Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Entrevistas

Blues argento

  • Franco Ciancaglini
  • 29 octubre, 2014

Bajo el nombre «Blues federal», el colectivo Blues en Movimiento grabó dos nuevos discos, con 8 bandas y más de 50 músicos de distintos puntos del país, que buscan financiamiento para su edición física.

mauro 1

Hay equipos de fútbol, equipos de básquet y equipos de blues.

En realidad, hay un equipo de blues que se conoce, acá y en el mundo, que toma tantas formas como él puede: la de la música, propiamente, y la de una escuela, una revista, una jam, conciertos, concursos, grabaciones y producciones. La de un movimiento.

Equipos como éste surgieron al calor del 2001 y terminaron de curtirse post-Cromañón: un combo político-musical que obligó a pensar nuevas formas de gestión, producción y vida de las bandas y los músicos. Así y ahí nace Blues en Movimiento: «Después del 2001 la escena del blues local se planchó, dejaron de salir discos, dejaron de tocar las bandas y surgió la necesidad de generar espacios propios para tocar», cuenta desde las entrañas Mauro Diana, uno de los Mascherano del equipo y ex compañero de jugadores ídolos: Diana supo ser el bajista de los bluseros John Primer, Phil Guy, Lurrie Bell, Billy Branch y otros que él llama –cariñosamente- «los negros», en sus pasos por Buenos Aires.

La sede de estos conciertos era, principalmente, el mítico Blues Special, donde conoció entonces a otros dos jóvenes como él: los Gabrieles, Grätzer y Caviaglia. Blues Special cerraría y se mudaría a Brasil, metáfora de la escena blusera entonces, y este trío empezaría a inventar su futuro.

Y el blues volvió a moverse

El Collegium Musicum es un espacio de formación musical ubicado en pleno Palermo, donde fueron a parar estos bluseros desamparados. Convivieron como profesores de blues mientras en el edificio se enseñaban otros géneros, hasta que post 2001 se cortaron solos: «Fue por una cuestión de empezar a administrarnos independientemente». Coparon entonces las aulas superiores, especie de altillos a tres pisos de escalera que ellos fueron cobrando de vida: «Creamos la primera escuela únicamente de blues, con profesores de guitarra, bajo, armónica, batería, todo», relata un orgulloso Diana. De cierta fama en la escena, de pronto se encontraron mano a mano con pibes que daban sus primeros pasos y a quienes ayudaban a volar. «La Escuela empezó a generar cada vez más actividades: muestras de alumnos, grabaciones. Y sin quererlo se fue armando un equipo para eso». Lo pedagógico se fue entremezclando con la camaradería y cierta necesidad: jóvenes y experimentados tenían las mismas ganas de tocar. «Empezamos todas las semanas organizando jams y después surgieron los conciertos de las bandas de los chicos de la escuela», enumera Diana. El blues volvía a moverse.

En 2009 armaron un estudio de grabación en la escuela, y se pudrió todo. «Empezamos a grabar a los alumnos, y se fue armando la idea de hacer discos». En el 2011 lograron el primer disco como Blues en Movimiento: la idea fue reunir a cuatro bandas que canten blues en español (¿o en argentino?). Participaron así El Ciego Goffman, Marcos Lenn, Los huesos de Gato Negro e Easy Babies – la banda de Easy Baby Diana- cada uno con tres temas. «Era muy difícil que cada banda sacara un disco por sí misma, entonces la idea fue dividir los gastos y hacer todos un disco juntos. ¿Por qué no?». La pregunta es tan simple que parece imposible de responder para quienes andan mirándose el ombligo.

Dos años después del Volumen 1 editaron el segundo disco, todo y solo de guitarras: grabaron los apellidos Ladisa, Porzio, Fabiani, Yudchak y Verteramo. Fue financiado y gestionado del mismo modo que el primero: haciendo una vaquita entre todos los artistas. Mauro: «Y además participaban muchísimos músicos, jóvenes y no tanto, porque la idea era inclusiva».

mauro 3

El blues en todas sus formas

Los Blues en Movimiento habían parido una fórmula, sin saberlo: «La única forma que encontramos fue juntarse para hacer cosas en equipo». Diana analiza una combinación interesante de esta asociación:

Una que arrastra de la cultura blues: «No sé si es más blusero ser un esclavo en un campo de algodón o ser un laburante ahora. A veces cambian los explotados. Me parece que hay algo de cierto apriete que hace que uno quiera buscar otra salida».

Y otra made in Valentín Alsina: «Yo soy de allá; el 2000 lo viví acá con la gente juntándose, en cooperativas. Hubo que levantar un poco la cabeza del blues y ver qué estaba pasando alrededor. En Estados Unidos la experiencia autogestiva e independiente no existe. Eso viene por otro lado».

Los alumnos más jóvenes de la Escuela de Blues ya venían con este chip incorporado, y pudieron ponerlo en práctica gracias a Blues en Movimiento. «Muchos se fueron sumando al equipo para gestionar lugares, para tocar y hacer movidas. Hoy los ves hablar a los chicos y tienen un nivel de gestión re groso», dice Diana, emocionado. El equipo siguió creciendo en gente –hoy son aproximadamente 12- y en movidas: en 2012 se les ocurrió hacer una revista de blues, como si fuera poco, y nació Blues en su Tinta. Dicen en su primera editorial: «Blues en su Tinta es una publicación de Blues en Movimiento y la Escuela de blues, cuyo objetivo es difundir la cultura Blues en todas sus formas».

Luego llegaron los concursos de bandas de blues, cuyo ganador toca en el Buenos Aires Blues Festival, y el programa Blues en los Barrios, donde estos bluseros llevaban su música a distintos puntos de Capital, exactamente hasta este 2014: «Lo hicimos durante todos estos años hasta que el Gobierno de la Ciudad nos dejó de llamar». ¿Recorte de presupuesto? No: «Lo llevábamos de forma gratuita, no era una cuestión económica, lo hacíamos todo ad honorem». La fórmula autogestiva: «Seguramente lo sigamos haciendo por nuestra cuenta».

mauro 4

La Selección Nacional del Blues

La frutilla de todo este postre tiene que ver con otra movida urgente: los Blues en Movimiento están queriendo sacar su tercer y cuarto disco –sí, los dos juntos– que ya están grabados y mezclados y para los cuales convocaron a bandas y artistas de todo el país.

Hecho todo ya, sólo necesitan financiar la fabricación de los discos, y para eso apelan a otra de las fórmulas independientes de estos tiempos: el crowdfounding. «Creemos que para un disco de todo el país lo mejor era que esté financiado por la propia movida del blues, para cosechar todo lo que hemos generado estos años», dice Diana. El proyecto puede apoyarse en la plataforma de Panal de Ideas y tiene jugosas recompensas.

El Volumen 3 reúne a cuatro armónicas argentinas y el 4 vuelve a la carga con la idea de impulsar bandas de blues en español. Diana: «Me parece una consecuencia lógica con lo que venimos haciendo con Blues en Movimiento: ir llegando cada vez más lejos. El concepto es que no sólo hay bandas en Buenos Aires, sino abrir la red». Participan artistas de Neuquén, Córdoba, Rosario, La Plata y Escobar. Todos viajaron a los estudios de Blues en Movimiento para grabar y conocerse: un esfuerzo de producción inédito para la escena independiente. Diana: «La idea fue que esa red se una, y que se escuchen unos a otros».

Por ejemplo participan los platenses de Maldito Blues Club, que tienen una movida muy parecida a Blues en Movimiento; también la banda Rielar de Escobar genera una movida llamada Blues permanente en la que gestionan lugares donde tocar; y el disco viaja hasta el Neuquén de Damián Duflós, armoniquista reconocido allá, acá y afuera: «No solo fuimos buscando artistas, porque artistas hay un montón. Era buscar gente que gestione cultura, que le ponga pila a moverse. Y lo logramos: los ocho que están en los discos son gestores en el lugar donde están».

Los discos se aglutinan bajo un concepto rotundo: Blues Federal. Y, por eso, no son solo discos: «Es un movimiento. Y no solo es un movimiento de acá: es nacional». Reúnen lo mejor de los equipos de blues de cada provincia: es la selección nacional de Blues.

mauro 5

El nuevo viejo blues

¿Qué proponen estos discos en el blues hoy? Antes que nada, la federalización y nacionalización de un movimiento que tiene raíces foráneas pero ya larga data en el país, con músicos experimentados y otros jóvenes que producen un blues argento. También, la emergencia y reconocimiento de artistas mujeres como Ximena Monzón, cantante y armoniquista, o Ana Fabiani en el teclado de los Gin Tonics, y hasta Emiliana Duflós, que tiene 9 años. «Damián (Duflós, el armoniquista neuquino) subió un video a Facebook en el que cantaba la nena y era tremendo. Dije, ¿por qué no la grabamos en el disco?», asegura Diana, y para hacer justicia pone a sonar el tema que finalmente hicieron por los parlantes del estudio: chequeado y confirmado que la niña Emiliana tiene presente y futuro blusero. Su primer paso estará en el Volumen 3 de Blues Federal.

Por otro lado, participan por ejemplo los jóvenes de Gin Tonics, en su mayoría alumnos de la Escuela de Blues, con canciones en castellano y cantadas por una fuerte voz de mujer. Analiza Mauro Diana sobre esta nueva generación: «Lo que veo es que la Escuela formó mucha gente que trajo un nuevo concepto de lo que es el blues de acá hace 20 ó 30 años, donde escuchábamos lo que podíamos: yo iba al Parque Rivadavia y me compraba el casette. Hoy la información circula de otra forma: ponés Youtube y te escuchás a los negros de punta a punta». El combo: «Los chicos tienen mucha información y mucha formación».

Lo que suena, entonces, trae aires nuevos pero también mira de reojo a las raíces: «se está más cercano del blues de verdad. Hay mucha gente en los discos que tiene un nivel internacional».

Temas relacionados
  • Blues en Movimiento
  • Mauro Diana
Otras notas
REOT. Foto de prensa
Leer más

REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”

  • 5 junio, 2025
gBlUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMA3m1AAAe1RZAoAAAAASUVORK5CYII=
Leer más

Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”

  • 29 mayo, 2025
RC. Foto de prensa
Leer más

RC: “Busqué generar un equilibrio que reflejara mi trayectoria”

  • 28 mayo, 2025
Lo último
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”
  • Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”
Más notas
  • Veeyam: rap, rock y colaboraciones soñadas
  • Louta. Foto de prensa
    “Un instante”, de Louta: un disco que mezcla géneros
  • RC. Foto de prensa
    RC: “Busqué generar un equilibrio que reflejara mi trayectoria”
  • Cuarteto de nos. Foto de prensa
    El Cuarteto de Nos abre las “Puertas” de su nuevo disco
  • Spinettango
    Homenaje a Spinetta en ritmo de tango

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.