El sitio del rock en Argentina 21 años online
Entrevistas

Submarino Pirata: "Somos una banda de hard rock genuinamente salvaje"

Principales referentes en el mundo de la música de la lucha por la Justicia y Verdad por el Submarino ARA San Juan, el cuarteto de rock pesado se prepara para cerrar el año y embarcarse en lo que será su quinto disco de estudio.

Veinticinco años juntos, veinte desde su primer disco ¿Cómo hace una banda, en un país como la Argentina, con lo que nos toca y nos ha tocado, para sostener un proyecto como el de Submarino Pirata? Para Norberto “El Pulpo” Zani - baterista y co-fundador de la agrupación junto al guitarrista, poeta y compositor Miguel Ángel Gigliello -, la banda se lo hace fácil: “Cuando existe algo como Submarino Pirata, es muy fácil”, afirma, “es una pasión y un viaje sin fin. Tomamos lo que queremos con las manos y lo sostenemos con el corazón”. En la mirada del bajista Fico Doni, sin embargo, la cosa es más complicada, “pero no imposible”, se apresura a aclarar. Es que, para él, “las adversidades, sean asociadas a la realidad del país o a cosas personales, pueden ser bien llevadas cuando uno ama lo que hace. Hemos pasado por muchas tormentas, incluso hay dos integrantes fallecidos. Sin embargo, hemos sabido leer y aprender de los obstáculos y crisis”. Ambos coinciden, entonces, en algo: la pasión, el amor por lo que se hace, es el hilo conductor fundamental. Eso los mantiene unidos y avanzando.

Tienen un sonido más bien pesado, pero recorren varios estilos ¿Con qué género se identifican ustedes?

Norberto Zani: Diría que hard rock, y el estilo Submarino Pirata. Intentamos ser nosotros y que nuestras bandas favoritas no sean influencia.

Fico Doni: El estilo de la banda lo puedo definir con una palabra: Salvaje. Digo esto, desde nuestra impronta, hablando de una banda de rock pesado, porque si bien atravesamos momentos de un hard rock más genuino, con temas más rocanroleros y también oscuros, rozamos permanentemente el blues progresivo, el heavy metal y hasta incluso cierta actitud ligada al costado más salvaje del punk. Somos una banda de hard rock genuinamente salvaje, sobre todo en vivo.

¿A qué le cantan, de qué tratan sus canciones?

NZ: Existen misterios respecto al cielo, el infierno, sus batallas; Miguel Ángel Gigliello, el compositor, me parece que ha revelado algunos de ellos. Pero no dejamos de tener en cuenta las cosas que pasan acá donde todos convivimos, como el amor, la desilusión, las necesidades del corazón y los efectos mentales.

FD: Las canciones muestran una profunda mirada hacia el interior del ser humano, con una mirada amplia, y si bien se puede definir esto como la temática principal, no es la única. También le cantamos al amor, a la calle, a la amistad y al rock.

Históricamente, el rock pesado local ha abrevado en las realidades sociales que vivimos como argentinos ¿Esta temática tiene alguna influencia en sus canciones?

NZ: Ninguna. Si bien, como argentinos, vivimos y nos afecta igual que a todos, nuestro arte excede esas cuestiones y no nos detenemos en los daños que plantan los liderazgos que intentan manejar la sociedad, no les reconozco autoridad. Las protestas de Submarino Pirata las vas a descubrir con el tiempo.

FD: Bueno, en cierto aspecto, sí. Tal vez no tan explícito en la lírica, pero sí a la hora de hacer algún cover o mismo, si uno intenta trazar un paralelismo directo entre la mirada introspectiva y lo que nos pasa diariamente, a todos los que vivimos acá. Por ejemplo, nosotros cantamos “Quiero romper todo y empezar otra vez”, y eso tiene que ver con romper estructuras, mejorar, intentar cambiar la realidad que tanto nos puede fatigar.

ARA San Juan: Una entrañable amistad

A fines de los 90, Submarino Pirata filmó el video de “Dónde estoy” íntegramente a bordo del ARA San Juan, lo que derivó en una fuerte amistad. El “Pulpo” lo recuerda con detalle: “En 1999 la banda arma su web, donde se adjuntó una ficha técnica de los submarinos del mundo, incluido Argentina. Nuestra admiración por esas máquinas apenas comenzaba. El 14 de Julio de 1999 conocemos el S-42 y a sus tripulantes, y no escondimos el entusiasmo de estar ahí, mi musculosa les hizo notar un tatuaje del submarino, y esto llevo a un dialogo más amistoso”. El vínculo se fortalecía, la confianza entre la banda y el S-42 no hacía más que crecer: el ARA San Juan se convirtió en Nave Insignia, referencia de Submarino Pirata. “ Era la oportunidad de cumplir nuestro sueño, y les pedimos filmar el video. El 16 de Julio de 1999 fuimos invitados, a las 6 de la mañana, a presenciar el izamiento de la bandera, y luego comenzó la sesión de filmación. Al finalizar la jornada, el Capitán de Fragata nos hace entrega de una mención muy especial. Unos días después, volvimos a filmar un poco más y luego otra visita. También fuimos invitados a despedir al San Juan, que volvía a Mar del Plata. El primer verano que arribo fuimos a la base naval, donde nos recibieron con los brazos abiertos, llevamos bondiola, jamón y vino tinto. Vivimos el San Juan como si estuviéramos en casa y con los nuestros. En el verano de 2001 volvimos; también en 2002, y así el Submarino se abasteció de nuestras producciones discográficas, y por la reciproca admiración las visitas se hicieron cada vez más frecuente. La amistad y el vínculo impensado se habían hecho reales, aun cuando el S-42 estaba reparación de media vida. De una y otra manera el contacto siguió existiendo, y hoy en las peores, estamos más conectados que nunca”, afirma el baterista, más convencido que nunca.

El Ara San Juan fue encontrado a exactamente un año de su desaparición, hace pocos días ¿Cómo lo han vivido ustedes?

NZ: Sentí un poco de alivio. Y un poco de veneno, lo más parecido a la impotencia, lo que desencadeno rápidamente en una manifestación en Plaza de Mayo, para demostrar que estábamos intactos en la lucha, y que se agarren porque vamos por la verdad, y que paguen los responsables. Pero no pude festejar nada, ni aun habiendo ganado una terrible batalla contra los tres poderes del Estado. Sentí que los muchachos - ¡este su alma con Dios! - sabrían que no fueron abandonados, ni por sus familias, ni amigos, ni el pueblo, ni la mayoría de sus camaradas. Pueden estar orgullosos del país que defendieron, aunque no así, de ninguno de los gobiernos de los últimos treinta y tres años.

FD: Lo vivimos con mucho sufrimiento, pero fuertes, conteniendo a las familias. Fue muy triste todo desde que empezó, en noviembre del año pasado, e inicialmente, cuando contamos nuestra historia de amistad, sentimos el compromiso de buscar junto a todos ellos a nuestros amigos, a nuestra maquina adorada, nuestra nave insignia el S-42.

¿Impactó este tema en las sus composiciones?

NZ: Tenemos más de cuarenta canciones que todavía no se grabaron. El disco que debería haberse editado para el aniversario de los veinticinco años de la banda fue postergado porque nos hermanamos con la búsqueda, la verdad y la justicia que tan fuerte reclaman las familias. Se la debemos al submarino S-42 ARA San Juan.

FD: No hemos hecho un tema dedicado a ellos como sí lo hicieron otros compositores, porque seguimos trabajando para que esto se esclarezca, con justicia, y justamente esto hace que, aun con compromisos asumidos en otros recitales y ciudades, nos hayamos concentrado en ser organizadores, junto a nuestra productora Agos Campora y las familias de los cuarenta y cuatro Héroes, en los “Encuentros de Música y Arte”, junto a grandísimos artistas de nuestro país. El domingo 16 de diciembre haremos el tercer Encuentro, en Parque Dominico de Avellaneda.

¿Cómo es un vivo de Submarino Pirata?

NZ: Submarino tiene matices, usamos todo el escenario y compartimos algunos adicionales como trucos con fuego desde la guitarra, solos de guitarras, bajo, voces y batería, y otros artificios. Y lo más importante para nosotros es la interpretación de las canciones de nuestra autoría, con un show enérgico y atractivo, más los versionados y covers que enriquecen el espectáculo. Es rock, tenés que verlo.

FD: Si, es un show imperdible, bien al estilo de la vieja escuela, con una impronta y puesta en escena únicas. Ponemos toda la artillería en escena, dejamos todo en la cancha, no nos guardamos nada.

¿Cómo sigue Submarino Pirata?

NZ: ¡Tenemos material en el freezer y en la galera! Espero, en abril, poder lanzar el trabajo que tenemos preparado.

FD: Si, hay material trabajar el año que viene; hay ocho canciones para lo que sería el quinto disco de estudio. También empezaríamos a trabajar en lo que será el documental de la banda. Tenemos todo el año para definir esto y cerrarlo, sumado a que seguiremos apoyando y organizando los encuentros de Música y Arte para el ARA San Juan.

Próximas fechas de Submarino Pirata:

- Viernes 30 de noviembre, “Motoencuentro ‘Viajeros de la 2’”, en Camping Malvinas Argentinas (Punta Lara, Prov. de Bs. As.)

- Domingo 16 de diciembre, “3er Encuentro de Música y Arte por los 44 Héroes del ARA San Juan”, en Anfiteatro del Parque Domínico (Avellaneda, Prov. de Bs. As)