Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Entrevistas

Escupir más Flema

  • Cristian Vitale
  • 26 mayo, 2006

Topos homenajea a Ricky Espinoza. La entrevista de Cristian Vitale, para el No de Página/12.

«Topos, salgan de la topera», les solía decir el malogrado Ricky Espinoza a sus camaradas anarconihilistas de Flema, banda emblemática del punk-rock autodestroyer de los ’90. Pero el mayor topo terminó siendo él, que optó por el absoluto de la oscuridad tirándose de un quinto piso –el depto del violero Luigi– el 31 de mayo de 2002, cerca de la salida de «Cinco de copas». Ricky, además de miles de incógnitas, dejó una banda huérfana que debatió qué hacer y no tardó en decidirlo: seguir. Los topos menores salieron de la madriguera y ya llevan tres años caminando sobre el legado del corrosivo líder pero, a la vez, buscando una personalidad. «En Flema componía todo él y ahora lo hacemos en conjunto. Topos es una banda horizontal… tiene cosas de punk-rock, cosas hardcore, pero Maxi -guitarrista que ingresó en la última etapa de Flema– aporta otro estilo de escribir. No hay una cabeza sino cinco», lanza Fernando Rossi, bajista histórico de la agrupación nacida en Gerli.

Todo bien, pero cada año vuelven a su amigo para homenajearlo. Desempolvan viejos clásicos como Si yo soy así, Anarquía en la escuela o Surfeando en el Riachuelo, y le agregan canciones menos conocidas de las 150 que Ricky compuso en ocho discos. «Esperamos que salga bien, porque la que hicimos en el 2004 en Cemento fue un caos… terminamos tocando a las 7 de la mañana en un festipunk en el que había 1500 personas. Y el año pasado, con todo el trauma Cromañón, apenas pudimos meter 500 en dos Speed King», desea Rossi sobre la fecha en El Teatro. A diferencia de los anteriores tributos, Topos estrenará dos canciones del próximo disco –Día, tarde y noche– que publicarán en junio: La leyenda maldita y Tiempo. «Van a ser los cortes –informa el bajista–, el primer disco salió a seis meses de disolverse Flema y fue una necesidad de tener material propio para no llevar el cartel toda la vida. Este nos llevó más tiempo, porque muestra en sí la realidad de la banda.»

La realidad «en sí» tiene dos explicaciones: una es el estilo del ex Cosa Nostra, Lucio Bonvecchiato, un viejo fan de Flema que debió cargar con la cruz de suplantar a Ricky («No queríamos a alguien que lo imitara, pero tampoco que cantara con otro tono de voz. Y lo logramos», dice Rossi). Y otra, el viaje de vuelta. «Antes éramos autodestructivos… algunos lo pudimos superar y otros no. Hoy cambió. Yo, por ejemplo, tengo pareja y estoy por tener un hijo. Lo único que no cambia es nuestra sinceridad.»

–Cuando nació Topos, el público de Flema tenía ciertos recelos. ¿Sigue pasando lo mismo?

–Más o menos. A parte del público de Flema no le gusta Topos, y hay que aceptarlo. No quiere que hagamos homenajes, ni que saquemos discos. Esto también forma parte de la nueva realidad.

Temas relacionados
  • Topos
Otras notas
Sin Sticker. Foto de prensa
Leer más

Sin Sticker: “Es una historia simple, como los tres acordes que reinan el tema”

  • 23 julio, 2026
María Volante. Foto de prensa: Guadalupe Giachello
Leer más

María Volante: “Las letras hablan de las cosas que nos pasan hoy, con un mundo y un país en llamas”

  • 20 julio, 2026
Flor Lovaglio
Leer más

Flor Lovaglio: “Todo el disco va a cobrar una dimensión nueva en vivo”

  • 17 julio, 2026
Lo último
  • Sin Sticker. Foto de prensa
    Sin Sticker: “Es una historia simple, como los tres acordes que reinan el tema”
  • María Volante. Foto de prensa: Guadalupe Giachello
    María Volante: “Las letras hablan de las cosas que nos pasan hoy, con un mundo y un país en llamas”
  • Flor Lovaglio
    Flor Lovaglio: “Todo el disco va a cobrar una dimensión nueva en vivo”
Más notas
  • Buenos Vampiros. Foto de prensa
    Buenos Vampiros: “Dejamos que la música refleje el momento que estamos viviendo”
  • Mugre. Foto de prensa: Agustin Cibeira
    Mugre anuncia gira y presentación de su nuevo álbum
  • Bob Rock
    Bob Rock, sobre The Cult: “Sonic Temple resiste el paso del tiempo”
  • Juno's Dandelion
    Juno’s Dandelion: “Tenemos una fascinación por el misterio y los finales abiertos”
  • Lara Modena. Foto de prensa
    Lara Modena: “Las partes de nosotras que creemos que están mal son justamente las que nos salvan”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.