Creadores de un estilo propio, que combina el potente sonido del punk con las armonías de las guitarras rítmicas y teclados, Presidio 54 se convirtió en uno de los estandartes marplatenses de éste género, junto a Mal de Parkinson y Punto Rojo.
¿Hace cuánto se formó Presidio 54?
JUAN: La banda comenzó aproximadamente hace 6 meses. Empezamos yo y el baterista. Joaquín a componer, y luego fuimos incorporando a los demás músicos hasta formar lo que es la formación actual después de muchos cambios de integrantes, para ser breves.
¿Cómo definirían el género musical de ustedes?
JUAN: El estilo es punk rock, al cuál le integramos de la variante de la guitarra rítmica y el teclado con lo cuál obtenemos un sonido mas melódico.
¿Cuál es el significado del nombre?
TUCÁN: El nombre surgió de una lista…
JUAN: De la cuál elegimos Presidio, que significa «cárcel» y caracteriza el momento social que vive el país. Y sentimos que le faltaba un número. Y elegimos el 54 porque es la característica numérica internacional que le corresponde a la Argentina.
¿Cuáles son los referentes de la banda?
JUAN: Ataque 77 y Guns and Roses principalmente.
¿Cuál fue el mejor show de ustedes en lo personal?
JUAN: El show que hicimos con Mal de Parkinson en Elvis. Logramos que la gente de ellos nos escuche atentamente y les gustó lo que hicimos.
¿Cómo ven la situación del rock local?
TUCAN: Económicamente es muy difícil mantenerse.
JUAN: Igual, este año pienso que se puede abrir las puertas del área cultural, y eso beneficia a la música general, y por lo tanto al rock.
¿Crees que los medios de comunicación les abre las puertas a las bandas?
JUAN: Mas que antes sí. Hay varios programas de radios que dedican a un espacio al rock local, y eso es muy bueno. Hay lugares, hay que acceder, pero hay…
En la tele se están abriendo nuevos espacios.
¿Le faltan lugares a la ciudad para tocar?
JUAN: Haría falta otro «circuito», actualmente hay 5 lugares claves y nada mas. Y fíjate que nosotros que hace relativamente poco que tocamos, ya nos aburrió…
¿Qué les parece el nivel del rock local?
TUCAN: Es como todo, hay buenas y malas bandas. Pero son mas las que tienen buen nivel.
¿Internet y el MP3 beneficia o perjudica a la música?
JUAN: Yo creo que como ahora es muy difícil sacar un disco, poder difundir tu música por este medio, es muy beneficioso. Hay gente del interior y de Capital , que conoce la banda gracias a la página.
¿Cuáles son los proyectos inmediatos?
JUAN: Hacer prensa, en programas de TV, componer temas nuevos y grabar un buen demo.
¿Cómo surgió el demo «Ruinas»?
JUAN: El demo lo grabamos 17 de Enero, esta compuestos por 7 temas, tiene un sonido muy profesional.
¿Cómo nació el tema «Capricho Militar»?
JUAN: Es un homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas.
Comenten el arte de tapa del demo…
JUAN: Significa el estado de la Argentina en el año 2010, el «ojo de Dios» que está mirándonos. El nro. de prisionero es la cantidad de habitantes del país, y esta procesado por hambre, que es donde pensamos que va a terminar todo, si sigue todo como esta.
¿Son una banda de hacer muchos «covers»?
JUAN: No, sólo dos, una versión muy potente de»Knocking on Heaven Doors» de Bob Dylan, que es el tema mas festejado del repertorio del grupo, y cerramos con «Cuánta Cerveza» de Ataque 77.
¿Son una banda comprometida socialmente?
JUAN: Si expresamos a través de la música, todo lo que pasa en la sociedad y el país. De hecho en nuestro último show, hicimos un tema llamado «Un día como hoy» basándonos en los cacerolazos…