La banda porteña de heavy metal Lörihen liderada por Emiliano Obregón presenta «Desconexión», su nuevo trabajo de estudio.
«Todos los cambios implican un replanteo, y de todo proceso de replanteo, reflexión, siempre sale algo positivo». El que habla es el guitarrista y fundador de Lörihen, Emiliano Obregón. Y es que 2017 fue, para la banda, un año al menos movilizante: la salida de un histórico, el guitarrista Julián Barret (Asspera, Misson) y la subsiguiente entrada de Ezequiel Catalano, y los 10 años de «Bajo la Cruz» (2007). En todo sentido la conclusión de una etapa, pero también la inauguración de un nuevo camino. «Decidimos ingresar al estudio a registrar un nuevo disco, que quedó plasmado en muy poco tiempo. Estamos comenzando una gira que nos llevará a muchísimas ciudades, con nuevas canciones y energía completamente renovada.»
La nueva placa se llama «Desconexión» ¿De qué trata?
Si bien no es un disco conceptual conceptual, nos llama la atención el exceso de conectividad, el incremento en los Mbps que necesitamos para vivir día a día. Despierta muchísimo interés la consecuencia inmediata que estamos empezando a experimentar en redes sociales, medios, manejo y filtro de información, etc. Hay un nuevo paradigma en la comunicación e interacción de las personas, que a esta altura no está a nuestro alcance, inclusive no está al alcance de quienes crearon la gran red. Y eso, al menos a nosotros, nos preocupa o nos ocupa.
¿Cuál es la «marca registrada» del disco, eso que lo diferencia del resto de su catálogo?
Le fuerza, la intensidad de las canciones y el audio logrado. Creo que «Desconexión» está un escalón más arriba de nuestros anteriores discos, sin duda alguna.
¿Cómo fue el proceso de composición?
Si bien el proceso de composición fue diferente al de los discos anteriores, eso está más bien ligado a la modalidad de grabación elegida en esta oportunidad. La composición musical, melódica y lírica de nuestros discos se maneja de la misma forma hace unos cuantos discos ya, y creo que esa fórmula no amerita ser modificada, porque está ligada a la identidad Lorihen, y nos sienta cómodo a todos.
Este sábado, 26 de mayo, lanzan «Desconexión» en el Roxy ¿Qué expectativas tienen?
Cómo viene sucediendo hace dos o tres discos, buscamos hacer de cada lanzamiento una reunión con nuestros seguidores, para celebrar la salida de un nuevo álbum, y esta no será la excepción.
Ese día también definen una suerte concurso de bandas ¿De qué se trata esa movida?
Armamos un concurso para formar parte de la presentación oficial, el 27 octubre en Vorterix. Entendemos que en la escena hace falta una renovación, porque de eso se tratan los ciclos. Las bandas que vienen pidiendo pista hace años la tienen más complicada aún que nosotros, que estamos en esto hace prácticamente veinticinco años. Formar parte del line-up de un show en Vorterix no es sencillo, así que decidimos armar un concurso para que alguna banda amiga pueda acompañarnos en la presentación oficial de «Desconexión»
¿Cómo sigue Lorihen?
Girar, girar y girar; seguir componiendo y grabando discos, de eso se trata esta profesión para nosotros. En lo inmediato volvemos al Norte, Salta y Tucumán. el 22 y 23 de junio; el 30 junio Zadar Wilde, y el resto de la gira que pueden encontrar en nuestras redes sociales.