Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales
Rock.com.ar
  • Actualidad
  • Podcast
  • Enciclopedia
  • Especiales

Parió la Choca

pario la choca
Ciudad de origen: Mendoza Ciudad

Luis Pepe Cambria: voz
Eduardo Alfajor Castro: batería
Cristian Polito Antchagno: trompeta
Marcelo Camarda: guitarra
Marcos Burattini: saxo
Giullermo Becerra: bajo
Matias Jodar: teclados
Leonardo Di Cesare: percusión
Ex Integrantes
Gabriel Pimpi Mallea: guitarra
Federico Zuin: bajo
Chapulín: saxo
Germán: percusión
Juan Emilio Cucchiarelli: teclados
Ale Alfaro: percusión

Biografía de Parió la Choca

Esta banda mendocina se formó en junio del 93, con un estilo marcado por el pop y letras con tendencia al humor. De aquella formación solo quedan en la actualidad Gabriel «Pimpi» Mallea (guitarra) y Luis «Pepe» Cambría (voz). El debut oficial fue en el recordado Café de la Gente de la capital mendocina, exactamente el 27 de junio de ése mismo año.

Con el correr de los años, los cambios de integrantes y la adición de influencias, la música de Parió incursionó en estilos tan disímiles como la salsa, el ska, la murga, el reggae, el candombe y el punk. Para lo cual, además de estudiar un poco, se agregó a la formación una sección de vientos, teclados y un set de percusión, llegando a sumar once músicos en escena.

En la actualidad la banda cuenta con ocho integrantes bien afianzados desde el 2001, lo cual ha permitido un mayor desarrollo en lo que a desempeño musical respecta. La posibilidad de haber tocado en diferentes lugares del país (San Juan, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, San Luis) y en Chile aportó un cambio en lo que a letras se refiere, las cuales comenzaron a hablar de amor, sociedad, trabajo y esclavitud, aborígenes y marginación, etc.

La banda fue invitada a participar del Primer Aguante Federal, en el año 1998, evento que convocó a más de 12 bandas del interior del país, organizado por la cadena Much Music y transmitido a gran parte de America Latina.

Durante ese mismo ’98 fue seleccionada junto a trece bandas, de entre más de 200, para participar de la grabación de un compilado llamado Demos del Desierto, por lo cual recibió una elogiosa crítica por parte de la Revista Rolling Stones.

También fueron elegidos como la mejor banda en el rubro Rock Latino y el premio a la mejor banda de Mendoza en el 2000, entregados por la Revista ZERO y votados por un jurado conformado por reconocidos artistas y periodistas de los principales medios de comunicación provinciales.

A mediados de 2008 regresaron con «Los mártires del vino», un disco que se grabó en el estudio de la Bersuit, quienes también apadrinaron el proyecto.

PUBLICIDAD

Canciones de Parió la Choca

  • 67 / Aguas
  • Ahogando penas
  • Bomberos del infierno
  • Cumbia del tomero
  • Ecos
  • El león en las venas
  • Guanacachito
  • Huarpes
  • Kiko Metralleta
  • Licores
  • Naranja mecánica
  • Niñita América
  • Por la laguna
  • Sangre y sudor
  • Ska del mar
  • Teniente Vallejo
  • Trolero
Otras notas
Simulando un Vuelo. Foto de prensa: Reverbo Estudio
Leer más

Simulando un Vuelo: “Este disco habla mucho más de vivir que de entender”

  • 28 agosto, 2026
Abril Oxalde. Foto de prensa
Leer más

Abril Oxalde: “Me interesa mucho el lenguaje simbólico”

  • 24 agosto, 2026
Seru Giran, por Aznar-Lebon. Foto de prensa: Rodrigo Alonso
Leer más

Serú Girán volvió a llenar el Movistar Arena de la mano de Lebón y Aznar

  • 24 agosto, 2026
Lo último
  • Simulando un Vuelo. Foto de prensa: Reverbo Estudio
    Simulando un Vuelo: “Este disco habla mucho más de vivir que de entender”
  • Abril Oxalde. Foto de prensa
    Abril Oxalde: “Me interesa mucho el lenguaje simbólico”
  • Ronnie Wood. Foto de prensa
    Ronnie Wood vuelve a Buenos Aires, esta vez al frente de su propio proyecto
Más notas
  • cosquin rock 2027
    Cosquín Rock 2027: La grilla
  • Mugre. Foto de prensa: Agustin Cibeira
    Mugre: “Para nosotras representa un espacio al que llegamos para ser libres”
  • NocNara. Foto de prensa
    NocNara: “Defender el formato álbum puede parecer un gesto anacrónico”
  • Temblores. Foto de prensa: Sebastián Chirino
    Temblores: “Nuestra identidad se profundizó”
  • Los Calzones. Foto de prensa
    Los Calzones presenta su nuevo álbum de estudio

Mailing

Recibí nuestro resumen de noticias

Rock.com.ar
  • Nosotros
  • Información legal
  • En contacto
La enciclopedia del rock en Argentina

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.