Locotes lanzó su primer disco, con el asesoramiento de Karamelo Santo. La nota de Cecilia Bazán, para Cordoba.net
Con la chapa de haber sido teloneros de Molotov y Café Tacuba en sus presentaciones en Córdoba, Locotes se animó y dio el salto con el primer CD producido en estudios propios y masterizado en Buenos Aires con el asesoramiento de Karamelo Santo. El nuevo material se titula igual que la banda: Locotes, y fue costeado por los músicos, de manera independiente y a toda velocidad porque así lo requerían los distribuidores internacionales que llevarán el disco hasta México, Europa y Japón.
El CD incluye una recopilación de los temas que Balti Ferrero (voz), Ratón Fernández (voz) y Fede Flores (sintes, samplers, scratchs) tocan regularmente en sus presentaciones, más algunas novedades, fruto de una difícil selección: «Había cuarenta canciones, de las que grabamos 20 y en el disco quedaron 16», contó Flores a cordoba.net. «Hace cinco meses que veníamos trabajando con el disco y lo empezamos a vender el 5 de abril porque nuestros distribuidores se iban y había que sacarlo cuanto antes», agrega.
De hecho, la presentación del material se llevará a cabo de forma oficial el próximo lunes 24 de mayo en Casa Babylon, donde tocarán junto a Sur Oculto y Doble H, pese a que el disco ya se está vendiendo en los lugares habituales de distribución y se puede comprar por Internet, a $ 12(en www.locotes.com.ar).
«A veces, las bandas de acá ven el disco como algo muuuy lejano y carísimo, pero en realidad, cualquiera puede tener su disco», continúa Fede. «Nosotros lo hicimos pidiendo plata a todo el mundo, en un estudio propio, y yo mismo diseñé el arte junto a Soledad Sánchez».
Al igual que las decenas de bandas que se disputan los pubs y reductos del rock en la ciudad, Locotes hasta ahora se hacía conocer a través de grabaciones caseras. «Si vas a una radio de Buenos Aires con una grabación casera no existís. Si no vas con un CD ni te miran», relata el músico con cuatro años de experiencia tocando en escenarios de todo el país.
La formación original de Locotes data de 1996 y desde entonces los cambios en sus integrantes han hecho mucha diferencia: antes eran siete y ahora son tres; antes tocaban «todo» en el escenario, y ahora usan un fuerte soporte electrónico. Aún así, el sonido y los fans se siguen encontrando, y cada vez más, asegura Fede: «Hay mucha gente que está mirando para acá y es muy grosso ir a tocar a otras provincias y que la gente te pregunte por otras bandas cordobesas. Nos pasó a nosotros en Buenos Aires cuando fuimos por los arreglos del disco y descubrimos que nos conocía todo el mundo. El año que viene Córdoba va a explotar».