Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Entrevistas

Blacanblús vuelve a escena con novedades

  • Diario La Nación
  • 21 noviembre, 2003

El trío femenino presenta el CD «Suena en mí». La entrevista de César Pradines, para La Nación.

Fiel a la música negra, el grupo vocal Blacanblús presentará esta noche, a las 23.30, en Niceto, su cuarto trabajo -«Suena en mí»-, en el que el grupo plantea una apertura estilística que habla de una madurez musical que amplía sus fronteras.

El grupo, que comenzó como cuarteto, se formó hacia 1992 a instancias de la cantante de blues y spirituals Cristina Aguayo. Con la costarricense Deborah Dixon, Viviana Scaliza, Cristina Dall y Mona Fraiman, se hizo conocido para el gran público durante una actuación, en mayo de 1993, acompañando a Pappo en el estadio de Obras.

A partir de ese momento, el varonil mundo del blues las tuvo como protagonistas. Con «Cuatro mujeres y un maldito piano», su primer disco, el grupo mostró el profundo sentimiento en la comprensión de la gramática blusera.

Desde hace unos años, Blacanblús es un trío, a raíz de la partida de Fraiman. «El eje de nuestra propuesta es la música negra, sólo que en esta oportunidad la idea fue abrir nuestro repertorio a los aires latinos y brasileños. En el material nuevo hay spirituals y rhythm & blues, pero el sello de este trabajo es la apertura estilística», señala Dixon, cantante que actúa en la escena del jazz junto a Patán Vidal.

Para Scaliza, el centro de este disco muestra arreglos de voces más «jugados». «Trabajamos con otras armonías; también dejamos atrás cierta estridencia que había en nuestra forma de expresión; creo que la madurez nos ha hecho hacer un trabajo más cool», dice Scaliza, una de las voces más potentes de la escena del blues argentino.

La compositora del grupo, la pianista y cantante Cristina Dall, revela que el próximo disco (que aún no tiene fecha de salida) tendrá versiones de «Amen», un tradicional spiritual,y de «Hombre de mala sangre», tema del primer disco de David Lebon. «Hicimos arreglos vocales que nos dejaron muy satisfechas, y espero que el público lo disfrute, ya que es un tema excelente», añade.

El grupo trabaja mucho en el interior del país. «En verdad, hay un enorme interés en muchas ciudades del interior hacia nuestra música. Teatros llenos, buena crítica, nos tientan a seguir andando por esos caminos», dice Dixon, y explica en parte la ausencia del grupo de los escenarios porteños.

La actuación en Niceto representa una «vuelta de tuerca» más que el relanzamiento para las Blacanblús de un proyecto en el que la influencia de su productor, Fernando Taverna, tiene bastante que ver.

«Sí: Fernando no sólo nos grabó el disco, sino también participó de la coproducción y además intervino en el diseño de este nuevo estilo que le damos al grupo», explica Dall.

Respecto de esta nueva mirada, Scaliza sostuvo que el cambio se observa básicamente en el mayor trabajo de las voces. «Hemos buscado ensamblar con mucho cuidado nuestros estilos, de lo que surgió un clima más calmo, pero más intenso», añade la cantante y guitarrista.

Blacanblús actuará con Diego Dall, en bajo, y Leo Leonardi, en batería. Con algunos invitados, como la ex integrante del grupo Mona Fraiman, y el armoniquista Luis Robinson.

Temas relacionados
  • Blacanblus
Otras notas
Mezclas Raras. Foto de prensa
Leer más

Mezclas Raras: “Tenemos la libertad de ser completamente honestos entre nosotros”

  • 4 junio, 2026
Questo Quelotro. Foto de prensa
Leer más

Questo Quelotro: “Es imposible aislarse de la realidad que estamos viviendo”

  • 2 junio, 2026
Botta. Foto de prensa
Leer más

Botta: “Se ve reflejada mi vida en este disco”

  • 1 junio, 2026
Lo último
  • Indio en Mendoza. Foto de archivo: Federico López Claro
    Adiós al Indio: donde hay dolor, habrá canciones
  • Mezclas Raras. Foto de prensa
    Mezclas Raras: “Tenemos la libertad de ser completamente honestos entre nosotros”
  • Questo Quelotro. Foto de prensa
    Questo Quelotro: “Es imposible aislarse de la realidad que estamos viviendo”
Más notas
  • Botta. Foto de prensa
    Botta: “Se ve reflejada mi vida en este disco”
  • Morphine en Vorterix. Foto: Joaquín Pertierra (Recitarg).
    Vapors of Morphine en Vorterix: cada vez más Vapors
  • El Kuelgue. Foto: Agustín Dusserre & Ignacio Arnedo
    El Kuelgue presenta “Díscolo”, su nuevo álbum de estudio
  • punto aparte 1
    Punto Aparte!: “Trabajar de manera autogestiva resultó en un proceso de mucho aprendizaje”
  • Skinnys. Foto de prensa
    Skinnys: “Esperamos que puedan escuchar y sentir lo que intentamos transmitir”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.