El power dúo argentino presenta su nuevo disco conceptual de pop alternativo, “Interferencias”, una oda a los desencuentros que invita a celebrar con el corazón roto.
“Es el canto de los mensajes que nunca llegaron a destino: Cuando comunicarse fue una ilusión. Es la reflexión y la danza sobre la paradoja de, estar cada vez más comunicados, pero cada vez más solos”, explica Yacki Lazzari, cantante, guitarrista, compositora y una de las mitadas de El Fin del Cuento, que se completa con Nacho Mangione.
¿En qué se diferencia “Interferencias” con todos los EPs anteriores?
“Interferencias” tiene seis canciones principales en pop alternativo y la particularidad de tener cinco microcanciones en clave 8 bit. A diferencia de los discos anteriores, el vocoder sobre las voces tiene mucho protagonismo y es parte fundamental de la identidad y el concepto de este disco. Hay más syntes, muchos bits pegajosos, pero sin perder las melodías emotivas y las características guitarras de El Fin del Cuento. La evolución de la banda se refleja en la mezcla y el master de Nacho Mangione y en la consolidación de una poesía que funde lo sutil con lo cotidiano.
En épocas de singles efímeros, ¿lanzar un disco y que sea conceptual es todo un desafío y un riesgo?
Definitivamente sí. A su vez, no sé si aplica en este caso, ya que al ser un disco de corta duración (19 minutos) forma parte de lo que las audiencias son capaces de tolerar en términos de atención. Y el concepto, si bien en un principio es un desafío, después trae el beneficio de vertebrar y dar sentido a todo el resto del contenido de la banda: los videos, las fotos, la perfo del show en vivo, etc. De todas formas, tiene mucho que ver con el deseo a la hora de crear, y que no hay nada más riesgoso que dejar vida y energía en hacer algo que no es lo que uno desea. Porque además ya sabemos que: 1) nos vamos a morir y 2) en el 99 por ciento de los casos de bandas que existen, hagan lo que hagan, esa energía que invierten, no les va a volver en forma de audiencia. Entonces, de verdad queríamos hacer este disco y nos da mucha alegría haber podido concretarlo.
¿Qué expectativas tienen para el show en el Morán?
Muy ilusionados. Trabajando y ensayando todos los días. Armamos una nueva perfo con textos, visuales, escenografía, invitados, etc. Va a ser un recital, pero también va a ser una obra de teatro, una ópera pop en donde vamos a usar principalmente dos recursos: Preguntas y canciones.