Después de su extensa gira por la Costa Atlántica, dialogamos con el grupo Sister acerca de la reedición de su primer EP y de sus próximas presentaciones en vivo.
El lugar de la entrevista, fue algo inusual: El Estadio Mundialista de la ciudad de Mar del Plata. El motivo también: El XXIII Encuentro de la Federación Universitaria Argentina. La banda había sido convocada para formar parte de la fiesta de apertura de dicho evento, (junto a los también locales Buscando a Zapata), donde se reunieron miles de universitarios de todo el país. Es allí donde bajo un frío que paralizaba a más de uno y antes de la prueba de sonido charlamos con los integrantes de la banda:
– ¿Que cambió en Sister desde que hicimos la entrevista anterior a esta?
Ezequiel: El principal cambió que sufrió el grupo, es básicamente musical. Estamos haciendo canciones un poco mas maduras; tuvimos también bastantes cambios personales, y eso creo que también se refleja en la música.
– Contame brevemente cómo fue la experiencia de grabar su primer EP, y por que hoy lo están reeditando.
Lionel: Lo mejor que puede aspirar una banda esa a meterse dentro de un estudio de grabación. En aquel momento fue lo mejor que nos pasó. Grabar es imprimir el presente de la banda en un disco. Por ahí el este EP queda desactualizado con la madurez que tiene la banda hoy, y decidimos reeditar 100 copias más, porque se agotó muy rápido y como un hecho que marca el final de un etapa de la banda, y el comienzo de una nueva.
– ¿Están pensado en grabar nuevo material?
Juan: Si, seguro. Tenemos nuevas canciones y queremos plasmar lo que se está plasmando en este nuevo Sister.
Ezequiel: Si a mediados de julio, tenemos pensado entrar a grabar un nuevo EP, pero esta vez de 6 temas.
– En esta temporada, tuvieron la posibilidad de ir a tocar por toda la Costa Atlántica. ¿Cómo vivieron esta experiencia?
Juan: Estuvo muy buena. Tuvimos un buen feeling con la gente.
Lionel: Es como ir y empezar de nuevo. Acá cuando tocas hay por lo menos dos infelices cantando tus canciones, allá no te conoce nadie, y con la primera experiencia que tiene del grupo, va y compra el disco. Tendría que ser así siempre.
– ¿Como se vienen los preparativos para la fecha del próximo viernes en Elvis Café?
Lionel: Tranquilos, pero expectantes. Vamos a presentar muchos temas nuevos. Entre ellos «Sin sentido», nuestro primer tema en castellano (recordemos que el grupo siempre compuso en inglés). Aparte vamos a hacer dos covers nuevos. En síntesis, se viene con todo.
– Esto de componer en castellano, fue sólo una excepción para comprobar como les salía, o de acá en adelante es de esperar que se vengan mas temas en español…
Lionel: Después de la gira estábamos en una etapa de no tocar en vivo por mucho tiempo, y decidimos hacer cosas diferentes. Y una de ellas, era tirarnos a hacer temas en castellano. Es muchísimo mas complicado, pero vamos a ver como responde la gente.
– A la distancia, ¿Cómo ven el primer año del grupo, donde fueron catalogados como la revelación del año 2002?
Lionel: El primer año fue muy agitado. Por ahí en el segundo medio que nos dormimos, hicimos muchas fechas, pero no fue tan productivo como el primero. Creo que tuvimos un pozo de julio a noviembre del año pasado que no hicimos nada.
Juan: Ese primer año fue excepcional. Fuimos teloneros de Super Ratones, tocamos en un montón de festivales.
Ezequiel: Hasta lo cerramos tocando con Charly García, que más se puede pedir…
– De acá en adelante. ¿Cómo ven el futuro de la banda?
Lionel: Este año nos comemos Mar del Plata, y el año que viene el mundo.
Cuando termino la entrevista, no sabía si la última respuesta era un chiste irónico y un profundo convencimiento de lo que la banda realmente puede dar.
La próxima fecha de Sister será el viernes 7 de mayo en Elvis Café (Brown 2639) a la medianoche, en función sólo para mayores. Ese mismo día se pondrán a la venta, los últimos 100 ejemplares del EP «Sister», a un precio de $5.