«Muchos de nosotros habíamos ido a la Argentina como turistas y habíamos visto la pasión del público argentino. Creímos que era un sitio al que tenía mucho sentido llevar el festival. Esa entrega del público argentino bien la quisiéramos para el público de Barcelona. Nos pareció que en Argentina nos iban a entender mejor». Así justifica la edición porteña de este festival Joan Pons, director de Comunicación del Primavera Sound de España y coordinador con sus homólogos de otros países.
«Ese es un desafío, lo tenemos en cuenta, pero no es el factor determinante que nos lleve a hacer o no un festival en un país. Más allá que el negocio, lo que nos interesa es contactar con nuestra comunidad. Si hubiéramos puesto por delante la parte económica, ninguna aseguradora te podría garantizar hacer un festival en Argentina; pero a nosotros nos vale la pena porque nos interesa llevar la marca Primavera Sound a los rincones donde puede ser más apreciada», puntualizó Pons en una entrevista a la Agencia Télam.
«En la primera edición tuvimos que cancelar casi media jornada por un tiempo del demonio. A partir de ahí, imagina lo satisfecho que estamos que decidimos seguir adelante. Luego de un revés así podrías no seguir. Pero además, el plan inicial no era venir un año e irse. Siempre la idea es venir para quedarse. Se evalúa año a año pero siempre la idea es quedarse», sentenció Pons.
«Estamos súper contentos y entusiasmados. Nos encanta el Primavera Sound, nos parece un festival necesario para la escena del entretenimiento y para la escena de los melómanos, porque creo que es un festival apuntado a las personas que les encanta la música, las bandas emblemáticas y que también les gusta descubrir nuevos artistas. Ese es el espíritu del Primavera que nos gustó», explicó a esa agencia Matías Loizaga, uno de los directores de Pop Art Music.
«Primavera Sound permite agrupar en dos días lo mejor de la música alternativa, experimental y pop. Hacerlo en colaboración con Colombia y Brasil en esta edición permite la posibilidad de tener estos artistas tan grandes, sino sería imposible», expresó el directivo local.
«No queremos ser una franquicia que llega de afuera como una gran multinacional y monta un festival sin tener en cuenta muchos condicionamientos locales y ahí confiamos mucho en las productoras locales para poder hacer la mejor edición y que tenga acento local», especificó el representante español, quien añadió que «se articula todo».
«La parte del booking de artistas locales corre muy de la mano del promotor local, porque son los que conocen. Nosotros somos muy curiosos y hay artistas de Argentina que podemos llegar a sugerir. No programamos nada sin haber escuchado antes y sin que nos guste a ambas partes, pero nosotros confiamos y creemos en lo que nos digan nuestros agentes sobre el terreno», amplió Joan.
«Tenemos la suerte de contar con Dillom, Milo J, que para nosotros están a la altura de cualquier artista internacional, y está bueno que compartan la grilla con leyendas como Richard Coleman, Virus o Turf», opinó el directivo local.
«El objetivo primario fue traer artistas que no tenés la oportunidad de ver si no es en el contexto de este festival, como el caso de The Cure, que gira cada ocho años y hace diez que no venía; o Pet Shop Boys, que está haciendo una especie de gira de grandes éxitos de despedida, o Beck que tampoco viene muy seguido», dijo.
«El día de The Cure (el 25) está de alguna manera curado por Robert Smith. Está garantizado su show habitual de dos horas y media o tres, o sea que para un fan es casi mejor que ver un show de ellos solos, porque tiene la posibilidad de ver a otras bandas, de comer o tomar algo, y un montón de adicionales en el contexto de un festival», apuntó Loizaga.
«Como The Cure toca esas tres horas, no deja mucho lugar en el escenario para programar otras grandes bandas y por ese motivo principal es que Blur, Beck y Pet Shop Boys tocan al otro día. Pero está bastante equilibrado en los otros escenarios la calidad de artista que hay», agregó.
«Es una joya que no se ha explotado hasta ahora, ubicado en un lugar central de la ciudad, con buenos accesos y un gran espacio verde», defendió Loizaga la elección del Parque Sarmiento como escenario.
«A mí me gustaría salir con Early Bird la semana siguiente al festival y que se agotaran enseguida, porque toda la gente que fue o que oyó hablar del Primavera quiere ir», subió la apuesta Pons.