La cantante santafesina se prepara para el lanzamiento de su tercer álbum solista y su participación en Cosquín Rock 2016.
Tras la disolución de su ex banda, Connor Questa, en marzo, 2015 encontró a Marilina Bertoldi metida de lleno en su proyecto solista, el cual ya cuenta con dos discos: “El peso del aire suspirado” (2012) y “La presencia de las personas que se van” (2014).
En tus shows en 2015 mostraste una faceta solista y otra eléctrica con banda, ¿el nuevo disco que saldrá este año tendrá también ambas versiones?
Mi nuevo disco es eléctrico, ese es el formato en el que más cómoda me siento y en el que actualmente compongo. Me gusta compartir el escenario y disco con otros instrumentos, el formato en el cual me encuentro sola es una excepción para desarrollarme de otra manera como artista.
En cuanto a lo lírico, ¿qué cosas te inspiraron para el nuevo álbum?
Me permití explorar mucho más temáticas íntimas, buscando seducir con las palabras, encapsular el misterio en algunas canciones y estimular mucho más la imaginación de quien escuche para que interprete con su mundo y no el mío.
En muchas de tus letras hay dolor, tristeza, pero también una sensación de recomponerse a eso, ¿la separación de la Connor forma parte de la inspiración lírica o preferís dejar de lado esa parte específica de tu pasado?
No escribo sobre eso, no sólo porque es algo de lo que no me interesa hablar, sino porque los aprendizajes de esa etapa fueron ya aprendidos y entendidos en su momento. Mi búsqueda está hacia adelante.
Si bien tu carrera solista ya tiene un tiempo, pareciera que tu tercer álbum será el puntapié inicial de tu propio proyecto.
De alguna manera este va a ser un primer disco solista. Más que nada porque nunca me tomé tan en serio mi carrera solista como ahora. El compromiso con mis canciones siempre estuvo, lo solista siempre reflejó para mi un lugar de mucha sinceridad y experimentación. Hoy eso es mi carrera y así lo vivo, con ese entusiasmo y a su vez siendo muy consciente de mi entorno.
¿Sos de escuchar tus discos y los de la Connor?
No, porque no me relajo al escucharlos, quiero cambiarles todo. Aún no hice mi mejor disco.
¿Cómo te sentís en cuanto a la mirada que los medios y tu público hacen cuando comparan tu ex banda con tu carrera y etapa solista?
Resulta raro que se haga tanto foco en el pasado. Pero yo soy dueña de las respuestas, no? Así que así lo tomo. Puedo responder lo que quiera, depende de mi, no de los medios. Y a su vez no puedo ser tan descuidada de no darme cuenta de que las preguntas que hace un medio también reflejan muchas de las dudas y los puntos de vista de quienes quizás no me escucharon pero saben de mi. Si las preguntas son mucho sobre mi ex banda, eso quiere decir que aún no pasó tanto tiempo desde la separación, así como también quiere decir que tengo que marcar la diferencia respecto a mis antiguos proyectos. Eso es mi tercer disco, un antes y un después.
En varias entrevistas hacés referencia a que te gusta provocar.
Es difícil entender qué quiere generar uno como artista. A veces siento que entiendo por qué hago lo que hago, pero la mayor parte de las veces no. Lo hago. Es algo que no puedo dejar de hacer. Desearía tener más en claro qué quiero decir, qué quiero provocar. Yo simplemente bajo las barreras y comparto algo de mi.
¿Qué visión tenés del Cosquín Rock y esta nueva edición donde parece haber más bandas emergentes que otros años?
Habla mucho de lo que la escena «under» está logrando. Toda una gran camada de artistas que estamos trabajando hace mucho vamos logrando poco a poco el lugar que merecemos. Es bueno ver a artistas tan preparados y profesionales copar la grilla.
Ya tocaste en el festival con la Connor, y ahora será en plan solista cerrando ese escenario, ¿qué podés adelantar del set que harás?
Tengo por delante un show muy importante, con un horario y una ubicación soñada. Voy a hacer un show contundente, voy a disfrutarlo y a conectar con quien esté presente y quiera conectar conmigo. Eso es lo mejor que puedo pretender.
Janis Joplin decía que en cada presentación sentía que le hacía el amor a miles de personas pero que después se iba a dormir sola a su casa, ¿cómo vivís la previa y el post de cada show tuyo?
Suelen ser un caos de gente. El equipo de trabajo nunca fue tan grande como en este momento, y todos somos muy unidos. Lo disfruto como una reunión de amigos, con el hermoso detalle de que luego nos subimos a un escenario a tocar. Después del show disfruto mucho de estar sola en mi casa, idealmente en silencio. Es un hermoso contraste para una noche.