Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales

Willy Crook

willy crook
Nacimiento: 28/08/2965
Fallecimiento: 27/06/2021
Ciudad de origen: Buenos Aires

Biografía de Willy Crook

Este saxofonista había participado de los primeros años de Los Redonditos de Ricota (tras un frustrado intento de incorporarse a Sumo). Con ellos grabó «Gulp!» y «Oktubre». En 1986 se sumó a Los Abuelos de la Nada, en la última gira de Miguel Abuelo antes de su muerte.

Entre 1989 y 1993 integró Lions in Love, la banda «española» de Daniel Melingo. Su álbum debut, «Big Bombo Mamma» (1995), fue cantado íntegramente en inglés. Entre los músicos invitados figuraron Melingo (también el productor artístico), Fernando Samalea y Stephanie (integrante original de Sumo). Para las presentaciones en vivo de este trabajo (que fue editado también en España, Bélgica y Holanda), Crook formó una banda integrada por Pablo Guadalupe (batería), Martín Aloe (bajo) y Patán (piano).

Paralelamente, Crook colaboró con artistas como Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Riff, Man Ray, Memphis, Fontova Trío, Los Encargados y Sumo, entre otros.

En 1997 grabó un disco con la denominación de su nueva banda: «Willy Crook y los Funky Torinos». El álbum contó además con la participación de Daniel Melingo, Fernando Samalea y Miguel Zavaleta. Ese año fue invitado a tocar como telonero del show de David Bowie en Ferro, así como también de James Brown.

Su tercer trabajo fue Eco (1998), en cuya grabación participaron 24 prestigiosos músicos y pasea por estilos como el funk, rock, bossa nova y reggae.

Dos discos en vivo fueron editados en 1999, registrados el año anterior durante un recital en el Teatro Coliseo. Vivo I y Vivo II se lanzaron por separado y contienen un video multimedia. En su segunda visita al país, James Brown convocó a Crook para que volviera a ser su telonero en el Luna Park.

A comienzos del 2002 editó Versiones, con clásicos como Evil Ways, Lazy, Money, Hit the road Jack y Meditacao. Grabó Crük, con temas remixados que fueron extraídos de grabaciones registradas en su porta studio en distintos momentos de su carrera.

A fines de 2016 presentó su EP «X», con clásicos de funk, soul y jazz, junto a temas inéditos. Los Funky Torinos forman con Leonel Duck en piano, Esteban Freytes en bajo y Juan Cava en batería, además de dos invitados: Bam Bam Miranda y Déborah Dixon.

Tres años después llegó «Lotophagy», el undécimo disco de su carrera. Crook quedó a cargo de la voz, las guitarras y el saxo, y los Funky Torinos formaron con Juan Cava en batería, Leonel Duck en teclados, y Esteban Freytes en bajo, a quienes se sumaron Aimé Cantilo y Johanna Gandolfo en coros.

Willy Crook
Willy Crook
Willy Crook. Foto: Silvana Colombo
Willy Crook. Foto: Silvana Colombo
Willy Crook. Foto: Rafael Paz
Willy Crook. Foto: Rafael Paz
Willy Crook. Foto: KVK
Willy Crook. Foto: KVK
Willy Crook. Foto: Agencia Télam
Willy Crook. Foto: Agencia Télam
Willy Crook
Willy Crook
Willy Crook. Foto: KVK
Willy Crook. Foto: KVK
Willy Crook, 2019
Willy Crook, 2019
Willy Crook. Foto: KVK
Willy Crook. Foto: KVK

PUBLICIDAD

Discografía de Willy Crook

Big Bombo Mamma
Big Bombo Mamma

1995

Pirata
Pirata

1996

Willy Crook y los Funky Torinos
Willy Crook y los Funky Torinos

1997

Eco
Eco

1998

Vivo I
Vivo I

1999

Vivo II
Vivo II

1999

Versiones
Versiones

2000

Crük
Crük

2000

Fuego amigo
Fuego amigo

2004

X
X

2016

Lotophagy
Lotophagy

2019

Otras notas
Juan Navia. Foto de prensa
Leer más

Juan Navia: “Es una buena combinación de opuestos complementarios a nivel energético”

  • 18 septiembre, 2026
María Ezquiaga. Foto de prensa: Victoria Dobaño
Leer más

María Ezquiaga: “Ojalá este disco haga un pequeño aporte para pensar distinto”

  • 17 septiembre, 2026
thumbnail
Leer más

Los 11 mejores generadores de videos musicales con IA en 2026: analizados por sincronización rítmica, calidad visual y creación de canciones completas

  • 17 septiembre, 2026
Lo último
  • Juan Navia. Foto de prensa
    Juan Navia: “Es una buena combinación de opuestos complementarios a nivel energético”
  • María Ezquiaga. Foto de prensa: Victoria Dobaño
    María Ezquiaga: “Ojalá este disco haga un pequeño aporte para pensar distinto”
  • Tonio. Foto de prensa
    Tonio: “Sentirme perdido es una sensación que aparece bastante seguido”
Más notas
  • Pantaleone. Foto de prensa
    Pantaleone: “nunca voy a dejar de buscar la canción que sea eterna”
  • Vocha. Foto de prensa
    Vocha: “Es el número con el que intento empujar al destino”
  • Anita Bello. Foto de prensa
    Anita Bello: “Una canción no necesariamente resuelve lo que te pasa, pero puede ayudarte a darle forma”
  • Simulando un Vuelo. Foto de prensa: Reverbo Estudio
    Simulando un Vuelo: “Este disco habla mucho más de vivir que de entender”
  • Abril Oxalde. Foto de prensa
    Abril Oxalde: “Me interesa mucho el lenguaje simbólico”

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.