Éste EP parece más producto del merchandising que de la inspiración artística. Pero con sus certezas y dudas no deja de ser un Miranda! auténtico.
«Todos en el mundo somos grasas /… / sólo que algunos lo disfrutan y otros no pueden evitarlo» dicen los Babasónicos en «Summun». Y si de algo no reniegan los integrantes de Miranda! es de haberse hecho masivos usando como escudo una estética kitsch y como espada a lo más naif del pop. Con un trabajo de merchandising avasallador e inédito se convirtieron en un ícono bizarro de la cultura pop argentina de la primera década del 2000. Y lo están explotando soberbiamente.
Este EP trae tres versiones de canciones de apertura de sendas telenovelas de los ´80. En «Quereme» logran una versión bailable que puede andar bien durante una fiesta de quince. La voz de Romina tiene el protagonismo en «Una lágrima sobre el teléfono», versión apoyada en disparos de teclados dance combinados con un bombo en negras. «La extraña dama» es una canción hecha para que la cante Ale Sergi. Su voz ambigua calza perfecta con la entonación en falsete requerida por ésta poderosa balada italiana. La adaptación tiene guitarras acústicas y estética tecno y culmina con un elaborado solo de la guitarra de ya-saben-quien. Y como souvenir agregaron dos inevitables remixes.
Miranda! sabe crear un mundo color de rosa y con este disquito demuestran que pueden encarnar la equivalencia musical de las telenovelas para chicos sin ponerse colorados. No en vano son el único grupo musical argentino que vende un ¡¡¡álbum de figuritas!!!. Y no cuesta mucho imaginárselos animando un espectáculo infantil en vacaciones de invierno, actuando en una película para chicos o presentando un programa de tele a la hora de la merienda.
En esa lógica, «Quereme» es más un producto para sumar al merchandising que un EP con inspiración musical genuina. Una idea original de la cual sólo ellos pueden salir inmunes. Este puñadito de versiones divertidas ideales para la calesita nos deja algunas certezas (no es ni por asomo lo mejor que pueden hacer) y también dudas (¿va en la batea infantil o en la de rock argentino? ¿son la producción musical de exportación más prometedora de Argentina?). Pero siempre sobrevuela al grupo una perversión sexista. No se olviden que sí los Miranda! hicieran lo que hacen todas la bandas de rock con sus admiradore/@s más exaltadas serían acusados de estupro y linchados en una plaza pública.