La banda cordobesa de rock presenta su nuevo álbum “Bitácora”, con el amor como eje en la búsqueda de la calma en el día a día.
“Si bien las canciones pueden interpretarse como las típicas canciones de amor hacia una persona, la verdad es que a su vez tienen trasfondo más introspectivo y tratamos de dejar un mensaje alentador –explica Franco Auad, cantante y bajista de Argonautas-. A su vez sentimos que refleja nuestro camino hacia un sonido más sólido con respecto a nuestro material anterior, por eso la idea de una “bitácora de viaje”.
¿Cuándo sintieron que estaban listos como banda para entrar a grabar un disco de larga duración?
La verdad es que cuando entramos al estudio no teníamos pensado llegar a realizar un álbum. Todo comenzó con la grabación aislada de “Asesíname” como single, luego vimos que entramos en una ola de inspiración para producir más canciones. Se podría decir que prácticamente “Bitácora” se craneó, nació y se formó en el trayecto de esos meses de estudio.
¿Por qué eligieron “Asesíname” de Charly para hacer una versión e incluirla en el disco? ¿Qué representa esta canción para el grupo?
Lo particular de esta reversión es que nos acompaña desde nuestros inicios. Fue una de las primeras ideas que se formó en nuestro repertorio y creemos que refleja energéticamente al cien por ciento la impronta de lo que queremos dar con Argonautas. Nos gusta que sea así. Además, parte de nuestro público la espera en nuestros shows, como si fuese algo nuestro, por eso pensamos que sería una gran idea poder materializarla. Al final terminó siendo el disparador de una nueva etapa.
¿Cuál dirían que es el fuerte de Argonautas?
Musicalmente creemos que es la simpleza de las melodías, sus estribillos cancioneros y el equilibrio entre los gustos o “toque” de cada uno de los integrantes. Siempre llevando como bandera la creencia de que “menos es más”, creemos que con este equilibrio que logramos formar dentro de este proceso de grabación hemos consolidado canciones que una vez que las escuchás algo se te queda, ya sea un estribillo o algún arreglo de un instrumento. Pero el verdadero fuerte siento que es lo que se transmite energéticamente en vivo como grupo.
¿Qué planes tienen por delante para esta parte final del año?
Nuestros planes son la constante creación y producción de contenido. Terminamos de grabar “Bitácora” y nos dimos con ideas, melodías, frases, cosas que empezaron a surgir y que hoy en día ya tienen formato de canciones. Es más, en nuestros shows recientes ya hemos comenzado a tocarlas. Esperamos que para fin de año haber llevado este álbum a muchos oídos y en lo posible estar materializando nuevas canciones. Nos gustaría subir un escalón más. Al fin y al cabo, la ideología de banda que tenemos es la búsqueda constante a la mejor versión de nosotros.