Aunque sea poco o casi nada lo que se conoce de rock neuquino en todo el país, también existe allí una movida que apuesta a ser federal en uno de los principales puntos rockeros de la Patagonia argentina.
Varios son los conjuntos que habitan en la provincia del suroeste del país y que se encuentran en la difícil tarea de trascender por toda la Argentina.
Vale destacar la continuidad de aquellas bandas con trayectoria -algunos ejemplos son Adhikari y La Moto-, que con el correr de los tiempos soportan las adversidades de un país donde los grandes medios porteños no prestan atención a lo que ocurre en el Interior y mucho menos en la Patagonia. El aguante es más meritorio cuando el músico no baja los brazos y continúa en la búsqueda de traspasar el mote de «banda regional».
Aquí un claro ejemplo de 10 grupos neuquinos que merecen ser escuchados.
PAPELES
Suenan entre una mezcla de Franz Ferdinand y White Stripes. Riffs enérgicos y pegadizos. Formados en 2010, lanzaron el año pasado su primer disco: «Esonoes».
DORSAL
Ganadores del concurso de bandas «Igualdad Cultural» en 2013, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, cuentan con dos Demo editados mientras preparan su primer larga duración.
PRIMER VUELO
Quinteto de techno rock formado en 2011. Con la premisa de invitar al baile, acaban de lanzar su primer EP de cuatro canciones, co-producido por el ex Catupecu Machu Javier Herrlein.
NUBE
Interesante joven power trío de blues rock psicodélico y experimental, con influencias de los 60 y 70 que van desde Jimi Hendrix Experience y Cream hasta Manal y Pescado Rabioso.
LA ESTAFA DUB
Una de las mejores apuestas neuquinas llega con esta big band de reggae y ska. 10 músicos en escena y un sonido impecable que puede verse reflejado en el muy recomendable segundo disco de estudio: «16 formas de ponerse de acuerdo».
VOLVA
Música para la ruta. Rock Stoner. Guitarras desgarradoras, una batería aplastante y un bajo arrollador para este trío con una década de formación y con influencias de Black Sabbath, Riff, Iron Maiden y Queens Of The Stone Age.
IN-FUSION
Trío instrumental de rock y jazz fusión formado en 2008. Cuentan con un álbum de estudio grabado mientras se preparan para lanzar nuevo material.
LOS CHANTAS
Oriundos del oeste de Neuquén, comenzaron su recorrido en 2010 fusionando Ska, Cuarteto, Reggae, Rock y ritmos balcánicos.
CALAMBRETTO
Rock psicodélico en su máxima expresión para este cuarteto de bajo, guitarra, teclado y batería, al que por momentos se le suma el saxo.
DEACORDE
«Siembre es bueno» es el primer larga duración de este conjunto de punk rock formado en 2007 con mucha prolijidad y presencia arriba del escenario.
Otros artistas recomendables de Neuquén: Soma, Puel Kona, Capitán Espacio, La Orquesta Imaginaria, Latería Perkusiva, Enano Alex, OrquestaCosa, Eugenia Punk Rocker, La Polita, Sinsemina.
Foto: Primer Vuelo, por Magdalena Azcazuri