Baile, diversión, síntesis: con estos términos definen los miembros de Cosméticos a su banda. Y la definición encaja con justeza: un rock ágil, contundente en lo instrumental, e inusualmente original en la parte vocal, configuran las cartas ganadoras de uno de los grupos nuevos del ’84.
Cosméticos es un grupo de suerte: en efecto, a sólo un mes de su formación, en Julio de 1983, ya conseguían su primer show, inaugurando una seguidilla de actuaciones en pubs de la zona Norte de Capital y el Gran Buenos Aires; logrando además un nutrido y fiel grupo de seguidores, adherentes de la filosofía que la banda expresa en uno de sus temas: «Buscar una manera de sentirnos bien es cosa de intentarlo una primera vez. Darle a tu pensamiento una oportunidad no cuesta nada, es cambio, es evolucionar» («Una manera de sentirnos bien»).
El concepto musical desarrollado por Cosméticos es claro, homogéneo, algo sorprendente si se tiene en cuenta el escaso tiempo de formación y la extrema juventud de algunos de los músicos; el bajo y la batería suenan potentes, bien ensamblados entre sí, consiguiendo un buen sostén para los juegos de las dos guitarras, que intercalan el papel solista con interesantes resultados. Julio Breshnev, poseedor de una voz particularmente clara y «diferente», da vida a las sencillas reflexiones sobre temas cotidianos, o las extrañas historias sobre la era electrónica que componen la temática del grupo.
DINAMICA ESCENICA
Cosmétidos surgió por el impulso de Mario Fernández (guitarra, coros y principal compositor) quien, luego de algunas experiencias en bandas de rockanroll y trabajos profesionales, sintió la necesidad de formar una banda de rock moderno, simple, con la única idea de provocar diversión en el público, movilizarlo. Es así como se contacta con Pablo Liñares (batería), comenzando a desarrollar las ideas, pulir los temas que había esbozado; por medio de un aviso, Alejandro Arena (bajo) toma contacto con ellos, y luego, con la inclusión de Leslie Baron (guitarra y coros), el proyecto se pone en marcha. Luego, la incorporación de Julio Breshnev (cantante), dotó a Cosméticos de un factor que los diferencia de la cantidad de nuevos grupos que, con similar propues ta, se presentan actualmente: su experiencia teatral brinda al grupo una dinámica imagen escénica.
Sus próximos planes son seguir ofreciendo shows en el circuito de pubs donde se han presentado hasta ahora, aún tratando de ampliar ese radio de acción, y se vislumbra como factible la posibilidad de una grabación en los próximos meses.
Mario Fernández: «La idea es no seguir llorando porque todo está mal, pero sí formular críticas positivas, sin propósitos destructivos. Personalmente, quiero no quedarme, sino quedar adelante.