El quinteto alemán de powermetal liderado por el vocalista Tobias Sammet tiene disco nuevo y se prepara para presentarlo en sociedad. El bajista Tobias ‘Eggi’ Exxel charló con Rock.com.ar, adelantando todo lo que se viene con «Space Police – Defenders of the Crown» brillando en las bateas.
Acaban de lanzar «Space Police – Defenders of the Crown», su 10mo disco de estudio ¿Cómo compone y graba una banda con la experiencia de Edguy?
¡La pasamos muy bien! Siempre que nos encerramos en la sala trabajamos en ideas para alguna canción, la tocamos una y otra vez, cometemos errores, cambiamos todo, discutimos, peleamos, llamamos a emergencias (risas). 20 años para una banda es mucho tiempo, de hecho llevamos 17 sin cambios en la formación. No hay muchas bandas con una formación tan consistente y duradera en el tiempo, pero con suerte podemos servir de buen ejemplo, siempre vale la pena hablar, discutir, pelear por la unidad de una banda, igual que por una amistad o una familia. Primero, cada uno tiene sus artistas favoritos, en muchos casos los gustos musicales de unos y otros son muy diferentes. Pero por otro lado, a la hora de hacer un nuevo disco de Edguy todos tenemos la misma filosofía. Puede haber discusiones en relación a ciertos fragmentos de una canción, pero por suerte aun no fue necesario llamar a emergencias (risas). Musicalmente hablando, todos amamos a Maiden, Aerosmith, Scorpions, Helloween, Deep Purple. Y yo intento meter de contrabando algo de Slayer o Metallica, pero por favor no le digas nada a mis compañeros (risas).
El disco tiene dos títulos, «Space Police – Defenders of the Crown», porque no lograban decidir cuál era el mejor. Sin embargo, pareciera que la combinación tiene cierta lógica ¿La idea es muy rebuscada o hay algo de eso?
Dos títulos, dos significados, y para ser honestos, simplemente amábamos ambos y no podíamos decidirnos, así que pensamos que podríamos ser la primer banda en tener un disco con dos títulos (risas). Ahora en serio, sí hay una conexión: «Space Police» habla de las molestas reglas que te imponen cuando querés hacer algo que te llene. Incluso en el heavy metal pareciera que ciertas personas hacen las reglas, cómo tiene que ser para ser «verdadero» metal y, por supuesto, no ser metal «alegre», como el de Edguy. Pensamos que si nos escapábamos al espacio no habría reglas, limites, ni nada. Pero en nuestra pequeña historia, de repente y de la nada aparece la Policía Espacial y dice «¡Quietos!». De todos modos nos importa una mierda y hacemos lo que nos gusta, sea en la Tierra o en el espacio.
El segundo título – «Defenders of the Crown» – tiene que ver con defender la corona de nuestro tipo de metal. El mensaje es simple: ser tu mismo y hacer lo que te guste, no lo que otros esperan de vos. Esa es exactamente la conexión entre los dos títulos, explorar tus propios límites y lo que hay más allá de ellos. Así que tenés razón, no es una idea rebuscada.
¿Qué creés que diferencia a este disco de los anteriores?
Es mucho más pesado que los anteriores. «Hellfire Club» había sido el más pesado hasta el momento, y de alguna manera los dos discos son similares, a la vez que no lo son, pero dejemos que los fans juzguen. Mi deseo personal era tomar una dirección más pesada, fue lo que comenté cuando comenzamos a tirar ideas todos juntos, pero al final no podés planear mucho este tipo de cosas, todo ocurre de una forma muy natural, las ideas y los riffs fueron encajando solos en un sonido más pesado.
Leí que el single ‘Love Tyger’ lo compusieron hace tiempo pero no fue incluido en discos anteriores por ser «muy alegre». Sin embargo, a pesar de ser una gran canción, ese estilo hardrockero de los 80s tampoco parece encajar del todo en el estilo powermetal complejo, casi progresivo, de «Space Police…» ¿Por qué eligieron incluirlo esta vez?
En realidad hay un error. «Love Tyger» es una canción nueva, la compusimos para este disco. Tenés razón en que es una gran canción alegre de rock’n roll. Me encantan ese tipo de cosas, a pesar de ser fanático del speedmetal (risas). De todos modos, creo que encaja perfectamente en el todo del disco, nuestros trabajos suelen tener variedad de estilos. Pensá por ejemplo en una pieza rocanrolera como «Lavatory Love Machine». En el video de «Love Tyger» queda claro que estamos trayendo a la tierra un heavy metal colorido y lleno de vida (risas). O nuestro metal es muy alegre y los aliens nos mandaron a la Tierra de una patada.
¿Qué canción de «Space Police…» sentís que representa mejor el presente de Edguy?
No quisiera centrarme en una sola canción, por eso hacemos álbumes completos y no singles sueltos para descargar (risas). En este momento mis favoritas son «The Eternal Wayfarer», «Defenders of the Crown» y «Sabre & Torch», pero eso puede cambiar. Ayer respondí a esta misma pregunta con «Rock Me Amadeus», «The Eternal Wayfarer» y «Shadow Eaters». Mañana, veremos (risas).
«Defenders of the Crown» va en camino a ser nuestro himno. Es una canción genial, rápida y tiene un significado especial para nosotros. Puedo prometer que la tocaremos en vivo. En el disco también hay muchas otras canciones geniales, además están las viejas. Cuando toquemos será difícil elegir entre todas las canciones. Seguramente en las próximas semanas tengamos largas, larguísimas discusiones.
Con «Space Police – Defenders of the Crown» en la calle ¿Qué sigue para Edguy?
¡Girar, girar y seguir girando!
¿Planean volver a Buenos Aires en un futuro cercano?
¡Por supuesto! Amamos Buenos Aires, estamos ansiosos por volver. Tengo muy buenos recuerdos de su ciudad, en 2012 fui al concierto que Slayer dio allá, justo un día antes de nuestro concierto, y en la gira ‘On The Rocket Rider’ me rompí la mano justo la noche anterior al show, un sofá cayo sobre mi mano, algo muy estúpido. Gracias a Dios pude tocar, con mucho, mucho dolor, pero fue un concierto muy especial. Y después tuve que ir al hospital (risas).
Esta vez los llevaremos a volar por el espacio y el tiempo en nuestra nave espacial. Aterrizaremos justo en el en centro de Buenos Aires, nuestra nave se verá exactamente igual que en nuestras presentaciones anteriores, ni siquiera notarán que están en ella. Apenas comience el show sentirán vibraciones fortísimas y ¡despegaremos! Un viaje de ida y vuelta por la Vía Láctea, sin límites de tiempo y ¡sin preocuparnos de la Policia Espacial!