El sitio del rock en Argentina 22 años online

Babasónicos

Babasónicos se formó a comienzos de los '90, siendo parte de un movimiento que se conoció como el Nuevo Rock Argentino y estaba compuesto por bandas como Juana La Loca, Peligrosos Gorriones y Los Brujos, entre otros. El nombre surgió de un juego de palabras entre Sai Baba, gurú indio, y un juguete de moda, la pistola sónica, pese a que prevalece el mito de que se debió a la serie televisiva de dibujitos: Los Supersónicos.

Adrián "Dárgelos" Rodríguez se había ido a Inglaterra a estudiar arte, cosa que nunca hizo. Allí vio el movimiento de bandas que había y se dio cuenta que en Argentina, el rock se había envejecido y no había propuestas nuevas. Volvió y decidió formar su banda: Babasónicos, precisamente.

En 1991 el grupo comenzó sus presentaciones dentro del circuito underground de Buenos Aires. Hacían recitales que lograban atraer una gran convocatoria. Entre marzo y mayo del año siguiente se recluyeron en una quinta de Ezeiza, donde grabaron su placa debut, editada en noviembre de 1992 por Sony Music. El título del trabajo fue "Pasto" e ingresó a las radios de la mano de su éxito "D-Generación".

Los Babasónicos, oriundo de la localidad bonaerense de Lanús, contaron con la presencia,en ese disco debut de Gustavo Cerati y Daniel Melero como invitados. Ese mismo año se presentaron como teloneros de Soda Stereo en Obras Sanitarias.

A comienzos de 1994 se presentaron de soporte de artistas internacionales como INXS y Soul Assylum, en el estadio de Vélez Sarsfield, y también compartieron escenario con Depeche Mode. Ese año repitieron el éxito con "Trance zomba", el segundo disco que contuvo la canción y un popular videoclip: "Malón". Para este trabajo se incorporó en forma permanente DJ Peggynn.

Obras Sanitarias fue la excusa para que se presenten ya como parte del Nuevo Rock Argentino, en agosto de 1995 y acompañando a Los Brujos y los Gorriones. Esos shows fueron una mezcla de hip-hop, soul, pop y hasta música disco. Los Babasónicos resultaron ovacionados. Dos años después, "Dopádromo" fue editado también por Sony y contó con 12 tracks de ritmos variados. Gracias a este material, el grupo comenzó las giras por Estados Unidos y Latinoamérica, llegando a concretar su primer Obras propio.

El cuarto álbum de esta banda del sur bonaerense fue "Babasónica", grabado en Nueva York y editado en 1997, con "Egocripta" como primer corte. La presentación tuvo lugar en diciembre, en el Teatro Broadway. Este nuevo trabajo se destacaba por las oscuras temáticas en sus letras y la música en un punto medio entre el metal y el folk psicodélico. No obstante, la mayoría de las canciones poseyeron una estructura convencional (estrofa, puente y estribillo).

En 1998 fueron invitados a telonear a los irlandeses U2 en sus shows en el estadio de River Plate, como paso previo al lanzamiento de "Miami", casi a fines del siglo XX, en el cual experimentaron con instrumentos no tradicionales y varios grupos de cuerdas. Fue el último álbum en el que participó DJ Peggynn, que se desvinculó del proyecto por diferencias artísticas. Aquí se volvió a explotar el lado experimental, aunque esta vez con un rumbo musical más concreto que se acentuó en los posteriores discos.

Tras la finalización del contrato con Sony, los Baba crearon su propio sello discográfico, Bultaco Records, a través del cual salieron "Vortice marxista" (compuesto por lados B de sus primeros discos), "Vedette" (lados B de "Babasónica"), "Babasónica electrónica" (con remixes) y "Groncho" (lados B de "Miami"). Pero se acercaron al quiebre fundamental de su carrera con "Jessico", que fue editado en 2001 y elegido como mejor disco del año por sitios especializados. También fue nominado como mejor álbum de rock para los Grammys Latinos.

Los festejos por estas distinciones se sumaron a la primera década de vida de la banda. Durante los siguientes meses realizaron intensas giras por el interior del país, Estados Unidos y México. A continuación editaron varios simples con nuevos remixes de los cortes de difusión. En 2003 cerraron la quinta jornada del Quilmes Rock, un festival organizado en la cancha auxiliar de River que convocó a las bandas más importantes del momento. Además, participaron del Cosquín Rock y del San Pedro Rock y comenzaban a meterse en la parte más exitosa de su carrera. Hacia fines de año los Babasónicos lanzaron "Infame", un disco aún más provocador desde las letras y desde lo musical, con baladas, tracks lentos y hasta un bolero "sónico".

"Infame" se presentó en el Luna Park, como puntapié inicial de una gran gira nacional que culminó nuevamente en Buenos Aires, con un recital en el campo de rugby del estadio Obras ante 20 mil personas. El álbum fue votado nuevamente como uno de los mejores del año en diversos medios periodísticos. En 2004 fue editado en 16 países, entre ellos México, Estados Unidos, Chile y España. Además, arrasaron en la entrega de los Premios Gardel, en las categorías grupo de rock y álbum del año, además de tema, video, grabación, coronando la noche con el Gardel de Oro.

Con el afán de continuar publicando sus rarezas, "Mezclas Infame" fue un disco doble: uno de ellos, con remixes a cargo de Zucker, Bitman y Roban, Emisor, Victoria Mil, Plastilina Mosh y Daniel Melero. El segundo, llamado "Cuatro putitas", constó de cuatro tracks remezclados íntegramente por Melero. También en 2005 llegó "Anoche", una placa producida por Andrew Weiss -que también había trabajado con la banda en los discos anteriores- que mantuvo la línea del exitosísimo "Infame". Fue elegido como el mejor disco del año y ocupó la segunda posición en la encuesta de Rock.com.ar.

Dárgelos y compañía continuaron con sus giras, recorriendo Estados Unidos y México. Ese mismo año editaron "Luces", el primer CD+DVD con registro en vivo, dirigido por Agustín Alberdi, director de varios de sus videoclips. También le pusierono música a películas como "Las mantenidas sin sueño" y "Paco", entre otras.

Pero un 12 de enero de 2008 murió el bajista Gabo Manelli, a raíz de una enfermedad conocida como linfoma de Hodgkin. En las últimas giras, cuando el músico no podía asistir por problemas de salud, lo había estado reemplazando Carca, que quedó como bajista estable del grupo. Ya sin Gabo en las giras, "Mucho" fue el primer trabajo en Argentina en ser editado en formato para teléfonos celulares, incluso antes que en CD. También fue una de las producciones del año, continuado por "Mucho +", algo así como su segunda parte.

Babasónicos participó del Festival Coachella en Estados Unidos y en el Vive Latino mexicano. En 2011, en el festival Cosquín Rock, presentaron "Fiesta Popular", un anticipo "A propósito", el sucesor de "Mucho" que se lanzó mediados de año, cuyo primer corte de difusión fue "Deshoras". En mayo salió definitivamente a la venta "A propósito" el décimo álbum oficial de la banda. En el Quilmes Rock presentaron parte del disco ante 13 mil personas. Ese día la banda volvió a tocar en Buenos Aires, luego de haber estado más de dos años sin pasar por dicha provincia argentina. Precisamente en aquel show recuperaron el amor perdido de muchos de sus fans. La banda comprendió que las listas de canciones de los últimos shows no llegaban al corazón del público y modificó el listado incorporando aclamados, tales como "Valle de Valium" o la versión mutilada de "Su ciervo" y "Egocripta", simpáticamente enganchadas de "Muñeco" e "Y qué?", respectivamente.

El Luna fue nuevamente escenario para presentar el álbum, con una escenografía imponente: una estructura metálica de tres pisos y pantallas de leds gigantes. Además contaban con un vestuario peculiar y muy distinto al de sus anteriores presentaciones. La agrupación ya consagradísima incorporó un nuevo integrante porque Carca se dedicó a tocar la guitarra y otros instrumentos. El nuevo bajista fue Tuta Torres, presentado en un concierto en el Luna.

En 2011 se sumaron como banda invitada del Corrientes Rock junto a Divididos y ya en octubre, realizaron una exitosa gira por Europa, recorriendo Francia, y luego España y Reino Unido. En 2012 regresaron a México para continuar con la presentación de "A propósito". A diez años de "Jessico", reeditaron ese trabajo emblemático en su carrera junto a un documental y a un disco con outtakes lamado "Carolo".

El disco "A propósito" fue nominado como mejor álbum pero fue Catupecu Machu quien se llevó el premio. Esta placa sí ganó a mejor diseño de portada contra Miranda! y el grupo de los Ruiz Diaz. El golpe fue mínimo porque en 2013 lanzan el sencillo "La lanza", incluido en "Romantisísmico", nuevo disco en aquel momento, compuesto por 12 temas. Dos años después publican el tercer sencillo de "Romantisísmico", titulado "Aduana de palabras". Un año más tarde titulan "Shambala" a un EP con cuatro canciones, grabado en una sesión en vivo conducida por Phill Brown, en 2012.

La carrera vertiginosa de Babasónicos continúa en un 2016 con el sencillo: "Vampi". El corte se incluyó en "Desde adentro - Impuesto de fe", un CD+DVD del grupo grabado en vivo en Quarry Studios de México, como celebración de los 25 años de trayectoria. De paso se estrenó este nuevo formato multiplataforma llamado "Desde adentro - Impuesto de fe", que incluyó sus canciones en formato acústico y un especial para televisión, emitido en la señal HBO. La placa fue publicada para escuchar a través de diversas plataformas de streaming. Ese mismo año lanzaron también "Inflame", un disco de demos y lados B de "Infame".

El grupo siguió mostrando su faceta en vivo con "Repuesto de Fe", un registro en vivo en el Teatro Colón de Buenos Aires, culminación de la gira por los 25 años de la banda, y editado en 2017 también en CD y en DVD con reversiones acústicas de varios clásicos y una gran puesta en escena.

En 2018 arremeten con un nuevo simple y video que fue "La Pregunta", primer adelanto de otro álbum de estudio que se editó el 12 de octubre de ese año y que tuvo otro adelanto: "Cretino". La placa se llamó "Discutible" y fue el duodécimo trabajo de Babasónicos.