El viernes 4 de julio Ciro Fogliatta presentó su nuevo CD «Miss Parrot» en la ciudad que lo vió nacer, Rosario, en la sala Lavardén y acompañado de los mejores bluseros locales.
Ciro, quien transitó tantas tierras y fue embebiéndose en diferentes culturas y sonidos, vuelve a la ciudad que saboreó sus primeras notas, y cargado de un blues profundo derramó sobre el piano y al son de su maravillosa voz, la fusión de todas esas experiencias.
«Miss Parrot» contiene temas que abrazan el blues, jazz, country, y rock. En varios de sus temas hay músicos invitados de lujo, como Pappo, Claudio Gabis y Andrés Calamaro, entre otros.
Días antes de su presentación en Rosario, hablábamos con Ciro Fogliatta en un café de Olivos.
¿Qué relación encontrás vos entre el jazz y la expresión de un pueblo oprimido, y nuestro país hoy?
Es una pregunta bastante aguda, porque parece que coincidiera todo. Yo creo que si te referís a la crisis que hay en la Argentina yo haría un paralelo más con la expresión de la música en general, sobre todo el blues… incluso el rock que ha tomado muchas cosas del blues y del rock&roll, yo creo que tiene una vía de expresión mas amplia ahora con la crisis.
Vos me comentabas que en los inicios de tu carrera anduviste por el jazz, después pasaste mucho tiempo por el rock, ahora el jazz otra vez. ¿Cómo fue todo este tránsito en tu vida?
En la época en la que empecé estaban de moda las orquestas de dixie en los colegios secundarios, y en Rosario había muchas orquestas amateurs y otras que eran profesionales evidentemente. Yo me enrolé en una amateur porque recién empezaba a tocar, ahí fue cuando me largué un poco a tocar blues, que es mi base fundamental para después volcarme al rock y al pop. Y si, me largaban ahí… estábamos tocando una canción y bueno, «ahora solo de piano» y ahí tenía que hacer un solo, inventar (risas). Me abrió mucho el oído, tuve suerte en ese sentido.
Hablanos de «Miss Parrot».
Bueno, «Miss Parrot» es el nombre de mi nuevo álbum que sale ahora en esta semana. Fue producido por Andrés Calamaro en España aunque hay una sesión también en Argentina, en Buenos Aires, de la cual rescaté un tema, hay un solo de Pappo ahí. Se iba a editar en España, pero no se editó, porque sabés que yo me vine para aquí, la banda de Calamaro se separó, entonces está editado aquí en Melopea. Miss Parrot es una de las canciones, el nombre de una mujer.
¿Y los temas que tiene el disco son todos tuyos…?
No, creo que hay cinco temas míos y los demás son versiones, no digamos clásicos porque hay algunos que no son muy conocidos, aunque hay uno que es muy conocido que es «Route 66» que es una versión, un arreglo mío en menores, y los demás son de artistas de blues. Sobre todo el repertorio que yo transito mucho es el repertorio de los años 30 y algo de jazz también.
Comentanos cómo va a ser el show, va a haber varios invitados interesantes…
Si, de aquí vamos a viajar un quinteto: dos guitarras eléctricas, bajo, batería y yo al piano, y Cristina Dall que es la cantante de Blacanblus, y Alejandra Val que es otra chica también que va desde aquí. Y en Rosario estarán invitados Bonzo Morelli (guitarra), Sandra Chorizo (voz), Gabi Cíngara (voz), Franco Capriatti (armónica), y Mario Elena (guitarra). Seguramente puede haber algún invitado mas, pero por el momento esos son los oficiales.
¿Qué significa para vos volver a tu ciudad, presentando este nuevo material?
En este momento, si te tengo que decir la verdad, va a ser la actuación más importante, porque es en un teatro importante, porque ya tengo el antecedente de haber hecho un concierto de blues en Rosario, y en Buenos Aires todavía no lo he presentado. Así que imaginate que para mí es importantísimo. Y después lo que volver a la ciudad que naciste, con todos tus amigos. Y después lo que significa Rosario como cultura también que es muy importante, eso hay que recalcarlo.
Me estabas diciendo que tenés otros proyectos, otras cosas en las que estás trabajando aparte.
Si, es un proyecto de Héctor Starc, el ex- guitarrista de Aquelarre. Es un cuarteto de rock: bajo, batería, guitarra y órgano hammond. Son todos integrantes de grupos de los 70 tocando las canciones de ésa época, esa es la idea del grupo. Ya lleva un par de meses ensayados y ya tiene prácticamente todo el repertorio sacado.
La banda estuvo compuesta por Matías Cipiliano y Juan Carlos Pueblas en guitarras, Diego Arnal en bajo y Luciano Scalera en batería. También se sumaron músicos invitados de alto renombre, como Cristina Dall y numerosos bluseros de la ciudad de Rosario.
Se corrió el telón, y desgarraron el frío de la noche una guitarra, el bajo y la batería, formando una bruma de blues que flotaba en el ambiente, esperando aquellas manos que se posaran sobre las teclas del piano eléctrico. Entonces entró Ciro, dándole calor a la sala con su voz y la síncopa de su piano.
El virtuosismo de los músicos sobre el escenario, la comunicación que se desarrollaba entre ellos, la alegría y un sentimiento intenso que recorría por la piel como un escalosfrío, desarrollaron una noche intensa que recordara las mejores sesiones bluseras palpitando en sangres negras. Cristina Dall tomó en sus manos el micrófono y piano en un par de temas, haciendo vibrar a la audiencia con esa voz increíble que pareciera pertenecer a una dama de jazz de Luisiana.
Fue una noche cargada de sentimientos, en la cual la luna sobre el río Paraná lo plateó de blues, convirtiéndolo en Mississippi por unas horas.