Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Entrevistas

Entrevista a Gran Martell

  • Natalia Rozada
  • 27 septiembre, 2004

El trío recién salido del cascarón dialogó con Rock.com.ar

La banda integrada por Jorge Araujo, Tito Fargo y Gustavo Jamardo se presentó en Córdoba, en lo que fue el segundo show de su carrera. Gran Martell se gestó en apenas tres meses, en los cuales sus integrantes se reclutaron en el absoluto aislamiento para engendrar una banda por demás interesante.

Sorprendieron con un sonido crudo rozando el stoner rock, pero que a la vez rompe con los convencionalismos clásicos del rock. Bajo y batería que lejos está de meramente marcar los tiempos, una guitarra que oscila en su distorsión hipnotizando a quien la escucha y voces las que estamos poco acostumbrados.

Un público reducido pero atento, al que 55 minutos le fueron suficientes para comprender la rara situación de ver a Araujo cantando desde su batería. Sonidos intensos y un nivel musical sin reproches.

Cuando finalizaron su actuación, rock.com.ar los acompañó hasta su hotel donde se dijeron cosas como estas:

Araujo: Con Tito venimos tocando cosas que no tienen que ver con lo eléctrico, sino que armamos un formato hace unos años que se llamaba Básico y era una propuesta minimalista donde tocábamos en las exposiciones de Semilla con proyecciones donde la gente a veces ni sabia que estábamos nosotros tocando; musicalizábamos eso y así empezó una afinidad artística importante. Por eso cuando me desvinculo de Divididos lo primero que hice, creo, fue hablar con Tito y proponerle si tenia ganas de armar un grupo. No sabíamos que ni con quienes, ni hacia donde artísticamente porque veníamos haciendo algo que no tenía nada que ver con esto

Se notan mucho los distintos aportes de cada uno, que son muy diferentes entre sí. ¿Cómo lograron fusionar todo eso y darle forma?

Araujo: En realidad nos permitimos hacer lo que tenemos ganas de tocar, la situación al principio cuando hablé con Tito fue que le dije a él que tenía ganas hace tiempo de plantear cosas rítmicamente diferentes a lo que venía haciendo. No sé como plantearlo, pero quizás métricas irregulares o situaciones de ritmos que tenía en la cabeza pero desarrollado dentro de un contexto de algo eléctrico poderoso. Era una propuesta bastante complicada porque normalmente cuando vos hacés algo trabado rítmicamente o que es irregular, a veces no tiene mucha relación con la situación de que eso sea llevadero. Entonces fue como proponernos lograr ciertos ritmos hipnóticos con cosas que quizás son irregulares, entonces en base a lo rítmico se fueron armando melodías y ciertos trabajos de guitarra que fueron desembocando en melodías de voces más largas, más lineales por encima de lo otro. Es difícil para mi explicar eso. Fueron como situaciones que nosotros quisimos abordar.

Tito: Hay una cuestión técnica. No tocamos en buenas condiciones. Es difícil a veces que lo que vos tenés en la cabeza plasmarlo cuando las condiciones no son las mejores. Pero recién hicimos dos shows.

¿Fue una especie de reivindicación para vos? Porque venias tocando como invitado de y ese tipo de cuestiones.

Tito: No, yo hace muchos años que toco y he hecho de todo. Lo que si reivindico en este momento en Argentina tener una banda que hace muchos años que no tengo y poder disfrutar de esta libertad, con Gustavo que se integra a este proyecto y forma parte de este sonido interesante que tiene la propuesta.

¿Influencias?

Tito: Yo creo que es un error encasillar a la música, o te conmueve o no te conmueve. Es un error pensar que se parece a una cosa o a otra, porque cuando uno compone o forma una agrupación musical lo que se plasma es la alquimia entre los integrantes. Es rock y el rock tiene muchos años y siempre vas a encontrar algo que se parece a. Lo importante es sacarlo y divertirse. El rock es un mensaje, acá tiene mucha cultura y hay países que tienen menos. Nosotros hemos sido criados en un contexto de rock que tiene que ver con lo que paso en los 60 en otras partes del mundo. Controlamos bien en ese sentido, esta la falencia de que vivimos en un país como que es muy difícil pero sabemos como hacerlo.

Se esta viendo una cierta apertura, se da la situación de que la gente se acerque a escuchar algo que no escuchó antes.

Tito: La gente quiere cosas nuevas. Es un país que esta todo el tiempo poniéndole la geta a un cachetazo constante. Lo importante es que cambie, desde el lugar de cada uno, en este caso la música.

Araujo: Ayer en Rosario muchos pibes me agarraron y me dijeron «Que bueno!, no se parece a nada». No era uno, como que estaban sorprendidos. Eso yo creo que tiene que ver con por lo menos dos cosas: una que los tres estábamos metidos en una especie de Gueto durante mucho tiempo, donde nos metimos en un lugar durante muchas horas en una especie de microclima. Pos eso queríamos salir a mostrar esto antes de grabarlo, a ver si era una películas que nos estábamos comiendo nosotros o realmente podíamos vibrar con otras personas. Evidentemente que la gente tiene una actitud muy particular, porque es muy parecido a lo que ocurría en los 70 donde los grupos mostraban su música en vivo porque no tenían posibilidades de grabar tan rápido, entones lo que estamos haciendo nosotros es algo muy natural, no que hacen todas las bandas.

Tito: El mercado se comió esas bandas

Gustavo: Esta es la parte más mágica. Más artística.

Tito: Una realidad. El planteo de marketing se comió todo eso

Gustavo: Más allá de todos los estereotipos, o sea es una situación natural.

Araujo: Además ni yo ni él estábamos cantando. Es una situación de tener la necesitad de mostrar algo y no tener la seguridad de que un tipo que entre a la sala va a poder reflejar eso. Puede venir un cantante que por ahí puede cantar mejor, pero llegamos a esa conclusión y terminamos cantando. Yo hace 20 años que no canto y toco la batería. De los 15 a los 18 años cantaba y tocaba con mi primer grupo. Deje de hacerlo porque me rompía mucho las pelotas realmente. Pero a esta etapa de mi vida tener que decirle a un cantante cantá en 7 o canta esto de tal manera, yo lo hago así porque me sale así. Tendré que hacer lo posible para sostenerme como cantante y terminar mejor de cómo terminé hoy.

Gustavo: No fue sencillo tampoco, porque el hecho de que cuando vos cantas y tocas capaz que acomodas la vos y vas a buscar algo más sencillo a lo que te puedas agarrar. Y nosotros no pudimos hacer eso, tuvimos que adaptar las voces a una estructura que ya estamos empezando a manejar y no podíamos bastardear esa estructura porque sino sería muy groso el desfasaje. Venimos tocando y cuando vamos a cantar como que baja algo, ahí tuvimos que poner bastante pasión y tuvimos que tener bastante paciencia. De no haber encontrado el resultado en el tiempo que estuvimos trabajando por ahí nos hubiéramos puesto en el trabajo de buscar una persona. Pero como fuimos teniendo un poco de paciencia salió.

¿Es como una especie de vacaciones eso de haberse separado del marketing?. Ambos venían de grupos muy expuestos a eso.

Tito: Son situaciones para mí como laborales. Son como un trabajo

Gustavo: Las cosas tienen que partir de abajo para arriba, vos no podes aprender a multiplicar antes que sumar, nosotros queremos que la banda tenga un tiempo real. El desarrollo tiene que ser así.

Tito: Además hay una parte técnica que se tiene que perfeccionar. Tenés que fallar y arreglar, fallar y arreglar.

Gustavo: Somos muy autocráticos, no es que dejamos pasar cosas. Las ideas y los conceptos se trabajan mucho

¿Están grabando los shows en vivo para ver que sale?

Araujo: Vamos a meternos ahora en un estudio a grabar, si estamos conformes con eso lo editaremos en un CD. Si no seguiremos tocando en vivo. Y grabaremos cuando tengamos que grabar. Estamos tratando de hacer lo que tenemos ganas de hacer y pasa lo mismo con la música, hay como un desprejuicio hacia las estructuras. Romper un poco con las situación de acá viene un estribillo, acá tal cosa, empezó un tema, terminó un tema. Hay veces que estamos tocando y no queremos que termine el tema y queremos que siga sonando.

Gustavo: Nosotros somos una banda nueva, y lo primero que a veces se antepone es que no somos una banda nueva. Mira, esta jorge, está Tito, tienen experiencia. Pero el formato es nuevo, tiene que tener una adaptación como formato y estructura, al margen de la experiencia que podamos tener. Eso nos puede servir en cuanto a lo instrumental pero no en el grupo. Hay muchos que juegan bien a la pelota hasta que no entraron en el equipo, tipo el Real Madrid.

Araujo: Yo lo he visto a Tito tocar cosas muy creativas que por ahí las sabe poca gente. Yo sé que en Europa hizo muchas cosas, que acá por ahí se desconocen. A mí me gustaría que se conozca un poco más eso. Porque por ahí uno relaciona con lo más conocido, obviamente yo estuve 9 años con Divididos y estoy orgulloso de todo lo que hice, pero yo también hice un montón de cosas antes de divididos, toco desde los 8 años, tengo 38.

¿Toman esto como una escapada?

Tito: No, yo estuve todo el tiempo haciendo otras cosas.

Gustavo: La música no permite que te escapes nunca.

Tito: Pasa que esto esta como empezando a exigir más tiempo. Pero todo el tiempo estamos generando cosas.

Araujo: Hay una gran apertura, yo creo que eso es lo más importante de eso. Yo no siento ningún tipo de barreras. Incluso el loco es una galera con dos orejas de conejo, es como que podes sacar cualquier cosa de acá adentro. Si lo sentimos bien, lo tocamos, por eso no sabemos que tocamos.

Gustavo: El sonido es un sonido rock, partiendo de la base para mí el rock tiene que ser un sonido para mí tiene que ver con un audio importante, una formación eléctrica importante, todo un concepto estético. Como el jazz también es un sonido, si yo veo una banda de jazz y no tiene contrabajista para mi no es jazz.

¿Ya pasó el duelo post Divididos?

Araujo: Yo creo que en el momento que me desvincule fue por una cuestión artística. Fue duro porque estos 9 años con un grupo de personas con las que Tenés una afinidad muy importante, sino no estas tanto tiempo. Estas en una situación casi familiar, en ese sentido la situación humana fue la más importante porque la artística tanto ellos como yo la pudimos resolver rápidamente porque teníamos muchas ganas de seguir haciendo música, nunca hubo obstáculos para seguir haciendo música. Mucha gente me llamó, fue un momento importante para mí, porque no soy un pendejo y me plante y dije voy a hacer lo que quiero en este momento de mi vida. Y lo estoy haciendo. Creo que si no hay riesgo lo artístico no esta, el arte tiene que ver con eso.

Se da la situación rara de que vos toques acá y ellos a una hora de distancia.

Araujo: No sabía nada, igual creo que eso va a pasar mil veces. No creo que Gran Martel le pueda sacar público a un grupo como Divididos. Divididos es un grupo con mucha trayectoria y Gran Martel tiene tres meses de vida, lo que ustedes vieron lo hicimos en tres meses de nuestras vidas. Es un grupo que recién empieza, espero que estemos mucho tiempo, el tiempo necesario para que podamos hacer todo lo que queremos hacer. Si hubo una determinación fue artística para no llegar a eso. No puedo terminar mal. Yo por lo menos tengo esa personalidad. Yo no me peleé con nadie. Hicimos siete shows, y no podes hacerlo si estás peleado.

Temas relacionados
  • Gran Martell
Otras notas
REOT. Foto de prensa
Leer más

REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”

  • 5 junio, 2025
gBlUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMA3m1AAAe1RZAoAAAAASUVORK5CYII=
Leer más

Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”

  • 29 mayo, 2025
RC. Foto de prensa
Leer más

RC: “Busqué generar un equilibrio que reflejara mi trayectoria”

  • 28 mayo, 2025
Lo último
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”
  • Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”
Más notas
  • Veeyam: rap, rock y colaboraciones soñadas
  • Louta. Foto de prensa
    “Un instante”, de Louta: un disco que mezcla géneros
  • RC. Foto de prensa
    RC: “Busqué generar un equilibrio que reflejara mi trayectoria”
  • Cuarteto de nos. Foto de prensa
    El Cuarteto de Nos abre las “Puertas” de su nuevo disco
  • Spinettango
    Homenaje a Spinetta en ritmo de tango

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.