Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Discos

«Vol 2», de Fanfarrón

  • Ernesto Martelli
  • 5 noviembre, 2007

Enmarcado, claramente, entre los proyectos que bucean en la actualización sónica de las raíces de la música popular, que se han convertido en una de las tendencias musicales más prolíficas e interesantes de esta década (un hilván invisible que vincula a Tremor con Marcelo Fabián y Bajofondo), Fanfarrón se permite actualizar el legado lírico del poeta Atahualpa Yupanqui o merodear la zamba eléctrica. Avanzando desde las virtudes de su primer disco, en que el dub como género dominaba la propuesta musical, ahora se lanzan a aprovechar el dub como recurso de laboratorio sonoro y aplicarlo delleno sobre los ritmos y las estructuras del cancionero folclórico tradicional. La imagen de la tapa, un burrito andino cargado con un soundsystem, resume el plan. Es que Fabio Pastrello, líder del proyecto, es un investigador de su instrumento, la guitarra eléctrica. Un docente. Llamarlo experimentador, acaso, sería condenarlo a una mirada demasiado distante para un músico empeñado en indagar las sutilezas interpretativas que le permite ese instrumento, siempre dentro de la canción popular. Así lo hizo con el apodo de Rey Mental o Fabio Rey en los tiempos de Los Brujos, aquel gran proyecto alternativo de principios de los 90, en que, acaso como Joey Santiago de Pixies, buscaba los puentes entre la psicodelia, el estilo surf de los 60 y la impronta hardcore-punk. También lo intentó con la canción electrónica, cuando participó de San Martin Vampire, en el germen de lo que luego fue Adicta.

Este Vol. 2 retiene un hilo conceptual casi imperceptible: íntimas reflexiones psicodélicas rurales, entendiendo lo rural hoy, en 2007, como una negación o una fuga a los suburbios como espacio de liberación. Así, las lanchas del Tigre, el río, el sol, la mansedumbre de la vegetación en un amanecer post químico son el espacio desde el que se construye un personal universo musical que, con intimidad y tono confesional, trasciende a otros artistas demasiado enmarcados en etiquetas de moda, raptos pretenciosos, ideologías caducas o reflexiones snobs.

Temas relacionados
  • Fanfarrón
Otras notas
Marilina Bertoldi. Foto de prensa Santiago Del Sel
Leer más

Para quién trabaja Marilina Bertoldi

  • 21 mayo, 2025
Miranda
Leer más

Miranda! abre las puertas de un nuevo hotel

  • 16 mayo, 2025
Airbag. Foto de prensa
Leer más

Airbag te invita a su «Club de la pelea»

  • 1 abril, 2025
Lo último
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”
  • Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”
Más notas
  • Veeyam: rap, rock y colaboraciones soñadas
  • Louta. Foto de prensa
    “Un instante”, de Louta: un disco que mezcla géneros
  • RC. Foto de prensa
    RC: “Busqué generar un equilibrio que reflejara mi trayectoria”
  • Cuarteto de nos. Foto de prensa
    El Cuarteto de Nos abre las “Puertas” de su nuevo disco
  • Spinettango
    Homenaje a Spinetta en ritmo de tango

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.