Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
  • Discos

Directo y sin vueltas

  • Daniel Riera
  • 21 septiembre, 2001

Directo y sin vueltas. León Gieco se toma su tiempo para grabar discos, pero, cuando lo hace, cuida todos los detalles. «Bandidos rurales» es una especie de superproducción; un trabajo prolijo, potente, grabado en Los Angeles con enormes sesionistas norteamericanos y en Buenos Alres con talentosos músicos argentinos.

El abanico de los gustos estéticos de León aparece, en este disco, abierto de par en par. El country folk que es su sello de fábrica está un poco más presente que el folklore argentino que empezó a recorrer hace poco más de veinte años, pero en Bandidos rurales conviven afable y amablemente Bob Dylan, James Taylor, Carlos Gardel y Atahualpa Yupanqui, entre otras ilustres influencias. «La guitarra» letra de Atahualpa, música de León- es un temazo, uno de los hitos del álbum. «Sin querer» es una balada reflexiva que, apenas Nick Cave la escuche, deseará haber escrito; «Uruguay, Uruguay» es una hermosa melodía mateica (por Eduardo Mateo, no por Juan Alberto Mateyko) y cuenta con una notable participación de los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso; la música de «Las Madres del amor», con Charly García en Hammond, coros campestres y las guitarras de Ricardo Mollo y Claudio Marciello, recuerda a la veta más rockera de Porsuigieco. En cuanto a las letras, en este disco aparecen varios Leones posibles: un formidable contador de historias («Bandidos rurales»); un melancólico observador de paisajes («Buenos Alres (de tus amores)», Uruguay, Uruguay»); un melancólico observador de estados del alma («Sin querer», «Viejos amores»); un militante de canciones urgentes que denuncian la injusticia y vindican la resistencia y la memoria («Idolo de los quemados «, conocido por ser la cortina del programa televisivo «La Biblia y el calefón»; «Canción para luchar»; «Las Madres del amor»; «La memoria»). Todo eso es León Gieco. Con todo respeto, aunque comparto la mayor parte de las ideas que expresa y aunque adhiero a las causas que León defiende, se me hace que sus canciones urgentes son las menos perdurables, las menos interesantes desde el punto de vista artístico. En suma, que León tal vez podría a veces decir lo mismo con más poesía y menos periodismo. Su furia es, en algunos casos, equiparable a la de ciertas letras de rap. Como él mismo lo explica en «Canción para luchar», León se propone «decir las cosas que pocos dicen» y «aclarar las cosas que están pendientes». Directo al grano. Y sin vueltas.

Temas relacionados
  • León Gieco
Otras notas
Marilina Bertoldi. Foto de prensa Santiago Del Sel
Leer más

Para quién trabaja Marilina Bertoldi

  • 21 mayo, 2025
Miranda
Leer más

Miranda! abre las puertas de un nuevo hotel

  • 16 mayo, 2025
Airbag. Foto de prensa
Leer más

Airbag te invita a su «Club de la pelea»

  • 1 abril, 2025
Lo último
  • Marciano Cantero
    El debut de Marciano Cantero llega a plataformas, 35 años después
  • REOT. Foto de prensa
    REOT: “Es la mejor etapa de la banda hasta ahora”
  • Dar a luz: “Me cuesta no verme en las canciones”
Más notas
  • Veeyam: rap, rock y colaboraciones soñadas
  • Louta. Foto de prensa
    “Un instante”, de Louta: un disco que mezcla géneros
  • RC. Foto de prensa
    RC: “Busqué generar un equilibrio que reflejara mi trayectoria”
  • Cuarteto de nos. Foto de prensa
    El Cuarteto de Nos abre las “Puertas” de su nuevo disco
  • Spinettango
    Homenaje a Spinetta en ritmo de tango

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.