ganado en los anales del rock nacional y que entonces participaba en espectáculos «undergrounds» de mimo, teatro y danza: Miguel Zavaleta. Miguel Abuelo, Andres Cala maro y otroi. Llena de ganas de vivir cosas diferentes, ene miga de la rutina y la responsabilidad, pasó por «miles de grupos». Tras su experiencia con Los Twist. hoy está incorporada al nuevo proyecto de Hawai NN, grupo con el cual segun dice, se siente más identificada «musical y humanamente».
LOCURAS DE BOHEMIA
Cuando Los Twist pasaron por su mejor momento laboral, y se les presentaba la posibilidad de grabar en el exterior, vos decidiste alejarte de ellos. ¿Por qué esa actitud?
Me fui bastante antes de eso porque me di cuenta de que estaba en un grupo en que la parte humana no coincidia con la mía. Yo tenia mis principios y ellos los de ellos. Por ahí idealicé a un grupo humano y no me di cuenta de que no podía ser perfecto, todos gurúes. Ahora a la distancia pienso que se podrían haber hecho las cosas de otra manera. Fue una etapa que tiene que ver con mis locuras de bohemia. Tenía ganas de tener una banda que sonara mejor. En Los Twist no me metí porque los escuché y me mataron: me metí a delirar un poco y después comprendí que ellos tendían a un lado y yo a otro. Quizás me equivoqué en no ir y plantear la situación.
¿No fue como dejar en banda al grupo cuando más te necesitaban?
No. porque en ese momento tenia vivencias que me hacían pensar que no quería estar con ellos. A veces uno se equivoca. Yo me equivoqué al creer demasiado que no quería estar con ellos, Tiene que ver con la locura de todos y mi fobia al laburo. A veces no tenía ganas de ensayar o cantar; discutíamos, nos peleábamos. Yo quería imponer un estilo y ellos otro. O teníamos que tocar en tal lugar y yo no me lo bancaba porque me parecía lo menos y quería que respetaran mi decisión.
Se habló de que con tu alejamiento se iban a producir cambios en el estilo de Los Twist. ¿Eras vos, entonces, la responsable de su línea musical?
Evidentemente, sí. Sin quererlo, como esas cosas que se dan sin sentirlo. Si Charly no hubiera existido, Los Twist hubieran tenido otra vertiente y eso por algo fue. Ahora no sé si tienen otro estilo. Solo sé que están sin mi.
En un momento dado volviste al grupo. ¿Por qué?
Me fui un par de días rayada y volví por una estupidez. Un día estaba en casa de unos amigos y dije: «Hoy Los Twist tocan el Olivos; ¿vamos?» Y fui. Después tenían otro show y no fui. Un desastre. Me querían matar. No sé; algo deberían haber hecho ellos para llegar a eso. Pero después, a lo largo de las cosas que me pasaron, me di cuenta de que yo también soy medio loca, medio paranoica. O todos lo fuimos un poco.
¿Cómo llegas a Hawai NN?
Yo escuché los temas de un grupo llamado Hawai NN, me enganché en la onda de esos temas y deje mis ideas de hacer un disco como solista. A mi me copa la escena, el espectáculo. Acá soy una más del grupo. Se que van a sonar mejor y eso es muy importante. Los chicos del grupo tocan hace mil juntos, son amigos también hace mil años, y también amigos míos, cosa que no ocurría con Los Twist Hacemos reggae, disco, rock.
Tengo entendido que Fito Páez te iba a producir el disco y que ibas a interpretar temas de él. ¿En qué quedó eso?
La idea quedó ahí, postergada. Por ahora, lo que quiero hacer se acerca más a lo de Hawai NN. Me encanta la música de Fito; lo admiro mucho. También como pro’ ductor es buenísimo. Yo firmé contrato como solista con Daniel Grinbank, pero quedó postergado, y también lo de Fito. Esto es otra cosa. Conseguimos una sala de ensayo alucinante, queremos ensayar cuanto antes, y después vamos a salir a tocar en vivo y ahi se va a ver la cosa. Por ahora, ya grabamos un demo casero en un portaestudio. Los integrantes del grupo son Fabián Sayans en composición y canto, Alejandro Lacasa en viola, Javier Reynoso en piano, Fabio Tafanel en bajo. y un baterista por confirmar. Mataría salir con todo, pero que eso no implique hacer un supershow, sino tambien tocar en galpones para los pibes marginados…