Entrevista a la banda Ascensor, en el portal mexicano La Caverna.
¿Que significado posee el Grupo para ustedes, porque recibe el nombre de Ascensor?
Ascensor es radicalmente una forma de vida para todos nosotros, es una fusión de estados en el cual todos quedamos involucrados, somos amigos y desde ese lugar aparece esta forma de hacer las cosas musicalmente hablando. Desde el ’86 cuando bajamos de nuestro primer escenario pudimos percibir que ese iba a ser nuestro destino y que eso que acabábamos de hacer nos habia marcado para siempre. El nombre del grupo es una anécdota de un integrante que ya no esta, muy vieja por cierto! Es algo asi como que se buscó una maquinaria que funcionara y que pudiera elevarte y hacerte descender (emocionalmente) de ahí que a alguien se le ocurrió ASCENSOR, fue básicamente asi…
¿Consideran que su música este dirigida con un mensaje específico? ¿Se dirige a un público amplio o a algo más selecto?
Cuando uno compone canciones, en algun punto, sabe a donde quiere apuntar, en contrapuesto a lo libre que puede ser el puente de inspiración. Intentamos que nuestra música pase por lo común, lo obvio. El pop es muy amplio y te permite dar muchas cartas. El perfil es oscuro con algo de tecnología pero simple y siempre cantar letras comprometidas con los sentimientos. Anhelamos ser lo mas masivos que se pueda, llegar a cada rincón pero eso también lo define el que lo escucha… pero definitivamente no sentimos que nuestra música sea para algun determinado grupo de gente selecta.
¿Fue ascensor antes similar a lo que es hoy o ha habido un gran cambio en todo?
En varios sentidos nos hemos mantenido casi estables, nuestro entorno de gente que colabora es casi la misma y las canciones son la prioridad sin destacar virtuosismos. Desde el inicio las canciones toman forma desde una guitarra acústica y desde ahí pasamos a darle forma en el contexto de la banda. Quizás lo que si cambiamos fue darle a todo un sentido más profesional y tomar un mayor compromiso individual y grupal a esta historia, todo apuntado a la difusión en el mercado Latinoamericano. Algo que también cambiamos son los sonidos a partir de utilizar nuevos instrumetos y programas, pero eso es parte de la velocidad de estos días y en este sentido no queremos quedarnos quietos.
Ascensor tiene ya una larga trayectoria. ¿Pero cuales han sido los eventos más significativos, aquellos de los que tienen los mejores recuerdos.?
Podríamos enumerar muchisimos! Es muy difícil no pecar y olvidarme de algunos!… recuerdo la primera vez que realizamos un show, fue muy fuerte sentir como las canciones le llegaban a la gente, ver lo que producían ese puñado de notas y frases que me resulta hasta hoy conmovedor… el haber sido seleccionados por Zeta Bosio y tener «su bendición» personal, tocar en el Brasil, tener la grata sorpresa de estar tocando en un conocido pub de Bs. As. y aparecerce el mismísimo Charly Garcia para quedarnos zapando temas de él y de Peter Gabriel hasta altas horas de la madrugada… no se hay muchos recuerdos que se me vienen en mente ahora…
El Disco DIAS como fue elaborado desde el punto de vista musical. Que fue la Principal fuente de Motivación que los llevo a ello.
DIAS es haber plasmado la necesidad de ese momento, el habernos juntados y plantearnos la motivación de generar lo que estabamos sintiendo en ese momento. En lo musical puedo decirte que estabamos explorando formatos y estructuras nuevas… de ahí que surgieron cosas tan distintas como I need your love (un tema raro y poderoso) como Mágico Frío (una clásica balada «ascensoriana», inicios de lo que es el tema hoy en día). Otro ejemplo es el tema «Resplandece», un tema que nació y se produjo en ese lugar, y es un tema que tiene muy buena aceptación por parte de la gente, pero que nunca lo hacemos en nuestros shows… DIAS fue especialmente otro trabajo de «laboratorio» que generamos en nuestro estudio buscando encontrarnos a nosotros mismos.
LC:¿Porque consideran ustedes que la Calidad del Disco Días es un «crecimiento vertical», que lo diferencia de todo lo demás que han hecho?
Creo que el cambio de actitud mas la experiencia obtenida en NATURAL nos llevo a general el sonido de DIAS… El cambio de actitud de nosotros como músicos más el aditamento de programas de computación y samplers posibilitaron una mejora sustancial del producto final. Estamos muy conformes con ese producto y a título de anticipo puedo decirles que estamos preparando un nuevo material con la intensión de distribuirlo a gran escala que es, por lo que estamos percibiendo, en extremo poderoso, van a sorprenderse de la calidad y nivel de composición que estamos logrando… creanme, van a sorprenderse…
Una pregunta Similar a la Anterior, pero importante. La Versión Anterior de Lágrima, puede ser considerada como parte del pasado de Ascensor, o fue simplemente retomar material ya elaborado y darle una nuevo sentido. ¿Porque especialmente esta canción?
Nos pasa que Lágrima es una canción muy particular, en los shows es un punto de éxtasis muy elevado en nosotros y la gente. La versión de NATURAL es la canción con nuestras primeras armas en lo electrónico. Al haber ganado la Bienal Nacional de Mar del Plata y haber obtenido la posibilidad de grabar un compilado nos surgió la expectativa de «modernizar» el tema y llevarlo a un sonido mas de lo que estabamos haciendo en esos dias… Despues, el pruducto obtenido nos generó las posibilidades de armar un vídeo con Germán Saez y de ahí todo es historia… la difusión en MTVla, Much Music, VIA X…
¿Tienen algún Objetivo Específico en Mente? ¿Hay planes con otros países? Por ejemplo México.
A corto plazo estamos generando un material nuevo que estra en etapa de «demo» y estamos produciendo la realización de tres videos, eso como objetivos inmediatos. En cuestión de ir más allá, se estan concretando visitas a Chile para fines de Noviembre y una gira a México para principios de Enero como unico objetivo de llevarles nuestra música en vivo. Es muy importante esto para nosotros y estamos trabajando muy duro para que asi suceda.
¿Han escuchado el rock mexicano y que opinan de él ??
En realidad poco material llega a estos lados del mundo, lógicamente son muy populares Café Tacuba, Control Machete y Maná, de los cuales el último es de mi mayor agrado. Puedo imaginarme que deben de haber miles de grupos interesantes que desconozco. Es mi deseo que el mercado se libere y que nosotros tengamos la posibilidad concreta de poder acceder a materiales de grupos underground de México como asi tambien de otros lados del continente.
¿Algun comentario final para todos lo que visitan La Caverna?
Hemos visitado vuestro portal y me parece muy interesante desde el punto de vista que Uds. brindan esa posibilidad de las cuales yo menciono anteriormente. Es vital para todo esto que existan lugares donde el intercambio se lleve a cabo. Nosotros deseamos que todos los usuarios que navegan en La Caverna tengan la posibilidad de escucharnos y de ahí en mas todo es posible. La música es una herramienta de comunicación muy interesante, que nos permite acceder a estados muy particulares de cada uno y es eso lo que buscamos, despertar en cada uno de Uds. la forma de comunicarse con sus sentimientos.