Un álbum que revolucionó el sonido de Spinetta Jade. En esta entrevista de 1984, Luis Alberto Spinetta reflexiona sobre el impacto de la grabación digital y el rol del ‘Mono’ Fontana y Lito Epumer en el sonido más salvaje de su carrera.
«El futuro es para mí»
Rescate de una entrevista publicada en la Revista Pelo Nº228, de noviembre 1984.
Luis Alberto Spinetta ya tiene listo el nuevo álbum de Jade, el primero con el «Mono» Fontana ocupando el lugar clave dejado vacante por Leo Sujatovich. El disco fue elaborado con el sistema de grabación digital y Spinetta no duda en asegurar que tiene una connotación más «salvaje» que su obra anterior.
Luis Alberto Spinetta presentó recientemente a la prensa especializada, en los estudios Moebio, su LP «Madre en años luz», elaborado con el grupo Jade según el sistema de mezcla digital, sin precedente en la industria discográfica argentina. Esta técnica permite eliminar los ruidos de fondo y, en el caso de las copias, eliminar las pérdidas de sonido, lo cual hace que todas ellas sean exactamente iguales aunque se trate de miles de unidades. Spinetta se muestra exultante por el trabajo de quienes participaron en la grabación y piensa que lo realizado da a su música «una connotación más salvaje». Lo que sigue es el diálogo que pude sobrellevar con Spinetta en el acto de presentación, en momentos en que, a la voz de » ¡Arriba hay comida! «, nos quedamos cara a cara mientras los demás concurrentes se convertían en urgentes comensales.
ARMA DE REBELION
Te remonto a poetas simbolistas como Mallarmé, que sostenían que la poesía debía tener como destinatarias a minorías selectas, porque sus claves no eran accesibles a la generalidad de la gente.
No es así. Es como que se pone de manifiesto en todos los niveles que es inaccesible, y no lo es. Es como que se tiene la moda de ser inaccesible, cuando en realidad no lo es. Muchas veces la poesía atenta contra los sentimientos de la gente, o sea, es un arma de rebelión en el alma de quien la lee. En la poesía, a veces, hay cosas que no se quieren aceptar cuando uno lee poesía muy profundamente. Y ese es el poder mismo que tiene: hacernos cambiar las cosas profundamente. Y no es que la gente no la entienda. Quizá la gente no tenga explicación para mucha poesía, porque simplemente ella es sentimiento.
¿Será que esa gente está habituada a que el autor de canciones, con sus letras, le pegue directamente con cosas fáciles de entender?
Obviamente, no podemos comparar. Tenemos ejemplos también de que hay cosas muy buenas que triunfan. Creo que no hay que perder de vista la posibilidad de hacer cosas muy buenas, con mucha calidad, y que a la vez las disfrute todo el mundo. O sea, ni optar por una cosa muy cerrada, ni tampoco por una libertad que no te la entienda nadie. Justamente, hay que tener un equilibrio para comunicarte con la gente a un nivel trascendente.
Cuando componés, ¿creás imágenes literarias a partir de la música o al revés?
A veces alguna imagen literaria me provoca música, pero por lo general no es así. Escribo primeio la música y luego la letra, generalmente.
¿Pensás que la inspiración puede ser ejercitada de alguna manera?
Son días y días de escuchar el sonido de la naturaleza para darse cuenta qué es la inspiración. Se puede estar sensible o perceptivo a la inspiración. Si vos estás pensando todo el tiempo que no es posible, obviamente pasa a dificultarse ese proceso, mientras que si en parte te proponés inspirarte, creo que vas a estar por lo menos más predispuesto a que te ocurra algo. Todos nos inspiramos en algunos momentos.
Pero hay gente que nace con mayor perceptividad que otra…
Es algo contagiable. Yo no sé si se puede hacer una receta, pero sí se puede decir que es algo que se puede contagiar finalmente. Escuchando música muy hermosa uno se contagia de buenas sensaciones, de buenos sentimientos, buenas palabras y música.
CONNOTACION SALVAJE
A los chicos que se largan a componer, ¿qué pautas de lenguaje les podrías dar?
Ellos son los que deciden qué quieren hacer y cómo encarar lo que les va sucediendo musicalmente. Ellos son los que tienen la posibilidad de elegir siempre.
¿Qué podés decir de la línea que has dado a tu nuevo LP? ¿Cómo lo ves comparado con tus trabajos anteriores y desde el punto de vista del cambio de banda?
Es un buen «debut» para mi el «debut» del «Mono» Fontana y de Lito Epumer. El trabajo del «Mono» a lo largo del disco es impecable. Toca todos los teclados e hizo un montón de arreglos fabulosos. Y obviamnente, la presencia de Lito también se hace notar. En el último tema que escuchaste hay un solo formidable. Y pienso que eso es muy bueno. Le dio otro carácter a mi música. Creo que tiene una connotación un poco más salvaje que lo que venía haciendo últimamente.
Y lo noté más moderno, también.
Yo creo que sí, que es más moderno que lo anterior. Pero siempre se es más moderno que lo anterior, porque uno, a medida que pasan los años, se moderniza . . (ríe) Ahora me voy a comprar una licuadora …
Acerca de tu futuro, pensás que esta música puede ser de mayor alcance entre el público?
Un avión me puede dar mucho alcance… No, verdaderamente, el futuro es ahora para mí. Estoy haciendo ésto, estoy chequeando toda la edición del disco, tengo mucho más material para este año, lo voy a completar el año que viene en un disco con Pedro Aznar. Será Aznar y Spinetta juntos. También voy a preparar un nuevo material acústico para un disco solista. Bueno, algunas giras, también. Presentaciones. Vamos a ver. Es entretenido todo, siempre de este lado. Espero que también lo sea después para la audiencia.
Fede Defelipe