Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Entrevistas

Andrea Álvarez: «El rock es mi manera de decir las cosas sin filtro»

  • Redacción Rock.com.ar
  • 19 agosto, 2024

Andrea Álvarez acaba de lanzar su quinto álbum de estudio titulado «La cadena del mal». En esta entrevista, la artista nos habla sobre el proceso detrás del disco, su postura en las redes sociales y su visión sobre la escena rockera actual.

Andrea Álvarez. Foto: Nora Lezano
Andrea Álvarez. Foto: Nora Lezano

Álvarez, conocida por su estilo directo y sin filtros en las redes sociales, se muestra tan contundente en sus opiniones como en su música. «Necesito decir lo que pienso en voz alta», afirma, explicando su actitud en las plataformas digitales, donde no duda en abordar temas como política, feminismo y cultura de la cancelación. A sus 62 años, con una vasta trayectoria que incluye colaboraciones con figuras como Soda Stereo, Divididos y Charly García, Andrea sigue mostrando una energía y un compromiso inquebrantables.

El nuevo álbum, «La cadena del mal», lanzado a fines de julio, es un reflejo de esa energía. «Lo loco es que me costó mucho hacerlo. Me costó juntar las ganas de hacerlo y de… ¿Sabés qué? De mostrarlo, de defenderlo, de compartirlo. Porque la parte de grabar y todo eso es fácil, es lo más lindo. Después, cuando lo tenés que sacar a la superficie… eso es lo que más me costó», confiesa Álvarez sobre el proceso de creación del disco, en el que trabajó junto a Tomás Brugués en guitarra y Lonnie Hillyer en bajo.

Durante la pandemia, Andrea enfrentó un momento de desmotivación que casi la lleva a abandonar la música. «No me dieron ganas de hacer nada, ahí es cuando quería dejar todo. Realmente había momentos en que no tenía ganas de tocar», revela en una entrevista de Martín Sanzano. Sin embargo, un día la necesidad de expresar lo que sentía volvió con fuerza, y esa catarsis se refleja en cada canción del disco.

Uno de los aspectos más sorprendentes de este nuevo trabajo es la influencia del rap en las letras. Álvarez cuenta que, durante la creación del álbum, se sumergió en la música de Tupac Shakur y el hip hop de los 90. «Me sirvió, sí, más para las letras que para la música. La música me va saliendo sola, es la que me gusta tocar y con la que me gusta decir las cosas. Pero la idea del hip hop me envolvió», explica.

Pese a estas influencias, «La cadena del mal» es un disco profundamente rockero. «La muerte del rock», uno de los temas más destacados, nació en 2019 durante un encuentro con Richard Coleman. «Me acuerdo de que lo empecé a hacer hace mucho, en 2019, cuando hice un show con Richard Coleman en Niceto. En la primera reunión que tuvimos para organizar ese show, entro a su casa y estaba sentado tipo personaje, como es él, en un sillón. Me mira y me dice: ‘La muerte del rock’. Entonces yo lo miro y le digo: ‘¡Estoy haciendo un tema que se llama así!'», relata Andrea.

El álbum también toca temas personales y filosóficos, como la muerte, que se exploran en canciones como «Cuando me muera». «Lo de la muerte también pasa porque en todo este trayecto se murieron mis viejos, algunos amigos, referentes, mis mascotas de hace décadas», comenta la artista, reflejando cómo estos temas han influido en su trabajo.

Andrea Álvarez sigue siendo una figura activa en la escena musical actual, tanto en el estudio como en los escenarios. «Soy curiosa y me gusta enterarme de lo que está pasando», dice, destacando que aunque las bandas actuales no son una influencia directa para ella, sigue manteniendo una conexión con lo que sucede en el mundo de la música.

El disco «La cadena del mal» será presentado en vivo el 4 de octubre en el Roxy, y promete ser una muestra más de la intensidad y la pasión que caracterizan a esta artista.

Temas relacionados
  • Andrea Alvarez
Otras notas
Simulando un Vuelo. Foto de prensa: Reverbo Estudio
Leer más

Simulando un Vuelo: “Este disco habla mucho más de vivir que de entender”

  • 28 agosto, 2026
Abril Oxalde. Foto de prensa
Leer más

Abril Oxalde: “Me interesa mucho el lenguaje simbólico”

  • 24 agosto, 2026
Mugre. Foto de prensa: Agustin Cibeira
Leer más

Mugre: “Para nosotras representa un espacio al que llegamos para ser libres”

  • 19 agosto, 2026
Lo último
  • Simulando un Vuelo. Foto de prensa: Reverbo Estudio
    Simulando un Vuelo: “Este disco habla mucho más de vivir que de entender”
  • Abril Oxalde. Foto de prensa
    Abril Oxalde: “Me interesa mucho el lenguaje simbólico”
  • Ronnie Wood. Foto de prensa
    Ronnie Wood vuelve a Buenos Aires, esta vez al frente de su propio proyecto
Más notas
  • cosquin rock 2027
    Cosquín Rock 2027: La grilla
  • Mugre. Foto de prensa: Agustin Cibeira
    Mugre: “Para nosotras representa un espacio al que llegamos para ser libres”
  • NocNara. Foto de prensa
    NocNara: “Defender el formato álbum puede parecer un gesto anacrónico”
  • Temblores. Foto de prensa: Sebastián Chirino
    Temblores: “Nuestra identidad se profundizó”
  • Los Calzones. Foto de prensa
    Los Calzones presenta su nuevo álbum de estudio

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.