Abrelatas es tal vez el mejor grupo nuevo pop aparecido en la Argentina. Con mucho ritmo, excelentes melodías y letras interesantes, esta banda se perfila como la promesa más concreta del ’84. Abrelatas tiene mucha energía para compartir y la tentación de aceptar la invitación es tan irresistible como la propuesta musical del grupo.
El pop es un género que en la Argentina como en muchos otros lugares del mundo— ha sido bastardeado hasta el cansancio y que a menudo respondió sólo a una actitud netamente comercial. En muchos casos .también, el pop fue (y es) el refugio de músicos mediocres que escudándose en una propuesta «simple y fresca» componían melodías elementales con la excusa de divertir al público.
En la actualidad, las bandas modernas proliferan bastante dentro del panorama nacional, aunque sú nivel de calidad en pocos casos supera lo medianamente aceptable. Sin embargo, la opción válida y de alto nivel musical ya está sonando.
Abrelatas es un cuarteto proveniente de La Plata que se formó hace tres años. Desde sus comienzos, el grupo cultivó una música que apunta en idénticas proporciones al corazón, la cabeza y los pies del oeyente. Y ellos tienen una ventaja: no sólo son excelentes melodistas sino que además escriben letras interesantes y tienen un gusto soberbio para elaborar los arreglos.
Los integrantes de Abrelatas son Walter García Luna (guitarra y voz), Pierino Mariano (bajo y voz), Fabián Emir Pássaro (guitarra y voz) y Miguel Zagorodny (batería). La mayoría de los temas del grupo son compuestos por los dos guitarristas y el bajista, aunque el baterista suele aportar parte de las letras. El estilo de Abrelatas abarca distintos géneros, pero siempre basándose en la canción pop. Las influencias detectables en su música van desde los Beatles hasta Police y desde Dire Strait hasta Peter Frampton, pero sólo son influencias.
HISTORIAS SIMPLES
Una de las características del grupo son los arreglos vocales. Abrelatas cuenta con tres excelentes vocalistas (García Luna, Mariano y Pássaro) y muchos de los temas los hacen a dos y tres voces. Generalmente, Marzano es quien asume la voz líder, con un registro ronco que recuerda a Rod Stewart cuando cantaba con polenta y sin satén.
Instrumentalmente, la banda cuenta con cuatro ejecutantes idóneos que conocen el oficio. Fabián Emir Pássaro y Walter García Luna se alternan en la primera guitarra de acuerdo a las necesidades del tema, ya que el primero es más técnico y el segundo más rockanrolero. Pierino ,Marzano y Miguel Zagorodny conforman una base sólida y maciza que transmite seguridad y justeza. La base por momentos se ve reforzada por la guitarra rítmica doblando a] bajo.
En la faz literaria, Abrelatas no cae en el error de ,Jonfundir superficialidad con diversión. Las letras del grupo cuentan historias simples pero con un mensaje claro y explícito: «Que no digan que estamos corriendo/ escapando a este momento/ si no tenemos ninguna propuesta/ eso es culpa de tanta protesta».
Sus temas reflejan el sentir de gran parte de la juventud actual: «Necesito comuMcarme/ con le generación de la cual formo parte/ ¿qué pasa?! quizás hemos sido olvidados/ o será que todo nos han ocultado?». Por momentos se ponen melancólicos («Qué te puedo decir?/ Qué te puedo contar?/ Un borracho llora con facilidad») o alegres («Yo sé que me preguntarás/ vos a qué querés llegar?! No quiero hacerte el novio/ Graciana, vamos a dormir»). También son románticos («Si pensaras algo en mí/ noche y día yo estaría/ junto a vos, junto a vos»), tristes («Todo muy frío y aburrido está/ sin (linero nadie te ama/ No, no, no puedo verme tan mal») o sarcásticos («Qué coche tiene el doctor!/ Yo nunca lo voy a tener/ Tiene pinta de hombre maduro/ Y años de seductor»). Aunque algunos temas pueden parecer superficiales en apariencia, el mensaje está tácito, como en el caso de «Academia del rock’n’roll» que cuenta la historia de un chico al que su familia ,gnora pero que cuando pone una academia de rock y aporta dinero, todos lo aman.
En vivo, el grupo se muestra con gran soltura y un especial carisma. Con una buena imagen y un saludable humor, Abrelatas no tiene inconvenientes en poner a la audiencia rápidamente a su favor.
El debút discográfico del grupo se conocerá en estos días. El título del álbum es «Energía para compartir», un nombre que resume la propuesta de una banda excelente.
Osvaldo Marzullo