Si hay algo que respira Tucumán es independencia. El espíritu de lucha y libertad se filtra a diario en el aire que recorre la tierra de una gran referente musical como Mercedes Sosa.
La música tucumana no solo ha visto trascender a la gran cantora argentina sino también a bandas que lograron mantenerse en la escena durante prolongado tiempo y convertirse en referentes locales como Rolo Marín (ex 448, actual R.F.A), Volstead o los Karma Sudaca.
Aquí una decena de conjuntos tucumanos que valen la pena ser escuchados.
ALEM
Rock alternativo, con influencias del britpop. Canciones pegadizas se alojan en sus dos discos editados: «Intelligent Chabon» (2010) y «Santa Fe» (2014).
LA LUZBEL
Formados hace 15 años en homenaje Luzbel Giacobbe, director y fundador de la Banda Municipal de Tucumán, este conjunto se mueve entre el Ska y el Reggae.
PECADORES
Interesante cuarteto que mezcla la melancolía del pop con la furia del rock. Cuenta con dos discos de larga duración donde el más reciente, «Zoomorbo» (2012), sobresale con poderosos riffs de guitarra que por momentos rozan las bases stoner.
ZENER
Autodefinidos como «rock abstracto», este trío mezcla el noise con la oscuridad y una impronta teatral donde las visuales toman un papel primario para la presentación de su música.
ESTACIÓN EXPERIMENTAL
Sexteto de pop con marcadas influencias ochentosas del estilo de Virus. Cuentan con un disco de estudio lanzado en 2013, «La B Nacional».
TERCERA COLINA
Canciones folk, baladas, pop, que nacen de una sólida base acústica craneada por su mentor Diego Rodríguez Fuentes y que pueden disfrutarse en el EP «Un buen día».
CACHÍN SELIS
Despojándose de Sr. Valdez, su anterior proyecto, Cachín Selis se sumergió en su plan solista de reggae experimental, que por momentos deja de serlo para transformarse en rock folk furioso.
RANDOM
Trío de rock experimental, stoner, metal, psicodélico y ecléctico. Cuentan con dos discos de larga duración y aparecen como la banda tucumana con mayor proyección a nivel nacional.
SKACES
Como el nombre lo indica: ska con bases reggae en formato de big band y un sonido fresco y bailable al mejor estilo Dancing Mood pero oriundos de San Miguel de Tucumán.
FERREYRAS
Conjunto de rock donde priman los riffs de guitarra como carta fuerte de presentación y las historias de amores y desamores.
Otras bandas recomendables de Tucumán: Truman, Trompo y Sus Destajadores, Chakal, Carrusel, Valores Reggae, Los Empleados, Rebel, Carlos Andujar, Vampiro Indio, Ex-Traidos, Zhéneca, Critical Haze, Chango Tamal, Del Palo, Vicios Urbanos.
Foto: Los Random