El proyecto quilmeño presenta “Sigo y digo”, segundo adelanto de su próximo álbum. “Definitivamente se presta a ser escuchada en ruta”, proponen, y nos adelantan que en junio tendrán presentaciones.
Dos Comodines es un proyecto de rock cuya trayectoria le permite compartir escenario con bandas destacadas como Kapanga, Cielo Razzo y Las Pastillas del Abuelo, por mencionar algunas.
A nivel compositivo, cuenta con dos discos de estudio: El primero, de carácter homónimo, es grabado en el Estudio El Pie (2007). Y el segundo, “Huele A Peligro”, es realizado durante el 2018 en Instituto Pugliese (Don Bosco), Cactus Records (Quilmes) y Sound City Studio (Los Ángeles). Entre los invitados se encuentran: Yulie Ruth, Gustavo Ginoi, Pablo “Ponch” Poncharello, Claudio Maffia, Demian “Starky Celedón, Nahuel “El Viejo” Cruz Amarilla y Marcelo Dique Salchi.
Tiempo después publica: “Va por Vos”, “Noche de Rock”, “Payaso del Ocaso” y “Tarde”. Sencillos producidos, mezclados y masterizados en Los Ángeles, que también llegan acompañados de sus correspondientes videoclips.
La respuesta positiva de los seguidores y medios de comunicación durante el 2019, impulsa al proyecto a llevar adelante una gira por la provincia de Salta y abrir el show de Perro Ciego en Fabrica de Música. Mismo año en el que graba una sesión de tres temas en vivo: “Si Me Dejás”, “Sábado a la Noche” y “El Vago”.
Durante el 2022 sale nuevamente a la ruta, esta vez por la Costa Atlántica donde se presenta exitosamente en las diferentes ciudades que comprenden la región. También es convocado por el municipio de Quilmes y Chascomús a los fines de celebrar los carnavales.
Este año lo encuentra motivado a lanzar un nuevo álbum, del que se desprende “Cantando mi Rock and Roll”, como primer corte, y “Sigo y Digo”, como segundo adelanto disponible en todas las plataformas.
¿En qué momento y contexto nace este nuevo sencillo?
“Sigo y digo” nace en un momento muy especial de la banda, ya que seguimos en plena celebración de nuestro vigésimo aniversario en el circuito musical. Después de haber estado en este camino durante tanto tiempo, decidimos volver a nuestras raíces y componer una canción que haga honor a esos primeros años en la música y a nuestras influencias.
¿Cuáles fueron los mayores desafíos dentro del estudio?
Para este sencillo se repitió la fórmula de “Noche de Rock”, una de nuestras canciones más escuchadas. La voz líder volvió a estar a cargo de Alejandro Galliano, guitarrista y fundador de Dos Comodines. Los coros fueron grabados por nuestro cantante, Nicolás Argento y, como en la mayoría de los últimos trabajos, la mezcla quedó en manos de nuestro ingeniero Julián Galliano. La masterización fue realizada por Agustín “Tinu” Cerqueiro en California (Estados Unidos).
¿Qué buscaron transmitir a nivel conceptual?
Buscamos transmitir nuestra madurez y experiencia en la industria musical, pero sin perder la esencia que nos hizo llegar hasta acá. Quisimos demostrar que seguimos siendo fieles a nuestro estilo musical, pero que también somos capaces de evolucionar y adaptarnos a los cambios del mercado.
En el videoclip que acompaña esta canción, la trama de la persecución policial fue elegida porque, para nosotros, representa la intensidad y el sentido de urgencia que queríamos transmitir a nuestro público.
¿Tienen conexión con “Cantando mi Rock and Roll”?
El único aspecto en que se conectan nuestros últimos dos lanzamientos es en la fórmula de la producción de ambos. A “Cantando mi Rock and Roll” se le dio un enfoque más suave y emotivo, mientras que el sonido de “Sigo y digo” es más crudo. Apunta a atraer a aquellos que buscan una experiencia más enérgica y visceral en la música. Las dos tienen su lugar particular en nuestro repertorio y es importante apreciar la singularidad de cada una.
¿Qué mejoras técnicas les gustaría destacar?
Pocas veces incluimos efectos de sonido externos, pero en “Sigo y digo” realmente necesitábamos transmitir al oyente esa sensación de persecución, acompañado de guitarras rabiosas y la columna vertebral que forman el bajo y la batería (sencilla pero bien pesada). Todo esto, procesado con el equipamiento de alta gama aportado por Cerqueiro.
¿De qué manera acompaña la propuesta audiovisual?
Acompaña de manera integral, ya que la trama complementa y narra de manera visual la historia que se cuenta. El uso de sirenas y la persecución policial se ajusta a la conceptualización de la canción y permite crear una experiencia envolvente para el espectador.
¿Dónde fue rodada y quiénes ayudaron a plasmar la intención?
Para la producción de este videoclip se trabajó en varias locaciones, como en Wechu Beer Park en nuestra queridísima ciudad de Quilmes; la persecución fue en el trayecto de ruta del Parque Pereyra Iraola y contamos con la participación de amigos como: “Peluka” Basilio, Nicolás Del Zotto, Walter Braga y el club de motociclistas “Legendarios de la muerte”. Todo esto bajo la atenta dirección de nuestro amigo, y ex bajista de la banda, Mariano Giarrocco. La edición, como de costumbre, es mérito de Alejandro Galliano.
Si tuviesen que sugerir un lugar para escuchar esta canción ¿dónde sería y por qué?
“Sigo y digo” definitivamente se presta a ser escuchada en ruta, gracias al ritmo enérgico que logramos. Lo decimos con conocimiento porque ya la probamos con amigos cercanos y familiares y la devolución fue espectacular. Un rock con estribillo pegadizo nunca falla en un viaje.
¿Próximas fechas de presentación?
Desde junio en adelante, tenemos algunas sorpresas, así que les recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales para enterarse de todas y cada una.