En el marco del último festival homenaje por la tragedia de Cromañón, la banda de zona sur estrenó una reversión de su single «Penas», con un videoclip filmado en el santuario junto a familiares y sobrevivientes.
El 30 de diciembre de 2004 marcaría un antes y después en la sociedad argentina. Un año después de la tragedia ocurrida en Cromañón, comenzaron a gestar homenajes como una manera de sanar heridas latentes.
El Más Acá fue una de las dos primeras bandas que, con total respeto, llevó sus canciones a la puerta del santuario ubicado en el barrio porteño de Once; y así lo hizo año tras año.
Durante el último festival aniversario, la agrupación de zona sur estrenó una reversión de su single PENAS para reivindicar su compromiso con la memoria activa y seguir creando puentes a través de la música.
¿De qué manera los tocó la tragedia de Cromañón?
Primeramente, nos toca desde el lado humano. De sentirse atravesado por el hecho mismo. La tristeza y también la indignación porque era algo evitable.
También nos toca de manera especial, tanto a mi como a Romi (nuestra saxofonista) porque hemos tocado en Cromañón, cada uno con su antigua banda, La Covacha y La25 respectivamente, unos días antes en aquel 2004.
No sólo nos pone en la situación de que podríamos haber sido víctimas mortales o estado presos por tocar esa noche. Esto último nos parece una locura total, claramente.
¿Qué sensaciones recuerdan del primer homenaje realizado?
Había mucha expectativa, era el momento de los juicios y todo era muy confuso.
Hubo mucha oposición al festival de aquel 2008, que tan sólo eran un par de cajas en el suelo, un alargue desde un enchufe y dos bandas tocando en el asfalto de lo que hoy es parte del Santuario; entre ellas, El Más Acá.
¿Tuvieron alguna devolución personal de los integrantes de Callejeros?
No sabemos si Pato pudo escuchar el tema. Tampoco es algo que andamos buscando porque somos muy respetuosos. Sabemos que él y sus compañeros de banda son también sobrevivientes, aunque increíblemente responsables penales.
¿Qué condimentos sonoros destacarían sobre la reversión del single «Penas» y por qué llega en este momento?
Los 20 años del hecho fueron el motor para recrearla. Queríamos reconfirmar nuestro apoyo, solidaridad y compromiso con la memoria.
Además, la banda ha tenido muchos cambios y nuevas incorporaciones. La canción, si bien está respetada en su forma, crece en calidad sonora. Se agregan colores como el del saxo, el teclado, los coros. Quedó impresionante.
¿De qué manera acompaña la propuesta audiovisual?
Fue una gran apuesta porque participaron sobrevivientes. Además de una producción artística, queríamos una propuesta vinculada a nuestro aporte por la memoria. Que no se perdiera lo vivido para evitar que se repita.
¿Cómo describirían su presente y mirada respecto a lo sucedido 20 años después?
En verdad, los 20 años tienen un peso especial porque es un número redondo. Pero como banda, cada diciembre desde aquel 2008 nos sentimos movilizados y siempre tienen el mismo lugar en nuestra conciencia y corazón.
¿Qué les depara este 2025?
Nos espera presentar este tema, como también todo lo que hemos estado haciendo durante muchos años.
Tenemos algunas reversiones más, que irán saliendo en estos meses y varias cosas nuevas. Siempre en acción y produciendo. Lo mismo en cuanto a los shows. Ahora estamos con la mente puesta en la fecha del sábado 8 de marzo. Nos presentamos junto a Ciegos en Mutar (Avellaneda) y las entradas ya están a la venta.